Homenaje al Lcdo. Luis Cubillán Fonseca

Academia de Historia del Edo. Carabobo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Academia de Historia del Estado Carabobo/ Columnista
Academia de Historia del Estado Carabobo/ Columnista

La Academia de Historia del edo. Carabobo en conjunto con la Universidad de Carabobo y el Ateneo de Valencia, realizarán mañana un muy merecido homenaje al historiador don Luis Cubillán Fonseca.

El motivo del mismo es porque el Lcdo. Cubillán el lunes 4 de junio resultó electo Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Carabobo lo cual es una gran distinción y un reconocimiento a su dilatada labor.

Debemos recordar que la Academia Venezolana de la Lengua es la única institución en su tipo en el país que es correspondiente a la Real Academia de la Lengua en España, no tienen Capítulos en ningún estado del país, de las academias nacionales es la más antigua (135 años) y es la quinta más antigua en Hispanoamérica.

Don Luis Cubillán Fonseca es una persona con una larga y excelente carrera en el mundo en el campo de la cultura, la historia y la literatura, es Individuo de Número de la Academia de Historia del Edo. Carabobo, fue su Presidente por muchos años, es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Portugal y de la Academia Nacional de Historia de Ecuador.

Gracias a Luis Cubillán el proceso de restauración del Monumento Nacional “Casa de la Estrella” en el primer gobierno del Dr. Enrique Salas Romer fue un éxito gracias a que él consiguió los planes originales que datan del Siglo XVIII. Y además formó parte del grupo de académicos que en los años ochenta salvaron a que dicho monumento fuese derribado al interponerse entre la casa y la pala mecánica que iba a derribarla lo cual era una absoluta locura.

Entre sus publicaciones tiene las siguientes:

“Historia del Teatro Municipal de Valencia”. Concejo Municipal de Valencia, 1984.

“Historia de la Basílica Catedral de Valencia”. Consejo Legislativo del Edo. Carabobo.2005.

“Historia de la Imagen de la Virgen del Socorro, Origen popular esclavo de una devoción”. Alcaldía de Valencia, 1998.

“El Capitolio de Valencia”. Gobierno de Carabobo, 1995.

“Salvador Montes de Oca, El Obispo Mártir”. Presidencia de la República, Caracas 1999.

“Plan Maestro Conceptual Parque Histórico Campo de Carabobo” (1996).

Inéditas:

“Nicolás Romualdo de Herrera y Ascanio” Biografía del más antiguo escritor venezolano, cuya obra relacionada con la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz, y prologada por Castorena y Ursúa, Primer Periodista de América, fue prohibida por el Santo Tribunal de la Inquisición. Basada en un Impreso único, localizado en British Library, esta obra del Barroco, adelanta el estudio de la literatura venezolana.

“Pedro Castillo el Pintor de la República” Biografía del pintor valenciano introductor del arte neoclásico durante el periodo de la Independencia.

“Los pueblos de indios en el umbral de la Independencia”.

“El proceso de poblamiento de la Nueva Valencia del Rey””

“Proyecto para la restauración de la Casa de la Estrella” Investigación documental para servir de base al proyecto arquitectónico de restauración.

Por toda su trayectoria y por éste gran reconocimiento de la Academia Venezolana de la Lengua, Valencia se siente complacida y por ello mañana en el Rectorado saludaremos y felicitaremos al Lcdo. Cubillán recordando la vieja frase “Honor a quien honor merece”.

¡Muchas felicidades don Luis!!!!!!!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.