"Hay que acudir con mucha confianza a votar en las primarias de la MUD"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diego Borges, coordinador regional de la Junta Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, insta al electorado a acudir con mucha confianza a las elecciones de la oposición del domingo 17 de mayo para la escogencia de sus candidatos a la AN, ya que se está utilizando un sistema auditado desde el punto de vista tecnológico por los partidos de la MUD.

“Quienes lleguen a la puerta de la mesa electoral se van a encontrar con un proceso organizado y podrán ejercer su voto de manera secreta. Lo único novedoso es que no habrá la tinta indeleble, y al uso de las captahuellas ya la gente no le teme, porque todos los días se enfrenta a una de ellas”, garantizó el coordinador electoral de esta jornada comicial que se llevará a cabo en los cinco circuitos electorales del estado Carabobo, donde participarán 18 candidatos en total.  

Es un hombre ligado a la materia de organización con una suficiente experiencia en temas electorales. Desde hace casi tres meses dirige la comisión técnica encargada de los preparativos de la consulta popular, acompañado de Víctor Jaén, Carmen Hernández, Jorge Fitt e Ivor Sosa, quienes integran la Junta Electoral Regional de Primarias de la MUD. 

Para este proceso de la oposición podrá participar una población electoral de un millón 506 mil 344 electores, correspondiente al Registro Electoral con fecha  hasta diciembre de 2014; funcionarán 258 centros de votación y 547 mesas electorales. 

Se refirió a estos temas en el siguiente Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Karín Rivero, editora de las páginas de Ciudad; los periodistas José Gregorio Jaén, Marianela Rodríguez; Carleana López, quien presenta la Ventana; Marlene Piña, quien escribe el siguiente trabajo; y el reportero gráfico Rafael Reyes. 

Diego Borges considera que todo evento que involucra al ciudadano a través del voto es interesante y trae cambios en lo político y social. “No es la primera vez que la Mesa de la Unidad Democrática va a elecciones primarias, pero lo  que ha llamado más la atención a los que estamos manejando la Junta Electoral Regional de la MUD es que, en esta ocasión, hemos visto cómo  los candidatos han entendido que las campañas deben ser con el toque de puerta en puerta o como dicen algunos con el contacto directo, y así lo están llevando a cabo”. 

“La información que manejamos  indica que cada uno de los comandos de campaña hace el mejor de los esfuerzos para llevar un mensaje que se ensambla en el programa que tiene la Mesa de la Unidad para una acción parlamentaria  que se venderá a partir del 18 de mayo. Estamos viendo que cada día son más grandes las movilizaciones y los contactos son más profundos, lo cual hace que la gente se entusiasme a salir a votar el 17 de mayo”. 

“Será una fiesta democrática, donde saldrá muy fortalecido el movimiento de la unidad. A mí no me cabe ninguna duda de que el ganador de inmediato levantará la mano junto a los compañeros que le fueron adversos, y será un puntal bien importante para la campaña  de las parlamentarias. Nosotros celebramos que en el estado Carabobo se estén llevando las elecciones primarias en las cinco circunscripciones electorales, y hasta este momento el llamado que les hemos hecho a las organizaciones políticas ha sido atendido por sus comandos. También hemos tenido un buen contacto con el Consejo Nacional Electoral, con el cual hemos sostenido dos reuniones y en los próximos días se realizarán otras, además de las reuniones con el Plan República. Creo que las primarias de la MUD serán un éxito desde el punto de vista democrático y vamos a salir fortalecidos. No tengo ninguna duda de eso”. 

-¿Qué tiene que entender el elector para que la desconfianza no esté presente en este proceso de primarias ni en las venideras elecciones parlamentarias?

-El sistema que nosotros estamos utilizando es auditado desde el punto de vista tecnológico por cada uno de los partidos. También hay que tener presente que los candidatos, al igual que las organizaciones políticas, tienen que tener sus testigos en sus mesas y los miembros de mesa asumir sus responsabilidades. Yo diría que hay que ir con mucha confianza a estas elecciones. El proceso técnico fue supervisado por una comisión de muy alto nivel de los partidos más grandes conjuntamente con el CNE, en Caracas, y las máquinas fueron auditadas. Hasta este momento no hemos tenido ningún reporte sobre fallas, y el próximo sábado 16 de mayo, día en que se realizará el acto de instalación de las mesas, con la presencia de testigos, miembros de mesa, Plan República y los técnicos del CNE, se hará la prueba de lo que se llama el acta de cero; luego se firmará, se guardará  en un sobre y se sellará para entregar en custodia al Plan República. 

Explicó que para el día de las elecciones se constituye la mesa de votación a las 7 a.m. y comienza el acto de votación a las 8 a.m., con los miembros de mesa y testigos. “Cada candidato tiene derecho a su testigo, quien tiene su suplente. No es nada distinto a otros procesos electorales, lo novedoso es que la transmisión es directa al CNE, en Caracas, donde estará  la Comisión Electoral Nacional de la MUD con sus técnicos, recibiendo los resultados, y son ellos los que se encargarán de dar esos resultados”.

Además precisó que el proceso  lo lleva adelante gente con bastante experiencia. “Fue una selección que se hizo en Caracas, sopesó mucho la experiencia de cada uno de los miembros. Por ejemplo, Víctor Jaén es una persona bien conocida en lo que es organización, un hombre que ha estado de frente y defendiendo sus ideales y los de su organización política por más de 30 años en el CNE. Ivor Sosa y Jorge Fitt son dos ex funcionarios del ente comicial con muchísima experiencia. Carmen Hernández es una técnica electoral, y el equipo está coordinado por mi persona. La decisión sobre su integración fue tomada en Caracas, por unanimidad, y el espíritu del trabajo ha sido en equipo”. 

“Vamos a tener nuestras juntas de delegados municipales, a excepción del municipio Valencia que fue asumida por la junta regional, debido a que es un poco complejo, ya que hay dos circuitos como son el 3 que encierra  zonas del centro y del norte, y el 5 que contempla zonas del sur. Por cada una de las circunscripciones, el CNE entregó 250 mil ejemplares, con la idea de que cada candidato en su contacto directo lo entregue a su elector. No son iguales las circunscripciones. Por ejemplo, la circunscripción 5 es plurinominal y tiene para seleccionar tres candidatos, por lo que hay que pulsar tres veces a la pantalla. De los 19 postulados en el estado Carabobo, solo se retiró un candidato de manera voluntaria como fue Santiago Rodríguez por el circuito 3”. 

-¿Cómo marcha el proceso de adiestramiento de los miembros de mesa?

-Se estará cumpliendo con esta formación hasta el viernes 15 de mayo, a cargo de funcionarios del CNE. Aparte del adiestramiento que cada comando tiene que dar a su testigo, nosotros tenemos que supervisar el adiestramiento de los miembros de mesa, además de dar las credenciales hasta esa fecha del 15 de mayo, según el cronograma electoral. El martes último ya se había cargado en el sistema el 91% de los miembros de mesa, ya reportados y montados en un sistema centralizado; incluso chequeados con su cédula de identidad. En total son 3.282 miembros de mesa entre principales y suplentes. Pero en caso de faltar un miembro, bien sea el día de la instalación o de la constitución de la mesa, uno de los testigos presentes se incorporará como miembro accidental. Para el día de las elecciones, luego de las 10 de la mañana, ese miembro accidental pasará a ser definitivo y terminará el proceso, haciéndose la observación en el acta, tal como ocurre en un proceso normal. Usar como testigo a alguien que esté en la cola es la última opción, pero aspiro a que en estas primarias sea algo mínimo, porque hemos seleccionado a gente que ha manifestado su voluntad de participar. 

-¿Hay un nivel de información en relación a cuántos manifestaron su intención de participar voluntariamente?

-Las organizaciones políticas y la sociedad civil han participado mucho. Las listas suministradas son verificadas vía telefónica y cuando contactamos nos dicen: “Sí, con mucho gusto, yo voy”. Nosotros como comisión electoral, cada dos días, pasamos un informe a la comisión electoral nacional, señalando quiénes son las personas que han acudido al adiestramiento, porque sin ese curso no tienen la credencial.

-¿Cómo piensan motivar al electorado a participar en este proceso que contará con el uso de las captahuellas, porque es un factor que ha generado cierto temor?

-Los procesos sociales que están ocurriendo en Venezuela han dado como resultado que la gente tiene una captahuellas todos los días. Yo creo que es un mito lo de las captahuellas. Lo único novedoso es que no habrá la tinta indeleble. Aparte de que la máquina de votación no tiene la posibilidad de revelar por quién se votó, porque es una data que quedará con la Mesa de la Unidad. Nosotros vamos a chequear los votos en la urna con el acta de escrutinio de la mesa. Creo que es un mito lo de las captahuellas, y repito,  nos enfrentamos a una captahuellas todos los días. Lo que sí es importante es la motivación para ir a votar, y eso lo tienen que lograr las organizaciones políticas, los candidatos y la sociedad civil. En manos de ellos está la movilización. Si me preguntan a mí: “¿Cuántos electores estimas que puedan concurrir a los centros de votación?”, les diría: “No sé”, porque no manejo esos números. Lo que sé es que quienes lleguen a la puerta de la mesa electoral se van a encontrar una mesa organizada y podrán ejercer su voto de manera secreta, y los resultados los vamos a saber muy rápidamente, espero que no vayan a presentarse contingencias en el transcurso del sábado y domingo.

¿Qué debilidades de las anteriores primarias se han transformado en fortalezas para este proceso?

-Cambiar el papel de las juntas electorales regionales para encargarnos especialmente de lo técnico ha sido un buen avance, porque todo lo que fue el mundo político complicado de las postulaciones y de los acuerdos se centralizó en Caracas. Para algunos fue incómodo, pero yo digo que fue una ventaja, porque luego de nuestros nombramientos, nos encargamos de montar la parte electoral. Ahora a nosotros nos ven como técnicos electorales. Y yo lo digo con mucho orgullo, afortunadamente las cinco personas que estamos allí hemos entendido nuestro rol, no hay ningún improvisado. 

-¿Tienen denuncias acerca de informaciones por mensajería de texto invitando a no votar por determinado candidato porque se fue del país y regresó ahora?

-Yo no los he visto. Pero creo que apelar a ese recurso es un grave error. No se puede llegar con un mensaje negativo, porque si con ese recurso no se pudo quince o veinte años atrás, ahora menos,  ya que aleja al elector. Una campaña en negativo, diciendo: “No voten por aquél, porque es gordito o tal cosa, sino que voten por mí” no va a ayudar. Todo lo contrario, el elector al que le está llegando ese mensaje tiene dos opciones: O vota por ese candidato, porque siente que lo están ofendiendo, o simplemente lo llaman a la abstención. De todas maneras, los verdaderos adversarios de nosotros me imagino que no deben estar nada tranquilos, con unas primarias que se han ido desarrollando. Aquí ni siquiera se han presentado unas trompadas estatutarias, como bien diría Gonzalo Barrios. Vamos a salir fortalecidos y unidos. 

-¿Se ha visto que hay candidatos que presentan propuestas como si estuviesen participando en una campaña para aspirar a algún cargo ejecutivo y no parlamentario?

-La Mesa de la Unidad Democrática fue bien clara y cada uno de los candidatos tiene el programa legislativo que debe promover. No es que cada comando tiene su propio programa para el candidato. Hay unas pautas que se les hizo llegar, y cada uno de ellos tiene ese programa legislativo, porque es el que vamos a desarrollar para lograr los cambios una vez que se tenga la mayoría en la Asamblea Nacional.

-¿Cómo hace el elector para acceder a ese programa legislativo?

-Además de estar en la página web, tengo entendido que en las reuniones con los vecinos cada candidato enfoca algún punto del programa. Algunos se han ido más hacia el problema de la inseguridad y le dan el aporte desde el punto de vista legislativo. Otros candidatos han tomado el caso de los alimentos y el desempleo, dependiendo de la zona. En Puerto Cabello el enfoque es hacia el problema del agua que es grave. No pueden estar ofreciendo un acueducto, pero sí ofrecer trabajar en el marco de unas leyes que puedan formar un programa de estado. Ahora, un candidato que diga que va a hacer una calle, brocales o aceras, simplemente está fuera de las instrucciones que se han dado.

-¿Cómo están numéricamente para enfrentar la dinámica de unas elecciones circuitales?

-A favor de la Mesa de la Unidad y de los cambios que necesita el país está el tiempo. Si pensamos un poco en eso, creo que en esta oportunidad dos más dos pudieran dar mucho más, porque hay zonas donde el Gobierno su target duro lo ha ido perdiendo como son las zonas populares. Las colas se pueden ver muy tranquilas en la calle, pero ese tranquilo no está por dentro. 

-¿Qué procede en caso de que un candidato gane las primarias y luego decide retirarse? ¿Cómo se hace esa sustitución?

-Es algo que tendría que analizarse en la Junta Electoral Nacional de las Primarias de la MUD. No creo que alguien después de que gane quiera renunciar. No veo tan fácil que suceda ese caso. Pero sin duda es un problema que se asumiría y algo tienen que ver los resultados, inclusive con el suplente. Hay que recordar que un principal tiene su suplente. 

-¿Cómo visualiza el ambiente un día después de las primarias?

-Muy alegre. Con buenas noticias. Vamos a ver la Mesa de la Unidad, en Caracas, dando buenos resultados. Después vendrá el acto de proclamación de todos los candidatos que será en Caracas. Creo que se van a realizar buenos actos, porque ninguno de los candidatos tendrá descanso. Los que queden electos solo tendrán tiempo de irse a cambiar la ropa y meterse de lleno en la circunscripción electoral. Aquí no hay tiempo para que alguien descanse. La Junta Electoral de la MUD sí cesa en sus funciones el 20 de mayo. Una vez concluido el proceso, el sobre número 1 que contiene el acta de instalación, constitución y de escrutinio se entrega al Plan República que lo traslada hasta la Oficina Regional del CNE, y allí es recibido por los representantes de la comisión electoral de la MUD, que se trasladará a Caracas para entregarlo a la comisión electoral nacional que se encargará de su custodia. Nuestras actas quedan en manos de la Mesa de la Unidad, es importante que quede bien claro, y no en manos del CNE. Sin embargo, debo decir que particularmente en el trabajo con el CNE no tengo ninguna observación, llegó oportunamente el material, se hizo un buen esfuerzo para enseñar a votar, que es muy sencillo. Creo que la mesa está servida. Éste es el gran momento de los partidos, los cuales deben demostrar que tanto los tradicionales como los nuevos se encartaron en la sociedad y movilizarán a la gente.

-¿Piensa que se rompió la tesis de que los partidos de la oposición hacen política de la Av. Cedeño hacia el norte? 

-Lo que se rompió es que han entendido que la política se tiene que hacer en todos los tramos. Que tan importante es hacer política de la avenida Lara hacia arriba como de la avenida Lara hacia abajo. El contacto directo es lo que te da el feeling de lo que está ocurriendo y lo que esa persona quiere. Más que ir es oír al vecino. Sobre todo comprometerse con lo que se pueda hacer. El elector ha aprendido mucho y sabe cuándo  es un guión lo que se está diciendo.

-¿Qué mensaje deja a pocos días de las primarias opositoras?

-Que vayan a votar y que tengan la confianza de que la Junta Electoral Regional de Primarias de la MUD garantiza que las mesas van a funcionar. No hay nada que indique que se pueda presentar algún tipo de inconveniente. Lo que hay que hacer es levantarse para ir a votar. Si se daña una máquina, hay un protocolo para solventarla, hasta llegar a la votación manual, que espero que no ocurra. En las primeras horas de la noche del domingo, habrá una gran fiesta. Yo seré el primero en contactar a aquellos que perdieron, ya que los necesitamos y que se incorporen a la campaña, porque si una persona  participó en un proceso y sacó una votación, esa votación es de él. Tienen que sumarse a la campaña, recomendó Diego Borges.

Un hombre de organización

Ingeniero electricista de profesión y político por vocación. Desde su juventud siempre estuvo inmerso en el mundo de la dirigencia política y en la planificación de procesos electorales. Aunque sus años de experiencia los transmite en cada una de las frases de su discurso, hoy Diego Borges se define orgullosamente como el abuelo de Alondra, Alexander y Anabella. 

 Amante de la pesca y de la organización, comprometido con su núcleo familiar y fiel creyente de un proyecto de país en el cual reine la equidad. Dedicado a sus nietos, pero aun así dispuesto a seguir aportando cada uno de sus conocimientos para mejorar el país, del cual asegura que nunca se marchará.

Creció en un hogar donde lo que predominaba eran el deporte y la política, pues su padre, Diego “Cabito” Borges, fue uno de los primeros árbitros de baloncesto que tuvo Venezuela, y además uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD) en Carabobo. 

Desde joven, Diego destacó en varios cargos, en los cuales debió asumir la posición de líder. Se graduó en la Universidad de Carabobo. Fue dirigente estudiantil y durante tres años se desempeñó como profesor en la misma casa de estudios. 

En el año 1983 comenzó a trabajar en el plan de gobierno de Jaime Lusinchi y fue nombrado como jefe de gira y eventos especiales de la campaña. Más tarde, llegó a la presidencia del Colegio de Ingenieros, luego fue secretario de organización de AD y diputado  ante la antigua Asamblea Legislativa de Carabobo. 

Posteriormente, en el año 2002 se convirtió en el asesor, en materia electoral, de Henrique Salas Römer, aunque para ese momento ya se había alejado del mundo político, pues asegura que estaba dedicado a su vida familiar. 

“Empecé a trabajar con Salas Römer en lo que me gusta, en tecnología y en montar una estructura partidista que Venezuela no la tenía; con una plataforma que garantizara que en unos comicios pudiésemos tener una buena defensa del voto”, expresó. 

Para él, la organización, más que fundamental, siempre será útil para el desarrollo de un país. “Un hombre de organización debe ser de perfil bajo. Debe tener la cabeza bien clara de cómo va a organizar y a evaluar”. 

Su interés en seguir trabajando por Venezuela continúa intacto. El profundo amor por sus nietos es infinito e inigualable, pero            sus ganas de tener un país en el cual reine la igualdad, donde no tenga que seguir viendo a sus familiares marcharse en busca de un mejor futuro es lo que anhela Diego Borges.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir