¿Lo sabías? Hace 136 años Valencia tuvo su propios billetes

En 1883 fue creado el “Banco de Carabobo” por el precursor del desarrollo industrial, Domingo Antonio Olavarrieta, con un capital de 800 mil bolívares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Valencia-billetes-cono-Notitarde
Foto: Referencial

Notitarde.- Valencia cumple hoy 464 años de su fundación y, además de haber sido tres veces capital de Venezuela, hubo un tiempo en que los nativos del río Cabriales tuvieron su propio cono monetario y su banca financiera local.

En 1883 fue creado el “Banco de Carabobo” por el precursor del desarrollo industrial, Domingo Antonio Olavarrieta, con un capital de 800 mil bolívares y con el apoyo de la empresa American Bank Note Company de los Estados Unidos fue posible que los valencianos pudieran tener en sus manos el papel moneda con denominaciones de: 20, 30, 100 y 500 bolívares. También se podían realizar depósitos, giros, descuentos y préstamos, en la institución de la época.

Valencia y su cono monetario

El billete de menor denominación era de bolívares 20. Su adverso presentaba un diseño color negro sobre un fondo azul. En el centro una mujer  parecía estar leyendo y la imagen que la acompaña es la de un globo terráqueo que está a su espalda. Los escudos del estado Carabobo y de Venezuela están a los lados y en la zona inferior.

Valencia-billetes-cono-Notitarde
Papel de 20 bolívares, distribuido por el Banco de Carabobo. Foto: @monedavenezuela

Su reverso presenta un diseño de color azul. En el centro el nombre del banco emisor con las letras en mayúsculas “Banco de Carabobo” de forma inclinada y en los laterales el número 20 colocado dentro de una figura parecida a una flor. Esta moneda era la representación de la riqueza de la patria, reflejada en el futuro de la mano de los valencianos.

Otras denominaciones

El billete de 30 bolívares en comparación al de Bs. 20 igual era de color negro y su fondo naranja. Se aprecia como una mujer sujeta una espiga con su mano derecha, y una hoz agarrada por los dedos de su mano izquierda.

Valencia-billetes-cono-Notitarde
Papel de 20 bolívares, distribuido por el Banco de Carabobo. Foto: @monedavenezuela

En la parte superior el nombre de la entidad financiera se ve de forma centrada, debajo dice: “Vale por 30 bolívares”. Además, en ese mismo lugar tiene escrito la cláusula “pagaderos al portador la presentación en moneda corriente por el Banco de Carabobo”, frase que se repite en cada una de las presentaciones del papel moneda. En las esquinas la denominación del billete.

Al voltearlo, las características del billete de 20 bolívares se repiten, lo diferencia el fondo naranja.

Si observamos el papel que representaba el billete de Bs. 100 en ese tiempo, el centro tiene forma ovalada y dentro de ella frutas, vegetación, árboles y montañas asemejan un paisaje silvestre, sobre éste otra vez la imagen de una mujer. El color de fondo es amarillo. Su reverso es símil de los anteriores.

Valencia-billetes-cono-Notitarde
Papel de 100 bolívares, distribuido por el Banco de Carabobo. Foto: @monedavenezuela

El de mayor valor

Finalmente, el papel moneda de mayor valor era el de 500 bolívares. Con  características especiales. El color verde es el más predominante en todo el papel. Una mujer se ve apoyada sobre el espejo y detrás de ella, un barco navegando sobre el inmenso océano.

Valencia-billetes-cono-Notitarde
Foto: Papel moneda de 500 bolívares, distribuido por el Banco de Carabobo. Foto: @monedavenezuela

Hasta la fecha, los historiadores de Carabobo no han podido constatar el significado de la mujer que se expone en cada una de las representaciones del  cono comentario de 1873 del “Banco de Carabobo”.

Sin embargo, sí se conoce que para 1890, el recién creado Banco de Venezuela adquirió esta institución financiera que servía a la actual capital carabobeña, encargándose de todos los bienes. Un año después, en la ciudad del Cabriales, las oficinas pasaron a ser sucursales de esta nueva entidad sin perder su nombre original y en 1896 se trasforman y pasan a ser solo el Banco de Venezuela en Valencia.

Lea también: Gobernador Rafael Lacava se someterá a intervención quirúrgica (+Vídeo)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.