Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet

Una persona en una situación de gran dificultad económica estaba dispuesta a ofertar un riñón a cambio de unos 250 mil dólares.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Desde hace algunos años, hay reportes de venta de órganos de parte de algunos venezolanos que esperan escapar a la cruda situación económica que sufren para sostener a sus familias o simplemente para “salir de la pobreza”.

Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet
Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet / Foto: El Esquiu

Se conoce que este mercado tiene lugar, mayormente, en la red de redes, que es el lugar donde aún podría escapar de la vigilancia de las autoridades.

Donador ofrece su riñón por $250 mil

Señalan medios como BBC Mundo el caso de un técnico en construcción civil, de 38 años de edad, que habita en el estado Bolívar, casado y con dos hijas adolescentes. Para la entrevista decidió que lo llamaran “Donador”.

Su historia no es muy reciente pero ilustra que, hace cuatro años, una persona estaba dispuesta a ofrecer un riñón a cambio de unos 250 mil dólares.

Claro está, con una realidad en la que tenía meses de retraso en las matrículas del colegio y una deuda permanente con su arrendador, quien amenazaba con vender la casa en la que vive si aparece un comprador, pues, el hombre estaba muy decidido.

Afirmaba: “Es mi órgano, es mi cuerpo y es mi decisión (…) No veo cuál es la diferencia a cuando uno muere (…) Yo solo quiero darle un hogar a mis hijas y garantizarles su futuro, pagar sus estudios a cambio de salvar una vida”.

Hay venezolanos que prefieren conservar su casa

Y el caso se repite en cualquier punto de la geografía: otro hombre, de nombre Eudin, de 30 años de edad, de Ciudad Ojeda, estado Zulia, estaba a punto de perder su casa: Para pagar la hipoteca necesitaba, hace un par de años, 80 millones de bolívares.

Como medida desesperada recurrió a Internet para ofrecer en venta uno de sus riñones y pretendía hacerlo por tal cantidad para salvar su vivienda.

Se convierte en algo muy común

Confirmado.com también refiere que residentes de Anzoátegui, Zulia y Monagas ofrecen en venta sus órganos a cambio de dinero. Hace tres años, algunos pedían de 15 millones a 350 millones de bolívares.

No obstante, en Venezuela, la oferta de órganos en Venezuela está tipificada como un delito en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet
Foto: El Sol (Ar)

Las penas van desde los 4 hasta los 30 años de cárcel, además de la suspensión de la licencia a los médicos y establecimientos en los que se ejecute la intervención.

Sin embargo, en vista de la dolarización informal de la economía venezolana, en 2017 se empezaron a disparar los precios y, con ello, los reportes que daban cuenta del costo de algunos órganos en el mercado negro.

En 2017, por ejemplo, un riñón podía valorarse en 62 mil dólares, mientras que un hígado, en 157 mil dólares y un corazón, en 119 mil dólares, según la fuente MedicalTranscription.Net.

Hasta la sangre te la vendo

Incluso, el diario El Nacional reseñaba en febrero pasado que hasta por la sangre se estaba cobrando a precios exorbitantes.

La secretaria general de la Sociedad Venezolana de Hematología, Maribel Meléndez, dijo a EFE que han “descubierto personas dentro de las instituciones públicas” que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos 70% de los bancos de sangre públicos del país.

Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet
Foto: ABC.es

Explica la nota que, por entonces, una bolsa de glóbulos rojos se vendía en Caracas a 4 millones 333 mil bolívares fuertes (unos 140 dólares, según la tasa oficial de cambio del momento) y es posible comprarla solo en un centro clínico privado.

Un paciente caraqueño aseguró a EFE que la bolsa de plaquetas, que cuesta 1 millón 104 mil 428 bolívares fuertes (38,08 dólares) en la misma institución privada de salud consultada, es vendida por “personas dentro del hospital público” en el que se encuentra recluido a un precio de 800 mil bolívares (27,58 dólares), cuando debería ser gratuito.

¿Imposible cometer el delito?

Algunos expertos como el médico de trasplantes David Arana asegura que hay muy pocos médicos especializados en esta labor y que ello reduce la posibilidad de que en Venezuela se produzca el delito.

Desde su trabajo al frente de la Unidad de Trasplantes del Hospital Militar Carlos Arvelo, señalaba que “en Venezuela es prácticamente imposible que un órgano obtenido en una transacción comercial pueda ser usado en un paciente”.

Hay venezolanos que intentan vender sus órganos por Internet
/ Foto: Portal Andina (Pe)

Por lo tanto, afirmó: “Esas ofertas son una incitación al delito y deberían tener una sanción grave. Si se llegan a materializar sería más grave, pero estamos muy lejos de que pueda suceder”.

“Cualquier trasplante debe reportarse, con datos precisos sobre el donante, el receptor y las condiciones en las que se realizó el procedimiento”, puntualizó.

Te puede interesar: Piratas del Lago de Valencia: ¡Entérate cómo operan estos antisociales!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.