Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 abril 2015.- Está demostrado que llevar una vida activa contribuye a mantener a raya multitud de enfermedadescrónicas no transmisibles. Sin duda, la actividad física es fuente de buena salud y bienestar.

Y sin embargo, el sedentarismo es una realidad creciente, con sus evidentes perjuicios para la salud. El sedentarismo es una realidad creciente, con su evidente perjuicio para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a la inactividad física el cuarto factor de riesgo en la tasa de mortalidad mundial, que corresponde al 6% de todas las muertes, y estima que es la causa principal de entre el 21% y el 25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de las diabetes mellitus y del 30% de la carga de cardiopatía isquémica en todo el mundo.

En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition concretaba que llevar una vida sedentaria provoca el doble de fallecimientos prematuros (antes de los 70 años) que la obesidad.

La investigación indicaba el problema pero aunaba alguna solución: invertir 20 minutos al día en caminar a paso ligero reduciría el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30%. Esta variación en la rutina diaria favorece más a quienes, siendo inactivos, mantienen un peso normal, aunque también es provechoso para quienes sufren sobrepeso.

El nivel de actividad física se puede incrementar con facilidad con solo utilizar más escaleras en vez del ascensor, usar el coche lo menos posible y optar por desplazarse andando o en bici o, si se emplea el transporte público, bajar unas cuantas paradas antes y terminar el recorrido a pie.

Actividad física para todas las edades

Dentro del documento de la OMS Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, se especifica cuál es el nivel de actividad física adecuado, la intensidad y la duración para cada grupo de población: Los niños de cinco años hasta los jóvenes de 17 años deberían invertir como mínimo una hora al día en realizar actividad física de intensidad moderada a intensa, sobre todo de tipo aeróbico.

También es conveniente como mínimo tres veces por semana llevar a cabo actividades vigorosas para reforzar el sistema musculoesquelético.

Las personas entre 18 años y 64 años es aconsejable que dediquen como mínimo, cada semana, 150 minutos a la práctica de actividad física aeróbica (que equivale a 20 minutos de caminata al día), de intensidad moderada en sesiones de 10 minutos de duración, de intensidad vigorosa en sesiones de 75 minutos o una combinación de ambas.

Para mayor beneficio, proponen multiplicar por dos estos tiempos. Y para reforzar el sistema musculoesquelético, se recomienda practicar ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, dos o más veces por semana.
Los mayores de 65 años deberían realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana, como mínimo 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas (que equivale a 20 minutos al día), 75 minutos de actividad física vigorosa o una combinación equivalente. Su práctica a estas edades aporta grandes beneficios: disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, brinda bienestar mental y mejora el apetito.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir