Hasta 25 hijos piden herencia de Diomedes Díaz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valledupar, 9 marzo de 2014.- A los 18 ya reconocidos por el cantautor, se suman 7 que se someterán a prueba de ADN.

Así de polémica como fue la vida de Diomedes, podría ser la repartición de la herencia que dejó el cantautor vallenato tras su fallecimiento en diciembre.

Luego de su muerte, el interés del público se centró en este tema y en las primeras escaramuzas del que sería un conflicto familiar por la herencia del juglar.

El primer capítulo se vivió entre la compañera de Diomedes Díaz, Luz Consuelo Martínez y los hijos del cantautor, y se presentó cuando la mujer viajó a Bogotá a pasar el duelo con su familia y, a su regreso no encontró algunos de sus electrodomésticos.

Al notar que faltaban unos aparatos de aire acondicionado y televisores decidió denunciarlo ante la prensa; sin embargo, luego de reuniones con los hijos, entre los que se encontraba Rosa Elvira Díaz, hija mayor del cantante, Martínez dijo que todo había sido un malentendido que se aclaró.

Luego de ese incidente, los hijos y la viuda –al parecer– quedaron en buenos términos y, según allegados, el ambiente de tensión bajó y ahora todos buscan que el proceso de sucesión llegue a feliz término.

Sin embargo, la concertación no será tan fácil, pues la herencia deberá repartirse entre más hijos que los que el mismo cantante habría reconocido. Además, de los 18 hijos legales de Diomedes, 8 aún son menores de edad y dependen de cuota alimentaria, entre los cuales se encuentran los que tuvo con su última compañera; también están los de Betsy L. González y Alix Ramírez. (Lea: Las claves que hicieron de Diomedes Díaz un ídolo)

Adicionalmente, han resultado por lo menos siete jóvenes que dicen ser hijos del Cacique de la Junta. A estos les será realizada una prueba de ADN en el laboratorio del reconocido genetista Emilio Yunis, según manifestó Álvaro Morón Cuello, abogado de los hijos del cantante en el proceso de sucesión. De estos siete jóvenes, cinco viven en Venezuela. Ellos llevan los apellidos de sus madres y siempre han tenido una buena relación con la familia.

Los exámenes de ADN serán cotejados con los de Elvira Maestre, madre de Diomedes Díaz, pues no se puede hacer la prueba directa con el padre. La información genética de la abuela será analizada con la de los supuestos nietos, en un proceso que tiene un 99 por ciento de confiabilidad.

Fortuna sin determinar

Según información de Morón, el cantante no tenía bienes, ya que lo que poseía estaba a nombre de terceros, y dentro de lo encontrado hay deudas, embargos y demandas de cuotas alimentarias. Pese a lo anterior, su herencia musical es lo más valioso que dejó Diomedes Díaz. Las regalías de sus canciones están siendo determinadas por Sony Music y por Sayco y Acinpro, donde habría dejado registrados 183 temas musicales.

El apoderado de los hijos de Diomedes también confirmó que Consuelo Martínez, con quien convivía el cantante, no había legalizado la unión marital, aunque conserva orgullosa un anillo que Díaz le regaló en España cuando le pidió matrimonio. La joya tiene incrustado el famoso diamante que el ídolo vallenato tenía en uno de sus dientes.

Se calcula que el cantante tuvo hijos con 11 mujeres. Entre ellas están: Martina Sarmiento, Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez.

Con esta serie de sucesos se comprueba una vez más que, con su canto, Diomedes vaticinó lo que habría de suceder tras su muerte: “Todo el mundo pelea / si dejo una herencia /si guardo un tesoro o lo gozo yo”.

Fenómeno musical

La disquera Sony Music, Diomedes Díaz registra un récord de 16 millones de copias vendidas, sin incluir los primeros LP, difíciles de contabilizar, y que sumados podrían acercar la cifra a los 18 millones.

El álbum más vendido fue ‘Título de amor’ (1993, con Juancho Rois como acordeonero): 600.000 copias. Al año siguiente, ‘26 de mayo’ llegó a la cifra de 450.000.

Cuando Sony sacó los 30 grandes éxitos, vendió un millón de copias.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir