Hart y su escalera (2265533)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nuestro país se debate en definir un nuevo liderazgo político, basado en la participación del ciudadano en la conducción de la sociedad democrática de Venezuela.

Lo primero que debemos tener claro es: ¿Qué se conoce como participación ciudadana? Ésta hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político, implementando mecanismos para que la población acceda a las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un algún partido político.

El Dr. Roger Hart de la Universidad de Nueva York, estructura la Escalera de la Participación, donde determina las siguientes características de los diferentes niveles o grados de la actividad participativa:

Escalón 1. Participación  manipulada . La población es utilizada para realizar acciones que no entienden y que corresponden a intereses ajenos a los suyos. Es utilizada en propaganda política, solo para recibir una prebenda.

Escalón 2. Participación  decorativa . La población solo es incorporada como un accesorio, es decir, para  decorar o  animar . Un florero.

Escalón 3. Participación  simbólica . La población participa de forma aparente. Es un engaño. Ejemplo de ella la presentación de  parlamentos infantiles entrenados por adultos.

En estos tres escalones no puede hablarse de participación, sino de manipulación.

Escalón 4. Participación de  asignados pero informados . En este nivel se dispone de la población para que participe en una determinada actividad, sin embargo se le informa en qué consiste la misma, es el primer nivel de participación real.

Escalón 5. Participación  con información y consulta . Segundo nivel de participación real. En él, los agentes externos de desarrollo informan y consultan sobre su probable participación. Se dialoga y el colectivo decide.

Escalón 6. Participación  en ideas de agentes externos de desarrollo compartidas con la población .

Escalón 7. Participación  en acciones pensadas y ejecutadas por la propia población .

Escalón 8. Participación  en acciones pensadas por la propia población y que han sido compartidas con agentes externos de desarrollo .

De acuerdo a esta estructura, ¿Qué opina usted de los políticos que pregonan la participación protagónica de la población?

OjO pelao. Esta columna se la dedico a mis estudiantes de Liderazgo Comunitario de la U.C.

Hasta el próximo viernes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir