Espacio Publicitario

Ciencia y Tecnología

jueves, 05 de octubre de 2017

Ejemplos de la óptima labor colectiva

Hormigas: Las “duras” del trabajo en equipo

(Sputnik Mundo/)

Hormigas: Las “duras” del trabajo en equipo

Ciencia y Tecnología, 05 de octubre de 2017

Notitarde.- La bióloga argentina Marina Alma analizó el comportamiento de las hormigas, su toma de decisiones ante obstáculos y su actuación, en consecuencia, de manera individual o social, reporta Sputnik Mundo.

La científica, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche, describió cómo las hormigas cortadoras de hojas resuelven individual y colectivamente los problemas que afectan negativamente el ingreso de recursos a la colonia.

En el experimento, la investigadora puso diversos obstáculos en el camino para ver cómo los remueven, lo que le llevó a identificar que las hormigas, insectos sociales, pueden resolver sus problemas mediante toma de decisiones individuales —a partir de su propia experiencia— y colectivas —en función de su contexto social.

 

Reducir costos, maximizar beneficios

Alma tomó como referencia la Teoría de Forrajeo Óptimo que propone que, ante la ocurrencia de un problema, los organismos toman decisiones en función de reducir costos y maximizar los beneficios.

La hipótesis inicial era que “los organismos sociales contaban con la ventaja respecto a los solitarios de poder resolver el mismo problema de manera individual o colectiva (…) Les permite resolver problemas más complejos (...) y obtener una recompensa en términos de energía, de recursos o defenderse mejor de un predador”, explicó la investigadora.

Muchos de los resultados obtenidos “van en apoyo” de ese postulado. En cuanto a la remoción de obstáculos, se pudo probar que las hormigas decidían quitarlos o no y cuántos individuos iban a participar en el trabajo “en función del costo que tenía”.

 

¿Solas o en grupo?

Alma se preguntó si el tiempo que tomaba a los insectos remover un elemento variaba si se realizaba de manera colectiva o individual y, aunque suponía que las remociones en equipo fueran “más rápidas” que las solitarias, no encontró diferencias en términos de tiempo.

“Lo que sí encontré es que las respuestas colectivas son más efectivas para resolver un problema. Hacen la diferencia en ese sentido: cuando el problema era muy complejo o cuando el obstáculo era muy grande, individualmente ellos no lo podían remover, pero sí colectivamente”, explicó.

Estos procesos de decisión basados en función de los costos y beneficios distintos pueden parecer similares a los de los humanos, pero hay que entender que en esos insectos se trata de “comportamientos distintos”, pues las hormigas “no piensan en las opciones”.

“Después, hay un montón de comportamientos que son similares, como la coordinación: para mover algo juntos. Es lo mismo que nosotros, que nos tenemos que poner de acuerdo para saber en qué dirección vamos a hacerlo. La comunicación no se da en un lenguaje como el nuestro, pero sí con su lenguaje químico”, concluyó.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo