5 heridos tras fuerte represión a protestas en El Trigal y La Isabelica (FOTOS)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, abril 3.- Tres personas resultaron heridas, una de ellas funcionario de la Policía de Carabobo y dos jóvenes, durante un enfrentamiento que se registró este jueves en la urbanización El Trigal de Valencia.

Uno de los jóvenes fue herido de perdigón, cerca de las 4:00 de la tarde en su pierna izquierda; 20 minutos más tarde, otro joven también resultó herido de perdigón en la parte baja de la espalda.

Ambos fueron auxiliados por un grupo de paramédicos que se encontraba en el lugar y posteriormente fueron trasladados en vehículos particulares hasta un centro médico de la ciudad.

Mientras que el otro lesionado, un funcionario de la Policía de Carabobo, al parecer se hirió manipulando su arma de reglamento. Sobre este particular se desconocen mayores detalles.

La manifestación de los vecinos de esta urbanización del norte de Valencia comenzó a las 8:30 de la mañana, luego de que un grupo decidió trancar la avenida Mañongo cruce con avenida 138.

Minutos más tarde, llegaron cerca de 50 Policarabobo, tratando de dispersar la concentración y levantar las barricadas que estaban armando los jóvenes. Incluso, una señora, identificada como Sonia Pirela, fue detenida por los funcionarios y liberada en horas del mediodía.

Represión militar

Al menos cinco enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados se registraron en El Trigal durante todo el día. Con bombas lacrimógenas y perdigones, los funcionarios lograron dispersar, por muy poco tiempo, la protesta.

Sin embargo, no fue sino hasta la llegada de tres tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a eso de las 6:00 de la tarde, cuando se registró la mayor represión, pues de manera inmediata lanzaron decenas de bombas lacrimógenas, no solo hacia los manifestantes, sino también hacia las residencias.

Los manifestantes se dispersaron hacia las principales calles de la urbanización, sin embargo, los efectivos se bajaban de los vehículos y empezaban a disparar. Varios vecinos, que les gritaban desde las ventanas de sus casas, también se vieron afectados por el fuerte e irritante humo.

Los tres camiones militares empezaron a dar vueltas por las principales calles, permaneciendo estacionados por varios minutos, lanzando las bombas lacrimógenas y luego continuando su recorrido por otras avenidas.

Muchos de los manifestantes, incluso personas adultas, no tenían hacia dónde correr, por lo que varios se montaron en vehículos, motos, saltaron paredes y rejas, con el único objetivo de resguardarse y así no verse afectados por los gases.

GNB lanzó lacrimógenas a los periodistas

Un grupo de efectivos militares lanzó al menos cuatro bombas lacrimógenas a los equipos reporteriles de Notitarde y El Carabobeño.

Pese a que las periodistas de estos dos diarios les gritaban a los funcionarios que eran comunicadoras sociales incluso levantando las manos, mostrando solo las libretas de trabajo, los efectivos hicieron caso omiso y lanzaron las bombas a pocos metros de ellas.

Al vehículo de sucesos de El Carabobeño le fue lanzada una bomba lacrimógena de manera directa por la GNB, ocasionando daños en el parabrisas.

“Capotazo” en Las Chimeneas

En rechazo a la fuerte represión y como protesta pacífica, un grupo de vecinos realizó en horas de la noche un “capotazo”, en el distribuidor Las Chimeneas.

Por un lapso de dos minutos, los residentes de esta urbanización, con pancartas y pitos, paralizaron el tráfico, haciendo un llamado a los conductores para que se sumaran a esta protesta.

GNB dispersó protestas en la avenida Bolívar y Prebo

Aproximadamente a las 7:00 de la noche, dos tanquetas de la GNB llegaron hasta la avenida Bolívar, específicamente en la esquina de Tijerazo, a dispersar con bombas y perdigones una protesta que se mantenía desde horas de la tarde, enfrentamiento que no arrojó ninguna persona herida o con lesiones.

Posteriormente, los efectivos castrenses a bordo de las tanquetas pasaron por encima de las barricadas que se encontraban en la zona para derribarlas; momento en que uno de los rinocerontes ingresó por la avenida 137 hasta llegar al Shopping Center de Prebo, donde también estaba un grupo de estudiantes y miembros de la sociedad civil concentrados.

En la avenida Andrés Eloy Blanco, en las adyacencias del Shopping, la GNB también reprimió a los manifestantes, quienes quemaban cauchos y colocaron barricadas de basura para obstaculizar el libre tránsito vehicular.

La Isabelica se unió a las protestas

Desde horas de la tarde, los estudiantes y vecinos de las urbanizaciones Flor Amarillo y La Isabelica realizaron una caravana, y posteriormente una marcha desde las cercanías de la calle del hambre ubicada en el sector 4 de la localidad, hasta La Espiga de Oro, con la finalidad de manifestar por los problemas que viven día a día.

La sociedad civil en la esquina del sector 4 de La Isabelica realizó una pancarta con los colores de la Bandera Nacional, en la cual coloraron con pintura blanca las manos de los cientos de vecinos que residen en la zona, para demostrar la unidad que mantienen todos los días en la lucha de alcanzar un mejor país.

Mientras que los vecinos de Flor Amarillo, luego de efectuar una caravana en la urbanización, se unieron a la marcha hasta llegar a la esquina de La Espiga de Oro.

Los manifestantes aseguraron que “no solamente el norte está en la calle, sino también en el sur, por lo que les pedimos a todos aquellos que estén cansados de lo que ocurre en el país, que salgan a la calle y nos ayuden a que cada vez seamos más, y que dejen el miedo a un lado, porque nos necesitamos todos”, aseguró un vecino del sector 5 de La Isabelica.

Igualmente, aseveraron que se mantendrán en las calles y que a diario se reúnen en los diferentes sectores de la comunidad para seguir denunciando los problemas de inseguridad y escasez “que nos afectan a todos, sin importar el tipo de clase social que tengamos”.

Por último, al llegar a la esquina de La Espiga de Oro, los manifestantes se estacionaron en la vía y realizaron un “capotazo”.

Los residentes de estas urbanizaciones permanecieron algunos minutos con el capó de los vehículos levantado como medida de protesta pacífica.

Quemado establecimiento Kia Motors en la Andrés Eloy B.

A las 9:20 de la noche de este jueves, un grupo desconocido de encapuchados quemó el establecimiento de venta de vehículos Kia Motors ubicado en la avenida Carlos Sanda, cruce con avenida Andrés Eloy Blanco.

Los testigos del hecho aseguraron que un grupo de al menos cinco encapuchados se acercó al establecimiento, lanzando varias piedras para reventar el vidrio del local. Luego estas personas subieron al segundo piso e incendiaron toda el área donde funcionan las oficinas administrativas.

Inmediatamente, el encargado de seguridad del establecimiento, con la ayuda de otras dos personas, logró extinguir las llamas, las cuales solamente afectaron el segundo piso.

Herido de perdigón en La Isabelica
Durante un enfrentamiento que ocurrió desde las 9:30 de la noche de este jueves entre la Policía de Carabobo, presuntos colectivos y manifestantes de la urbanización La Isabelica, un joven resultó herido de perdigón en la frente.

Se conoció que efectivos de Policarabobo arremetieron contra los manifestantes que trancaron la avenida Este-Oeste del urbanismo con basura y quema de cauchos, donde resultó un joven mayor de edad herido de perdigón, quien prefirió no ser identificado.

Los vecinos del urbanismo afirmaron que los uniformados reprimían la acción de protesta pacífica con balas.

Asimismo, señalaron que un grupo de presuntos colectivos comenzó a disparar contra los jóvenes. Los enfrentamientos permanecieron hasta pasadas las 11:00 de la noche.

También resultó un Policarabobo herido en un ojo por una piedra que le fue arrojada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir