Honras fúnebres del magistrado Oscar León Uzcátegui serán hoy en Puerto Cabello

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, septiembre 22.- Hoy a partir de las 12 del mediodía será oficiada una misa de cuerpo presente en la Catedral de San José en homenaje póstumo al magistrado de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Óscar León Uzcátegui, quien falleció la madrugada de este lunes en Caracas, a consecuencia de una complicación de salud.

Según se tiene previsto, junto a la llegada del féretro desde Caracas, se espera la asistencia de magistrados de las cuatro salas del TSJ, así como también de un representante del Gobierno Nacional, enviado por el presidente Nicolás Maduro, para que le represente en las exequias que serán oficiadas por monseñor Saúl Figueroa Albornoz, obispo de la Diócesis de Puerto Cabello y Juan José Mora.

Los actos también incluyen homenajes de la Alcaldía y del Colegio de Abogados y de la Cámara de Comercio, gremios que presidió durante los años que residió en la ciudad.

Asimismo se conoció que el sepelio se efectuará hoy mismo, pasadas las dos de la tarde, en el cementerio Campos de Paz.

Sorprendidos

Directivos del Colegio de Abogados, delegación Puerto Cabello y Juan José Mora, lamentaron el fallecimiento del magistrado Óscar León Uzcátegui, calificando como “sorprendente tan invalorable pérdida”.

José Luis Contreras, en su condición de presidente del gremio en el litoral carabobeño, manifestó sus palabras de pesar.

“En nombre de los mil 200 profesionales del derecho que forman parte de esta delegación, así como de esta junta directiva, queremos expresar nuestra sorpresa y consternación por tan repentina muerte”.

Recordó Contreras que León Uzcátegui fue fundador y primer presidente del gremio en el litoral carabobeño.

“Fue un gran amigo de los abogados porteños y un soporte moral de esta junta directiva; trujillano de nacimiento, pero porteño de corazón desde hace más de 50 años, fue en esta ciudad donde creó una familia de profesionales del derecho, vale mencionar los nombres de su hija Mariela León Pinto, notaria pública primera, y de su hijo Óscar Jesús León Pinto, en ejercicio libre de su profesión”.

Por su parte, Glenis García, tesorera del gremio en la localidad, recordó a Óscar León Uzcátegui como una persona en extremo sencilla, a pesar de las múltiples responsabilidades que le tocó cumplir.

“A nosotros siempre nos demostró mucha humildad, siempre conservó su sencillez y su don de gentes, independientemente de sus cargos de funcionario público”, expresó dolida.

Tras recalcar que él nunca estuvo desligado de Puerto Cabello, evocó el episodio aquel cuando, hace apenas dos años, fue el orador de orden en los actos del Día del Abogado y conmovió a todos los asistentes cuando solicitó que se incorporara al estrado al señor Pedro Díaz, quien para ese momento acumulaba más de dos décadas como mensajero del Colegio de Abogados.

De esa fecha, Glenis García también guarda en su teléfono celular una foto que se tomó con León Uzcátegui durante los actos que se celebraron en la plaza Bolívar.

“Le conocí antes de graduarme de abogada, hace 23 años, y siempre admiré en él su sencillez”, reiteró finalmente la tesorera del gremio con la voz quebrada por la emoción.

Acuerdo de duelo

La junta directiva del Colegio de Abogados, delegación Puerto Cabello y Juan José Mora, emitió un acuerdo de duelo, según el siguiente texto:

Considerando que el Dr. Óscar León Uzcátegui fue fundador y primer presidente de nuestra corporación gremial, acuerdo:

– Expresar nuestras palabras de condolencias a familiares y amigos, así como hacerse presente en las exequias.

– Imponer post mórtem la condecoración Dr. Mario Briceño Perozo, orden que por razones de compromisos previos no pudo recibir en el acto central con motivo del Día del Abogado celebrado el 20 de junio pasado.

– Decretar tres días de duelo en el seno de nuestra institución gremial.

– Hacer llegar copia del presente acuerdo a sus familiares.

El alcalde Rafael Lacava también ofreció sus condolencias a familiares y amigos de Óscar León Uzcátegui, “lamentando la pérdida de quien en vida fue ejemplo de profesionalismo”, según reseña una nota de prensa de la corporación municipal.

“El señor León Uzcátegui, quien nació en Trujillo, pero vivió mucho tiempo en el municipio porteño, era padre de la compañera Mariana León, quien hasta hace un tiempo efectuó labores en el ayuntamiento local”, manifestó.

“Estamos consternados por su desaparición física, él sin duda alguna era un porteño a carta cabal, una persona que a todo lugar adonde iba hablaba de nuestra ciudad, en su carrera fue capaz de hacer muchas cosas desde el punto de vista institucional, siendo juez en más de cinco estados incluyendo Carabobo”, detalló Rafael Lacava.

Aseguró que fue un gran orgullo, eso debido a que donde estaba él estaba Puerto Cabello, territorio por el cual tanto se sacrificó, por lo que agregó que es irreparable su partida.

“Yo siempre me acordaré de sus sabios consejos, tenía una manera muy particular de unir a la ciudadanía y al pueblo, en todo momento dialogaba y era un demócrata que nunca te levantaba la voz por muy fuerte que fuera la circunstancia; a sus hijos con quienes tengo una profunda amistad mi más sentido pésame”, manifestó.

Destacó que muy pocos como él se ven hoy en día, siendo un ser humano que no dejaba de enriquecer sus conocimientos, lo que les agregaba un extra a todos esos años de carrera ejercida.

“Puerto Cabello pierde a uno de sus hijos ilustres, quien ocupara buenos cargos a nivel nacional y que llegó a la cúspide de la rama que eligió como profesión”, concluyó el Alcalde.

Uzcátegui también fue rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo uno de los comisionados para efectuar el proceso del referéndum revocatorio presidencial.

Otras semblanzas

Óscar Jesús León Uzcátegui nació en el estado Trujillo en 1945, egresó con el título de abogado de la Universidad de Carabobo en 1971. Realizó un postgrado en el área de ciencia jurídica donde obtuvo el título universitario de especialista en derecho constitucional.

Ejerció el cargo de director de la Fundación Ramón Díaz Sánchez, Casa Guipuzcoana del estado Carabobo desde 1978 hasta 2005.

Fue conjuez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Hacienda del antiguo distrito de Puerto Cabello de 1980 a 1985. En este mismo período se desempeñó como presidente de la Fundación Municipal de Desarrollo y Servicio del Distrito Puerto Cabello (Fundapuerto).

En 1990 fue designado principal del Consejo Regional para el Desarrollo de la Costa y presidente del Comité Técnico para la descentralización del puerto del estado Carabobo. En este mismo año trabajó como asesor corporativo de organizaciones de agencias navieras, de aduanas y operadores portuarios.

La Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional lo nombró legislador en el estado Carabobo en el año 2000. A partir de 2001 hasta 2005 se desempeñó como miembro principal de la Comisión Asesora de la Asamblea Nacional para el Estudio y Reforma del Código Penal de Justicia Militar y Código Orgánico Procesal Penal.

En 2003 la Asamblea Nacional lo designó miembro principal del Comité de Postulaciones Electorales al Consejo Nacional Electoral. Para el período 2003-2004 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo nombró miembro principal del Consejo de Participación Política, Comisión de Consulta y Asesoría del Consejo Nacional Electoral. En 2005-2006, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo designó rector principal del Consejo Nacional Electoral y miembro principal de la Comisión de Registro Civil y Electoral de este ente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir