Holanda liberó a Hugo Carvajal (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 julio 2014.-  El mayor general en retiro Hugo Carvajal, requerido por las autoridades de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, regresó el domingo a Caracas tras ser liberado por las autoridades de la isla caribeña de Aruba, donde estuvo arrestado durante cuatro días.

Las autoridades venezolanas, que participaban en un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela , celebraron la liberación de Carvajal como una "victoria" frente a sus enemigos ideológicos en Washington que buscaban su extradición.

Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2011 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

El mayor/general venezolano fue arrestado a petición de autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos por EE.UU. a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008. Carvajal niega esos cargos.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo en un congreso del partido Socialista que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.

Un comunicado del Reino de los Países Bajos leído por Jaua alegaba que según el artículo 13 del convenio consular suscrito con Venezuela, "el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones; en ese caso son aplicadas las disposiciones del convenio consular". Eso implicaría que Carvajal sí gozaba de inmunidad diplomática en el momento de su arresto, por lo que, según el comunicado leído por Jaua la detención fue ilegal. 

No puede volver a Aruba

El documento leído por Jaua, que según éste aseguró le llegó de manos del embajador holandés en Venezuela, añade que Carvajal deberá regresar al país, con lo que da a entender que ya no estará al frente del Consulado en Aruba. 

Al respecto, el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó que el ex director de la inteligencia militar, Hugo Carvajal, fue declarado persona non grata: "No puede volver a Aruba o será arrestado".

Blanken agregó que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático.
"Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Relaciones Exteriores) envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo", aseguró. "Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido", agregó.
Jaua informó que un avión venezolano partió con una comisión a bordo, integrada, entre otros, por el viceministro de Asuntos Exteriores para Europa, Calixto Ortega, "con todas las inmunidades", para buscar al ex funcionario venezolano. 

"Se trata de una nueva victoria producto de la firmeza del gobierno bolivariano y sus convicciones y respeto al Derecho Internacional", sostuvo el canciller, quien agradeció al Reino de los Países Bajos "tener premura para resolver este caso y valorar positivamente las relaciones con Venezuela, actuando conforme al derecho internacional". 

Carvajal, que participó en un fallido golpe de Estado en 1992 que puso el foco de atención sobre Chávez, es considerada una de las figuras más poderosas del periodo de Gobierno 1999-2013 del último presidente.

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó el viernes en declaraciones telefónicas a Efe que el juez encargado del caso en la isla había ratificado la "legalidad" de la detención de Carvajal por lo que permanecería en una cárcel de Aruba hasta que EE.UU. solicitara de forma oficial su extradición. 

Maduro responsabiliza a Uribe
El Nicolás Maduro recibió con abrazos en el teatro Teresa Carreño de Caracas donde se celebra el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue dejado en libertad ayer en la isla de Aruba. 

"Nos hiciste sufrir, oíste", le dijo Maduro al mayor general, al que había designado cónsul en esa isla caribeña dependiente de Holanda, y le autorizó a presentar acciones legales contra quienes han dado por buenas las acusaciones del Gobierno estadounidense de que está supuestamente implicado en acciones del narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC. 

"Él me pidió autorización y yo se la he dado, para él estudiar acciones legales contra todos los apátridas que vinieron a sumarse a la campaña de mentiras contra el honor de él y de su familia. Está autorizado mayor general, actúe legalmente, ya basta de mentiras y de meterse con el honor de una familia venezolana".
Los asistentes al Congreso del PSUV cantaron el himno nacional después de que Maduro achacara al ex presidente colombiano Álvaro Uribe la detención de Carvajal bajo "falsas acusaciones" de narcotráfico, según subrayó. 

Fue un "secuestro", "una emboscada terrible" lo que sufrió Carvajal en Aruba, desde donde fue "rescatado por la operación política diplomática despegada por el Gobierno" ante los Países Bajos, "al que agradezco por haber restituido el derecho internacional", añadió Maduro. 
Holanda, prosiguió Maduro, no sucumbió a "muchas presiones" y emitió este domingo un comunicado oficial que "pasará a la historia" al admitir que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática por lo que ordenó su excarcelación tras haber sido detenido el miércoles. 

"Fue una situación delicada esta detención por presiones indebidas, por un expediente falso, por un montaje, como lo demostraremos en los próximos días, hecho por Álvaro Uribe, un falso positivo organizado por el mafioso de Uribe", remarcó Maduro. 

"En las guerras de mafias él (Uribe) mandó a matar a un narcotraficante dentro de territorio venezolano; así lo denuncio", añadió, y prometió "presentar las pruebas" de que fue el exgobernante de Colombia quien "montó todo este andamiaje" contra Carvajal. 

"Quiero agradecer al Gobierno de Holanda que, en una decisión valiente, tengo que decirlo, muy valiente, reconoció que se había violado la inmunidad diplomática y restituyó el derecho internacional. Hace falta claridad, valentía y buena voluntad" para ello y el Reino de los Países Bajos "lo evidenció", insistió. 

Carvajal: El juez y el procurador de mi caso son corruptos

Una hora después de haber arribado al país procedente de Aruba  Carvajal hizo sus primeras declaraciones. "Quería señalar que el juez que trató mi caso y el procurador son corruptos. Allá no me dejaron los abogados decírselo", dijo cuando el presidente Nicolás Maduro le cedió la palabra en el III Congreso del Psuv. 
"Como ellos sospechan de mí yo sospecho que ellos (funcionarios de Aruba) recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo", dijo.

De acusado a acusador

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv exigió que tras la liberación de Carvajal se inicie una investigación "para determinar las verdaderas motivaciones del secuestro de nuestro compañero. Aquí será recibido como uno de los grandes. El Psuv te da la bienvenida a nuestra patria". 

A juicio de Cabello, la investigación que intentó abrirse al ex director de la Dgim tuvo que ver con su vinculación con el fallecido presidente Hugo Chávez. 
"La integridad física y moral del compañero Hugo Carvajal jamás estaba en duda. Es un patriota al que le estaban cobrando su lealtad al comandante Hugo Chávez, a la Patria y a los procesos de paz que se han generado en todo nuestro continente", sostuvo, tras celebrar la decisión tomada por el Reino de los Países Bajos.

Ameliach: Bienvenido a su patria

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, expresó, vía Twitter, su satisfacción por la liberación del ex director de la DIM, Hugo Carvajal.
 "Bienvenido a su Patria M/G Hugo Carvajal. Soldado leal a Chávez y al Pueblo Bolivariano", escribió en su cuenta @AmeliachPSUV.
El mandatario, previamente tuiteó: "Venezuela se respeta! M/G Hugo Carvajal será liberado. Unidad, lucha, batalla y victoria!". (Con información de El Nacional y David Ludovic Jorge)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir