Un herido, 90 detenidos y un camión quemado durante disturbios en Zulia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maracaibo, 25 de febrero 2015.-  Los disturbios estudiantiles registrados en la capital zuliana en las últimas horas han dejado un herido, 90 detenidos y un camión quemado.

El secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, informó que ochenta personas fueron aprehendidas entre ellas 20 menores de edad (13 hembras y 7 varones), tras los enfrentamientos suscitados en la Universidad Rafael Belloso Chacín durante la tarde noche del pasado martes.

Explicó que unos encapuchados bloquearon el acceso a esta casa de estudios y hubo un enfrentamiento en el que un joven de nombre Luis Naveda Fernández fue golpeado con un objeto contundente en la cabeza y llevado a un centro asistencial.

En un comunicado detalló que los menores serán entregados bajo caución. Dijo que es reiterada la conducta de un grupo que arremete contra esta casa de estudios. "Esto no puede llamarse sino actos vandálicos, rompieron la cerca perimetral que divide la calle frente a Urbe, no les importa la destrucción de bienes públicos y privados".

Ramírez nuevamente hizo el llamado a la protesta pacífica consagrada en la Constitución Nacional, "porque nadie quiere vivir bajo un clima de violencia y destrucción que afecta a 40 mil estudiantes que lo que quieren es culminar su carrera profesional.

En las adyacencias a la comandancia policial, vecinos protestaron con un cacerolazo en apoyo a los estudiantes y demás detenidos en las protestas en Urbe.

Este miércoles, un grupo de alumnos se concentró en la avenida Cecilio Acosta cerca de la Facultad de Ingeniería de LUZ con pancartas y consignas para apoyar a la familia del estudiante Kluiber Roa, quien perdió la vida al ser herido de bala en la cabeza, por un funcionario de la PNB en el estado Táchira. Exigieron justicia y que el responsable sea castigado.

El presidente de la FCU de LUZ, Yorman Barillas, denunció que además exigen que sea derogada la resolución 8610 que permite a los funcionarios el uso de armas de fuego en las protestas. Cerca del mediodía unos encapuchados retuvieron un camión de la empresa Alquiveca y le prendieron fuego.

Unos estudiantes rescataron algunas cajas de medicina que iban en la unidad y las llevaron hasta la sede del Ipasme. El tráfico fue cerrado en esa zona, también en la Facultad de Humanidades donde quemaron cauchos y fue reforzada la seguridad policial en la avenida Guajira cerca de la Urbe.

Barillas denunció que en lo que va de año han muerto 6 estudiantes "y no hay ningún culpable". Detalló que "al estilo nazi, penetraron a la Urbe los cuerpo de seguridad que deben estar combatiendo la delincuencia. Nuestra lucha está apegada a la constitución".

Cecilia Marquez, estudiante de Urbe, denunció excesos policiales debido a que estudiantes fueron sacados a la fuerza de los salones de clases y los empujaron contra el suelo y las paredes para requisarlos y llevarlos detenidos posteriormente. El Defensor del Pueblo en la región, José Faría, confirmó la detención de 90 personas entre estudiantes y civiles.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, deploró los focos de violencia y lamentó la muerte del estudiante tachirense. Dijo que quienes pretenden el caos y la desestabilización no contribuyen al país y los exhortó a dejar el camino de la violencia, "presenten propuestas de trabajo y prepárense para las elecciones de este año".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir