Personas naturales y jurídicas podrán acceder libremente al cambio de divisas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas , 10 febrero 2015.- Las personas naturales y jurídicas podrán acceder libremente al cambio de divisas en el país mediante los nuevos mecanismos establecidos para llevar adelante el sistema de administración de monedas extranjeras.

Estos mecanismos son el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que fusiona Sicad 1 y 2, cuya última tasa de cambio se estableció en 12 bolívares y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), informó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

"Se efectuará a través de la subasta y del sistema ordinario, y progresivamente de acuerdo a las necesidades. De acuerdo a cómo se vaya desarrollando veremos cómo se va a ir moviendo esta tasa de Sicad, para apoyar o respaldar con divisas aproximadamente a un 30% del resto de las necesidades (de la economía)", expresó Merentes en una rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones del BCV en Caracas.

Merentes destacó que ya se efectuaron las pruebas correspondientes al nuevo esquema del convenio cambiario, en especial al mecanismo del Simadi donde existirán oferentes y demandantes y cuya tasa estará regida por el mercado.

"El mismo mercado es el que va a decir cuál es la tasa de cambio que se va a presentar, bien sea en las casa de cambio (…) y a través de esos más de 3.792 puntos tanto de la banca pública como de los operadores de valores autorizados", indicó.

Resaltó que las personas deben tener cuenta en las instituciones financieras, tal como lo establece el convenio cambiario número 20, "porque es parte de ese mecanismo de control que debe existir y que siempre llamamos Conoce a tu Cliente o lo que llamamos el Origen de Fondo".

"Nosotros tenemos que tener control, tanto las casas de cambio, los bancos, los operadores de valores autorizados, conocer realmente el origen de fondo de los bolívares o las divisas que necesiten las personas", aseveró. 

Se mantiene dólar a 6,30 bolívares para alimentos y medicamentos

El tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar continuará asignado para la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana, informó este martes el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

"Será a través de un sistema priorizado para los sectores de alimentación y de salud, para las importaciones prioritarias en este ámbito", detalló en rueda de prensa.

Torres precisó que este tipo de cambio también abarcará insumos y materias primas por lo que no debe existir ningún tipo de especulación, al tiempo que garantizó la materia prima a través de estas asignaciones.

Además, manifestó que el Gobierno Nacional ha sostenido una serie de reuniones con los sectores productivos que están comprometidos con el desarrollo del país, con los que trabajan para implementar un esquema que permitirá la sustitución de las importaciones y potenciar la economía.

"La semana pasada nos reunimos con el sector farmacéutico, automotriz y otros sectores del país", agregó.

Resaltó que aproximadamente 70% de las necesidades de la economía del país están garantizadas a esta tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Cupo viajero se mantendrá en $ 3000

Marco Torres también informó que la asignación del cupo para viajes al exterior se mantendrá en tres mil dólares.

"La asignación de divisas con ocasión a viajes al exterior se va a mantener en los tres mil dólares, lo que conocemos o llaman el cupo viajero", anunció el ministro. 

Igualmente, el monto correspondiente a consumo de dólares electrónicos se mantiene en 300 dólares.

La tasa en la que se cotizarán ambos cupos (viajero y electrónico) la marcará la subasta correspondiente de Sicad, la cual hasta el momento se mantiene en 12 bolívares por dólar.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir