Hoy arranca la gran final entre Navegantes y Caribes (2332146)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero 23.- Por segundo año consecutivo Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui protagonizarán la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. A diferencia de la pasada zafra, en esta ocasión la cita arrancará en suelo oriental, en el Alfonso  Chico Carrasquel de Puerto la Cruz.

Sin mucha resistencia, navieros y orientales disputaron el  Round Robin . Las novenas comandaron la fase de manera cómoda desde la primera jornada, tanto así, que ambos clubes se clasificaron sin culminar el calendario oficial.

Los carabobeños disputarán su tercera final de manera seguida y buscan su decimotercer título en la LVBP. Por su parte, los orientales cuentan con un solo campeonato, en la temporada 2010-2011. Jugarán su cuarta final en la historia, y tercera en los últimos cinco años.

¿Revancha o tricampeonato?

Ese será el resultado de la final, para uno u otro equipo. La pasada cita definitiva entre ambos clubes se disputó en la zafra 2013-2014, y el equipo naval resolvió las acciones en cinco encuentros.

La final inició en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia. El abridor de aquel primer encuentro por parte de Navegantes fue Carlos  El Toro Zambrano, quien se lució en una labor de 5.1 inning. Recibió una carrera, ponchó a tres oponentes y se quedó con la victoria. En la ofensiva, estacazos de Juan Rivera, Ramón Hernández y de Mario Lisson aportaron a la causa eléctrica para adjudicarse el primer encuentro con pizarra de 5 carreras a 4.

En el segundo de la final, los filibusteros volverían a ganar, esta vez 6-5 y así ampliaron su ventaja en la serie 2 juegos a 0. Pablo Sandoval comandó la arremetida turca, al ligar de 4-3 con dos remolcadas.

Puerto La Cruz acogió el tercer encuentro en el estadio Alfonso  Chico Carrasquel. Caribes tenía la obligación de ganar, o el panorama se pondría cuesta arriba, y no pudo conseguirlo. Magallanes vapuleó al pitcheo oriental y se quedó con la victoria 11-2.

En el cuarto choque se disputó un duelo de lanzadores. Dustin Richardson por los cañoneros lanzó 5.1 innings, solo permitió cuatro imparables y ponchó a cinco. No recibió carreras. Por Caribes, Daryl Thompson trabajó por 7 episodios sin permitir anotaciones, y ponchó a tres adversarios.

Magallanes estuvo a tres outs del campeonato, y con ventaja de 3 carreras en la décima entrada. Jean Machí no pudo mantener la pizarra a favor y permitió dos anotaciones. Luego, Eduardo Escobar se vistió de héroe al conectar jonrón de tres carreras para dejar en el terreno al equipo carabobeño 5-3 para evitar la barrida y forzar el quinto juego.

 No hay quinto malo , dice un refrán taurino, y en aquella ocasión no fue la excepción para los navieros. Magallanes fabricó dos en el primer episodio y la fiesta se armó en el octavo tramo, cuando cosecharon otras seis carreras que fueron suficientes para quedarse con la corona, y revalidar su título. Ramón Hernández se quedó con el premio Jugador Más Valioso gracias a su elevado promedio de .727, tres cuadrangulares y 10 impulsadas en la serie final.

Esquivo tricampeonato

Magallanes ha sido bicampeón en tres oportunidades (1949-1950, 50-51; 1995-1996, 96-97; 2012-2013; 13-14) pero nunca se ha consagrado tricampeón en la LVBP, logro que buscará alcanzar a partir de hoy para emular a Leones del Caracas y Tigres de Aragua, como las únicas novenas en alcanzar dicha hazaña.

Numeritos de ambos equipos

Anzoátegui culminó la semifinal con mejor efectividad colectiva que su contrincante. El staff de lanzadores registró 3.89 por 4.20 de los carabobeños. Los abridores de ambos conjuntos dejaron una efectividad similar, los orientales de 4.05 y los turcos 4.06. El mejor abridor de Caribes en el RR fue José Álvarez con registro de 2-2, y 20 ponches en 22.1 episodios de labor. En Magallanes, el más destacado fue Chris Leroux con dos victorias y una derrota y efectividad de 1.93 en 23.1 innings lanzados.

Magallanes bateó para 303 y Caribes finalizó con 287. Ronny Cedeño lideró la ofensiva naval con promedio de .393, un jonrón y 11 carreras impulsadas. Balbino Fuenmayor fue el más sobresaliente del conjunto oriental, con .367 de average, cinco cuadrangulares y once empujadas.

Caribes superó en la serie particular a Magallanes

La tribu dominó a placer a los turcos en la actual temporada. En la ronda regular, se alzó con la serie al ganar 7 de 9 encuentros. En el RR la cátedra se mantuvo, y se alzaron en 3 de 4 juegos.

Ambas novenas se han medido en un total de 13 oportunidades, siendo Caribes el claro dominador al imponerse en 10 de ellos.

Bateo y pitcheo fueron reforzados

Navegantes del Magallanes en el draft de sustituciones reforzó su linea ofensiva al incluir los bates del receptor Josmil Pinto y el utility Yangervis Solarte, ambos de Tigres de Aragua. Pinto fue el bateador con mejor promedio en el  Todos contra todos con .404. Solarte ligó para 306 de average.

El cuerpo técnico de los eléctricos confía plenamente en su staff de lanzadores liderado por Omar Poveda, Chris Leroux y Josh Lowey.

Por su parte Caribes tomó otra vía al momento de realizar sus escogencias y mejoró su pitcheo de cara a la final, con las adiciones de los lanzadores Junior Guerra y Alfredo Aceves, ambos de Tiburones de La Guaira. Pinto obtuvo 2 victorias en el RR y Aceves registró una derrota sin victoria.

Presión para el bicampeón

A pesar de ganar los dos últimos trofeos de campeón, Navegantes del Magallanes no es claro favorito, por lo que deberá apelar a la experiencia de jugadores, como Endy Chávez quien disputará su séptima final con los eléctricos. Ronny Cedeño, pieza fundamental en la hegemonía de Aragua, y Ramón Hernández, MVP de la pasada final.

Ambos equipos son compactos y muy parecidos, por lo que no hay un favorito para alzarse en la final. Caribes optará por el hambre de sus jóvenes integrantes, ligado a los de experiencia como José Castillo y Oscar Salazar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir