HRW denuncia bombardeos de la aviación iraquí sobre civiles en zonas del EI

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Cairo, 14 de septiembre de 2014.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy en un comunicado al Gobierno iraquí a investigar varios bombardeos de la aviación del Ejército que acabaron con la vida de decenas de civiles en zonas controladas por el Estado Islámico (EI).

Sobre los bombardeos denunciados, HRW destaca el sucedido el pasado 1 de septiembre sobre una escuela en la que se refugiaban desplazados ubicada cerca de la localidad de Tikirt, capital de la provincia septentrional de Saladino, en el que murieron, según la organización, 31 civiles, entre ellos 24 niños.

El comunicado afirma que, según tres supervivientes al ataque interrogados por HRW, ningún miembro del EI se encontraba en la zona.

"Somos todos hombres tribales y, según nuestras tradiciones, no dejamos a los extranjeros sentarse con nuestras familias", señala la nota, que cita a uno de los supervivientes.

Sin embargo, el Gobierno iraquí aseguró a HRW que el piloto que llevó a cabo el ataque apuntó hacia un coche que el militar pensó que transportaba a combatientes del EI y que circulaba cerca de la escuela, aparentemente cargando explosivos, lo que provocó una explosión "mucho mayor de lo normal", subraya el comunicado.

Además, la ONG internacional documentó que el pasado mes de julio, 17 bombardeos de la aviación iraquí mataron a 75 civiles e hirieron a cientos de ellos en diferentes ciudades del país.

"Los aliados de Irak en la lucha contra el EI deben presionar a Bagdad para que detenga este tipo de violencia", dijo en la nota el asesor especial de HRW, Fred Abrahams.

En ese sentido, el comunicado defiende que los gobiernos extranjeros que provean a Irak de apoyo militar y asistencia deben asegurarse de que su ayuda no es utilizada en "violaciones de las leyes de la guerra".

"La lucha contra los estremecedores abusos del EI no pueden ser una carta blanca para que el Gobierno iraquí mate a decenas de civiles sin un objetivo militar claro", añadió Abrahams.

El pasado jueves Estados Unidos y diez países árabes acordaron en la ciudad saudí de Yeda un pacto global para enfrentarse al terrorismo, especialmente al EI en Irak y Siria, diseñado según un plan propuesto por Washington, al que también se ha unido Egipto.

HRW realiza esta denuncia un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, comunicara que el pasado jueves ordenó poner fin a los bombardeos aéreos en todas las zonas donde todavía queden civiles, aunque en ellas haya presencia de yihadistas del Estado Islámico (EI).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir