Hace cinco años falleció Gabriel García Márquez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gabriel García Márquez - notitardeNotitarde.- Hace cinco años dejó este mundo terrenal el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Premio Nobel de Literatura (1982), quien con su «Realismo mágico» cautivó la literatura  mundial.

El escritor, guionista y periodista falleció a los 87 años en su hogar, en Ciudad de México, a raíz de un cuadro de deshidratación y una infección pulmonar que fue tratata días antes un un centro hospitalario.

El «Gabo» como también fue conocido, nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, aunque sus estudios secundarios los realizó en Zipaquirá, a pocos kilómetors de Bogotá y luego estudió derecho en la Universidad Nacional.

Gabriel García Márquez, quien llegó a escribir que el 9 de abril de 1948 estuvo a pocas cuadras del lugar donde asesinaron al dirigente político liberal Jorge Eliécer Gaitán, que desató el «Bogotazo» le nació su pasión por el periodismo.

Sus primeras publicaciones se vieron en el periódico El Universal, de Barranquilla.

En 1955, Gabriel García Márquez publicó su primer libro, «La hojarasca». En junio de 1967, su obra maestra, «Cien años de soledad», que se dice que en una semana vendió 8.000 ejemplares.

Fue tal el éxito que se realizaron varias ediciones semanalmente y que sumó medio milló de copas en tres años y la obra fue traducida a más de veinticinco idiomas, ganando seis premios internacionales, su máxima Nobel de Literatura en 1982.

Bogotá celebró con lectura

Este miércoles, a un lustro de su partida, Cartagena lo recordó con una lectura colectiva, organizada por el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El Centro Gabo y la FNPI, fundada por el Nobel, recuerdó que García Márquez «decía escribir para que sus amigos lo quisieran más», y por ello «creó a lo largo de su vida un universo literario poblado de prodigios y acontecimientos extraordinarios» que fascinan a millones de lectores del mundo entero.

Lo que no sabías de Gabriel García Márquez

  1. A pesar de que él mismo ha dicho y dejado por escrito que nació el 6 de marzo de 1928, hay varios biógrafos, estudiosos de su obra e incluso su propio padre, Gabriel Eligio García, que afirman que nació en 1927.
  2. García Márquez conoció a su esposa, Mercedes Raquel Barcha Pardo, cuando ella tenía 9 años. Según dice, le propuso matrimonio desde que ella cumplió 13 años, pero recién dijo “sí” a los 26, cuando él ya tenía 31 años.
  3. Aunque García Márquez poseía residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de la Ciudad de México, desde principios de los años 60, fue allí donde escribió Cien años de soledad, en el número 19 de la calle La Palma de la colonia San Ángel.
  4. En 1999 García Márquez entrevistó a Shakira y se declaró su ‘fan’. En el reportaje que publicó la revista Cambio, escribió que su música “tiene un sello personal”, “una sensualidad inocente” y que “nadie puede cantar y bailar como ella lo hace”. Cuando su libro El amor en los tiempos del cólera, fue llevado a la pantalla grande, el escritor pidió a Shakira que interpretara las canciones principales de la película. La cantante, a su vez, bautizó una escuela en honor a su amigo.
  5. El escritor era un hombre supersticioso: siempre tuvo flores amarillas en su casa; las consideraba un amuleto de buena suerte. En cambio, creía que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico y el frac traían muy mala suerte. Justamente evitando el frac, fue a recoger su Premio Nóbel vestido con un liquiliqui, vestimenta tradicional de los Llanos colombo-venezolanos.
Para recordarlo, recopilamos algunas de las frases más emblemáticas de sus libros, extraídas directamente de sus libros.
“El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre”.
(Memoria de mis putas tristes).“Recuerda siempre que lo más importante de un matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad”.
(El amor en los tiempos del cólera).“Es inútil que siga rezando. Hasta Dios se va de vacaciones en agosto”.
(Diecisiete ingleses envenenados).“Si no le temes a Dios, témele a la sífilis”.
(Vivir para contarla).“La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”
(Vivir para contarla).“El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”
(Memorias de mis putas tristes).“Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida”
(El amor en los tiempos del cólera).“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.
(El coronel no tiene quien le escriba).“La vergüenza tiene mala memoria”
(La mala hora)“El periodismo me enseñó recursos para dar validez a mis historias”.
(El olor de la guayaba).“Las novelas no empiezan como uno quiere sino como ellas quieren”
(Vivir para contarla)“Los domingos son raros…Es como si los colgaran descuartizados: huelen a animal crudo”.
(La mala hora)“Es una lástima encontrarse todavía con un suicidio que no sea por amor”.
(El amor en los tiempos del cólera).“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
(Cien años de Soledad)” – Contéstale que sí – le dijo -. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.”
(El amor en los tiempos del cólera).
Gabriel García Márquez - notitarde
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAMiguel A. Sánchez M.
FuenteTelevisaNEWS/Noticias al Día y a la Hora
Compartir