"Hay en marcha la consolidación del diseño de un Estado militar"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia que autoriza a los militares a participar en actos de proselitismo político, la aprobación de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación por parte de la Asamblea Nacional y la creación de una Brigada Especial contra las actuaciones de los grupos violentos son hechos recientes que han generado severos cuestionamientos en distintos sectores del país.

Para tratar estos temas y otros más, relacionados con el estamento militar, entrevistamos durante el acostumbrado Desayuno en la Redacción a Rocío San Miguel, una de las personalidades más calificadas en la materia y quien, además, preside la organización no gubernamental Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada.
Por Notitarde estuvieron presentes el presidente de esta casa editora, Ricardo José Degwitz; la editora jefa de la Corresponsalía Caracas, Lucy Gómez y los periodistas Leidy Briceño y Carlos Hernández.

-La ONG que usted preside ha alertado que Venezuela avanza en el diseño de un Estado militar. ¿Cuál es el significado de esa afirmación?

-Creo, en primer lugar, que hay que plantear en el conocimiento cotidiano qué es lo que está sucediendo con el fenómeno Fuerza Armada Nacional y país, porque creo, además, que si alguien dudaba de la militarización que está ocurriendo en Venezuela, del enorme poder que la Fuerza Armada está teniendo, me gusta aclarar que una oligarquía militar busca el control del país. Basta con ver la designación del general Padrino López como orador de orden, con motivo de los actos del Día de la Independencia, en la Asamblea Nacional. Creo que es la primera vez que esto ocurre y creo que, precisamente, esto concluye en lo que venimos advirtiendo: Hay en marcha la consolidación de un diseño de Estado militar. Un Estado militar que busca que la sociedad se intimide y sienta un elemento de subordinación a ese enorme poder con ramificaciones económicas y políticas clave, que encuentra expresiones muy claras en poder que gobernadores de estado, procedentes del mundo militar, que aún siendo retirados intervienen en la tutela del manejo de la Fuerza Armada Nacional. Creo que eso es bien importante reflejarlo, tomando en cuenta que Notitarde se encuentra en el ámbito de la jurisdicción de un gobernador que procede del mundo militar. Entonces, cuando vemos a gobernadores militares, encontramos que el 52 por ciento de ellos dirigen el país a nivel regional, y nos preguntamos ¿cuál es el control de estos personajes en el control de la Fuerza Armada Nacional en la era post Chávez? Yo creo que eso es una pregunta esencial. Sin duda, los participantes de las intentonas golpistas de 1992, tanto del 4 de febrero como del 27 de noviembre, están tutelando los procesos que se adelantan en la Fuerza Armada Nacional. Algunos son respetados, otros no tanto, pero creo que tienen como signo distintivo aquellos llamados "próceres", porque internamente se les llama los "próceres del 27 de noviembre y del 4 de febrero", porque se han venido dividiendo y han tenido enormes fricciones en estos veintidós años, desde los sucesos del 4 de febrero y del 27 de noviembre.  

-¿Y cuál es el pronóstico?

-Creo que esto nos permite avizorar que, ante la inexistencia del hegemón que representó Chávez, de la capacidad de amalgamar las diferencias que existieron en la Fuerza Armada, estamos entrando en una época en que no dudo en señalar que están emergiendo distintos grupos de poder militar, para lo cual pueden ocurrir dos cosas: O son capaces de sobrevivir en el tiempo con la tentación de tomar el poder, con lo cual anularían a Maduro, o crean fricciones de tal grado en estos grupos que pueden llevar a partir la Fuerza Armada Nacional. Esto, por supuesto, no es un pronóstico inmediato, sino una línea de acción que se ve con los movimientos que están ocurriendo.

-¿Hay unidad en la Fuerza Armada Nacional?

-No hay unidad en la Fuerza Armada Nacional. Existen grupos de poder en el seno de la Fuerza Armada Nacional, yo creo que es la revelación más importante que debemos entender. Esa unidad que se ruega casi desde el discurso presidencial, esa unidad a la que alude el propio Cabello, esa unidad que, incluso, mencionó Ameliach en su último encuentro con ocasión del pase a retiro de su promoción de 1984, de la cual forman parte personas tan importantes como Vladimir Padrino López o el propio Ministro de Interior y Justicia, no parece existir en el seno de la  Fuerza Armada Nacional y lo que está ocurriendo es la existencia de grupos de intereses que están consolidando su poder, algunos con ramificaciones políticas importantes y otros con ramificaciones económicas también muy importantes.

-¿Existe el riesgo de una guerra civil en Venezuela?

-Esto nos pone en el riesgo, en el mediano plazo, de elementos que coadyuven a la posibilidad de luchas intestinas que puedan ocasionar -no me gusta hablar de guerra civil porque es una palabra muy fuerte- conflictos armados entre elementos de la Fuerza Armada Nacional. Aquí se ha venido amenazando con la guerra civil desde diferentes actores, nosotros creemos que no hay elementos para una guerra civil. Una guerra civil, en pleno derecho, ocurre cuando los bandos son capaces de realizar operaciones sostenidas y concertadas y cuando dominan una parte del territorio. Aquí lo que ha ocurrido son expresiones de protesta, expresiones armadas, en algunos casos violentas, criminalidad estructural, pero no los elementos existenciales que exige el derecho internacional para la existencia de una guerra civil. ¿Cuándo ocurre una guerra civil? Cuando hay bandos enfrentados con capacidad de realizar operaciones sostenidas, concertadas y de dominar una parte del territorio. Si la Fuerza Armada Nacional llega a inhibirse a tal punto, ¿puede ocurrir en mediano plazo en Venezuela? Realmente lo dudo, la amenaza de la concreción de conflictos de naturaleza armada civil.
     
-¿Qué efecto tienen en el seno de la FAN las declaraciones de Guyón y Acosta Chirinos?  

-Yo creo que el valor que lo pueda haber mencionado desde las parcialidades Guyón y Acosta Chirinos se traduce en las enormes secciones que han existido entre el grupo originario del 4 de febrero. Es decir, es un grupo que ha demostrado en la historia de estas dos décadas que no pueden vivir juntos. Ahí tenemos a Baduel, tenemos a Acosta Chirinos, tenemos a Guyón, pero tenemos también a otros factores disidentes de esa llamada "rebelión" del 4 de febrero. Porras, que ya manifestó su disenso. Y creo que ése es el valor que hay que darle a la manifestación de Guyón y de Acosta Chirinos, antes que reflejar lo que ellos quisieron decir, un cisma en la Fuerza Armada Nacional, que no está claro. Yo no veo la posibilidad de un golpe militar, en estos momentos, en Venezuela.
 
-¿No es contradictorio hablar del establecimiento de un Estado militar y de la posibilidad de un cisma en la FAN?

-Creo que en ese status quo se retroalimenta el pragmatismo, es decir, Maduro está frente a una suerte de eventos que se han sucedido, de manera inexorable, producto de su irrupción en la Presidencia de la República. Además, esto hay que tomarlo muy en cuenta, Chávez designó a un civil, ¿por qué se persiste desde el modelo de Estado militar en la concreción de un Estado militar cuando el propio Chávez designó a un civil? De haber querido Chávez, y esto es bueno advertírselo al Partido Socialista Unido de Venezuela, la concreción de un Estado militar, tenía a la mano a Diosdado Cabello, tenía a la mano a Ameliach, tenía a la mano a otros personajes clave, el propio Miguel Rodríguez Torres, para haber seleccionado al candidato ideal a la Presidencia. Yo creo que esto debería revisarse en el Partido Socialista Unido de Venezuela, porque creo que la interpretación que han hecho los intereses desbocados que se hicieron primero con la ida de Chávez a Cuba, luego con su muerte, es el peso específico que tiene la FAN y cómo está haciendo valer su derecho en la repartición del poder. 

-¿El Estado militar es un problema del Psuv y de Maduro o del Psuv nada más?

-Yo creo que es un problema de Maduro, en primer lugar, y en segundo lugar del Psuv.

-Se dice que Diosdado Cabello tiene más fuerza que el presidente Maduro. A su juicio, ¿quién tiene más poder?

-Maduro tiene el poder de ostentar la Presidencia de la República de manera simbólica y de manera real, pero creo que comparte su poder con los factores militares. Nada más con la salida de Chávez se comenzó a hablar de un alto mando político-militar. Y el país está controlado por un sector militar, por una oligarquía militar. Esto frente a un Maduro que pierde cada día mayor legitimidad, frente a un Maduro que no parece ser eficaz en la conducción de la Presidencia, puede terminar siendo bien complejo de cara a la ruta electoral en Venezuela, con elecciones en la Asamblea Nacional en 2015, con la posibilidad de gobernaciones y alcaldes en 2016, con un revocatorio presidencial en 2016 y presidenciales en 2019. ¿Será posible a Maduro, frente a esta oligarquía militar, mantenerse tranquilamente en este escenario amenazante de una ruta electoral en Venezuela donde está demostrando ser ineficaz y donde está demostrando perder cada día más puntos en torno a su legitimidad?
 
-¿Controla Diosdado Cabello el sector militar?

-Diosdado Cabello es el político que mejor conoce la Fuerza Armada Nacional por provenir de allí; Ameliach también entiende los símbolos y el tema militar, pero no controla la Fuerza Armada Nacional en su totalidad. La Fuerza Armada Nacional cada vez se divide más en componentes, cada vez se divide más en intereses económicos. Para muestra un botón, ¿quién controla todas las finanzas internacionales de importación y exportación en Venezuela? No lo controla un oficial del Ejército, lo controla un oficial de la Aviación, presidente de Venximca, quien controla todo lo que entra al país en términos de armas, de "Mi casa bien equipada" y todo aquello que tiene acceso por la vía del 6,30. Pero al mismo tiempo, es quien administra las divisas de pago a todo aquel que lo necesita en Venezuela. Creo que eso es también un símbolo de los distintos grupos de poder que están representados en la Fuerza Armada en Venezuela.

-Con base a su planteamiento, ¿la pugna entre Maduro y Cabello no será por el control de la Fuerza Armada?

-El status quo en el que conviven Maduro y Cabello los va a enfrentar constantemente, entre la voracidad y el pragmatismo. Por el momento le está siendo mucho más rentable a Cabello ser pragmático que voraz. Es decir, son dos personas que tienen intereses de futuro antagónicos, pero les está siendo mucho más eficaz ser en este momento pragmáticos, extremadamente pragmáticos, antes que mostrar sus profundas diferencias porque eso, inclusive, podría implicar la pérdida del poder para todo el oficialismo. Y creo que eso sería interesante verlo comparativamente con la oposición. Yo creo que ahí hay una lección importante, cómo son capaces de redimir sus diferencias con la visión de un objetivo estratégico, controlar el poder. Creo que la oposición tiene una lección que aprender en ese sentido, porque está claro que los presidenciables han venido anulando la oposición, con un daño inconmensurable, para ser alternativa real de poder en Venezuela.

-¿Eso incluye a Leopoldo, María Corina, Ledezma, Capriles…?

-Tomemos a todos los que participaron en las primarias. ¿Pero qué es lo que ha pasado? Se han unido en diferentes expresiones y están anulándose entre sí. No ha sido capaz la oposición de establecer un objetivo estratégico que es la toma del poder. La toma del poder estratégicamente, algunos lo querían por una vía rápida, otros por una vía constitucional, pero no hay un objetivo estratégico. El Psuv y el oficialismo, a la cabeza de Cabello y de Maduro, a pesar de sus enormes diferencias, yo diría inclusive intragables para ambos, han mantenido un pragmatismo loable a toda prueba.

-¿Qué acciones inmediatas debe tomar la MUD para intentar mantener su vigencia?

-Yo creo que el primer elemento de la MUD es encontrar una metodología este año, antes de las elecciones parlamentarias, y muy rápidamente, para relegitimarse como estructura de oposición. Eso pudiese ser la constituyente interna de la MUD, nada de constituyentes nacionales para reformar la Constitución que no es el momento, sino encontrar un camino de revisarse internamente, para crecer en fortaleza, crecer en organización y prepararse, sin dudas, y obtener los recursos necesarios para las parlamentarias de 2015.

-¿Cómo ha reaccionado la MUD ante la amenaza de un Estado militar?

-Para mí es inexplicable cómo la MUD no ha respondido con fortaleza frente a la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, para mí es inexplicable cómo la MUD no ha respondido con fortaleza frente a la creación de una brigada para disolver los grupos violentos que dependerá del Ministerio de Relaciones Interiores y que nos recuerda, además, a la "Ley Sapo", porque puede llamar a cualquier privado, a cualquier sector público para que delate, para que informe, sin ningún control jurisdiccional del Estado.

-¿Conocen realmente la MUD y los dirigentes de oposición el estamento militar?

-Yo creo que la MUD debe entender a la Fuerza Armada Nacional, dedicar todo un equipo de seguimiento permanente a los dos elementos fundamentales de poder en Venezuela, petróleo y Fuerza Armada Nacional. Esos temas que diariamente tienen que ser monitoreados por la MUD ejerciendo una vocería responsable en esa materia, incluso propositiva, porque ahí están los dos bastiones fundamentales del poder en Venezuela. Ojalá lo puedan hacer.

Ventana: "Hay que aspirar a un mejor país" 

Con 24 años de experiencia en materia militar, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, dijo que es primera vez  que un presidente de la República la acusa de estar involucrada en un golpe de Estado. 

"Esa noche pude haber esperado en mi casa un allanamiento, una detención o cualquier agresión a mi núcleo familiar de parte de organismos del Estado, sobre todo porque era la época  cuando había bastantes protestas en la ciudad producto de las llamadas guarimbas". 

Ante el señalamiento, San Miguel le pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el pasado 25 de marzo, que le solicitara al presidente Nicolás Maduro los elementos de convicción que lo llevaron a acusarla, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. Es uno de los tantos asuntos que ha tenido que afrontar en una larga carrera.

Entre 1991 y 2004 se desempeñó como analista e investigadora en el antiguo Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (actual Consejo de Defensa de la Nación) y en el Consejo Nacional de Fronteras.

San Miguel ha sido profesora de derecho de la guerra y derecho internacional público, de la Escuela de Postgrado de la Armada, del Centro de Estudios Militares Avanzados y de las Escuelas Superiores de Guerra de la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. Conoce todas las fronteras del país y, en 1998, vivió personalmente la tragedia de la guerra de los Balcanes.

Todo este conocimiento y manejo de información que muchas veces es confidencial le ha generado gran rechazo por parte de las autoridades gubernamentales. 

Comentó que dos semanas después de los señalamientos de Maduro, se sorprendió cuando el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torre, la acusó de ser integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
A pesar de las acusaciones, la autora de varios libros sobre seguridad y defensa y de derechos humanos aseguró que no tiene intenciones de irse al exterior. "Yo soy venezolanita, criolla de pura cepa, aquí nos quedamos como venezolanos que somos, porque hay que aspirar a un mejor país".

En este momento San Miguel se encuentra de reposo por un accidente que sufrió practicando esquí acuático; a su juicio, éste es un receso enviado por Dios para que deje de perseguir los organismos de seguridad del Estado, ya que lo ha estado haciendo desde 1990 cuando se graduó.

Desde enero de 2012, tiene medidas de protección cautelar dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a las amenazas que ha recibido al frente de la ONG que preside.

A la también profesora de la cátedra  de Estudios de la Defensa de la Nacional en la Universidad Metropolitana le gustaría que en los espacios académicos se desarrollen materias que aborden los temas militares.

Rocío San Miguel fue despedida de la Cancillería de la República, del Consejo Nacional de Fronteras en marzo de 2004, donde se desempeñaba como asesora jurídica, por estar en la lista Tascón, con la que se le solicitó el referéndum revocatorio al ex presidente Hugo Chávez. 

El caso está en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, esperando sentencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir