Hoy, un día para la lucha contra el cáncer infantil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 15 febrero 2015.- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil con el objetivo de difundir información sobre la prevención y apoyar iniciativas que garanticen el acceso al diagnóstico temprano, así como el tratamiento adecuado para el paciente.

Al respecto, la oncólogo pediátrica Teresa Vanegas aseguró es posible prevenir la enfermedad en algunas patologías, así como que un paciente con este diagnóstico sobreviva.

 “Mi recomendación es que los padres lleven al pediatra a sus hijos, después de cumplen los 2 años de edad no suelen hacerlo, cuando van creciendo llevan a los niños sólo cuando ya existe una enfermedad. Es importante un control médico, acudir al pediatra regularmente, esto es vital para la prevención” aseguró la especialista.

La supervivencia al cáncer depende del diagnóstico, si es tardío o temprano, y del especialista con el que es tratado luego de confirmarse el cáncer. “Es posible sobrevivir, nosotros tenemos registros de pacientes con cáncer infantil que ya son padres de familia” destacó la también directora médica de la Fundación de ayuda del niño con cáncer del estado Carabobo (Fundanica).

En los pequeños los cánceres más comunes son: la leucemia, tumores líquidos, tumores cerebrales y los tumores abdominales. Es por ello que es indispensable la visita periódica al pediatra.

En Venezuela, la escasez de medicamentos afecta a los pacientes con cáncer pediátrico, aunque con mayor incidencia en adultos por requerir de mayor cantidad de dosis. También existe la deficiencia de rayos x, fármacos  y de tratamientos de medicina nuclear.

Vanegas, aseguró que diferentes centros médicos públicos y privados que disponen de los equipos para llevar a cabo imágenes diagnósticas en Carabobo, están fuera de servicio por requerir repuestos que no se  consiguen debido a la falta de divisas en el país. “A veces esto hace que el paciente se demore hasta un mes para realizarse el examen, lo que retrasa algo que es importante: el diagnóstico temprano” destacó.

Referente a las recomendaciones a los pacientes con cáncer y a sus familiares, la oncóloga enfatizó: “Ha que tener esperanza, porque la ciencia y la fe van de la mano. No teman, infórmense, un paciente informado disminuye su angustia”.

Fundanica

La Fundación de ayuda del niño con cáncer del estado Carabobo (Fundanica), es una organización sin fines que ayuda con exámenes, estudios, diagnósticos, seguimientos y donación de medicamentos de soporte, como con quimioterapia cuando el seguro social no es capaz de proveer.

“Anualmente atendemos entre 200 y 250 niños, hacemos una cantidad de actividades durante el año y la venta de nuestro calendario. Para recoger fondos también recibimos aportes de entes público, instituciones privadas y particulares. Contamos con un programa llamado “apadrina un sueño” que invita a las personas de manera voluntaria a que den un aporte mensual” detalló Carlos Laya, presidente de la organización.

La fundación actualmente tiene el proyecto de crear un albergue con el fin de contar con un  sitio donde los padres puedan quedarse con los niños. “La idea es dar un mejor servicio al paciente y a sus representantes porque no existen las condiciones para que los padres pernoten” aseveró Laya, quien añadió que las puertas de Fundanica están abiertas para ayuda, orientación e información. “Sí se puede salir adelante. No se dejen llevar sólo por la información negativa o paradigmas” enfatizó.

Este domingo, en el marco Día contra el Cáncer Infantil,  Fundanica realiza un “potazo” en diferentes puntos del municipio Valencia para recaudar fondos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir