Hoy es la audiencia preliminar de la estudiante Sairam Rivas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, septiembre 1 (Felipe González Roa).- Representantes de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano aseguraron que, si se aplican criterios jurídicos, los tribunales deberían cerrar la investigación y decretar la libertad de la presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, Sairam Rivas, quien desde mayo permanece recluida en la sede del Sebin tras ser aprehendida durante el operativo militar que desmanteló los campamentos que universitarios habían instalado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

“La naturaleza de todos estos casos es política, son casos políticos, son presos de conciencia, están presos por pensar distinto”, comentó Carlos Daniel Moreno, integrante de la asociación civil.

El abogado, quien funge como apoderado jurídico de los estudiantes detenidos, indicó que este martes el tribunal 2° de control de Caracas llevará a cabo la audiencia preliminar contra Sairam Rivas, Manuel Cotiz y Christian Gil, a quienes el Ministerio Público acusó por instigación pública a la desobediencia de las leyes, agavillamiento y uso de adolescente para delinquir. En el caso de Gil, además, se formularon cargos por posesión de sustancias ilícitas.

Moreno aseguró que la Fiscalía no dispone de argumentos concretos que permitan sostener sus señalamientos. Destacó que, mientras pernoctaban pacíficamente en la plaza Alfredo Sadel, los jóvenes fueron aprehendidos a las 3 de la mañana del pasado 8 de mayo en un operativo militar llevado a cabo por la Guardia Nacional.

Recordó que en una primera audiencia preliminar, llevada a cabo el 23 de julio, el tribunal 2° de control anuló la acusación del Ministerio Público por considerar que incurrió en errores de forma, pero le otorgó un plazo para corregir su escrito y presentarlo nuevamente.

Sin embargo, el abogado aseveró que persisten los mismos vicios que originalmente fueron invalidados por el juez.

Afirmó que la Fiscalía no describió con precisión cuál fue la conducta criminal cometida,no estableció vinculaciones claras entre las calificaciones jurídicas y el contenido del escrito, ni relacionó la acusación con los hechos expuestos.

“Si este martes el tribunal vuelve a decretar la nulidad de la acusación, cesaría la persecución penal contra los jóvenes”, acotó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir