HRW denuncia el silencio del Gobierno de Zimbabue ante secuestro de disidente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Johannesburgo, 8 de mayo de 2015.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el silencio del Gobierno de Zimbabue ante el secuestro hace dos meses del disidente Itai Dzamara, que había recibido amenazas de la seguridad del Estado antes de desaparecer. 

"Las autoridades de Zimbabue parecen no estar haciendo nada para encontrar a Itai Dzamara, lo que aumenta la preocupación sobre su seguridad", aseguró Dewa Mavhinga, investigadora de HRW para el África Meridional, en un comunicado. 
Las amenazas recibidas por el activista desaparecido, añadió Mavhinga, levantan sospechas sobre la implicación del Gobierno en el secuestro. 
Dzamara, de 36 años y periodista de profesión, lidera un movimiento ciudadano de protesta, y fue secuestrado el 9 de marzo en Harare por cinco hombres armados mientras se cortaba el pelo en una barbería. 
Dos días antes de su secuestro, Dzamara participó en un mitin del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) en el que el partido pedía manifestaciones masivas contra el aumento de la represión y la caída continuada de la economía. 
El activista ha organizado varias concentraciones contra el presidente Robert Mugabe, al que ha pedido que abandone el poder y ponga fin al deterioro del clima económico y político que vive el país desde que el polémico mandatario llegó al poder en 1980. 
Agentes de policía y miembros de la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) han agredido en varias ocasiones a Dzamara, según HRW. 
En noviembre de 2014, unos veinte policías de paisano le dejaron inconsciente tras esposarle y propinarle una paliza durante uno de sus actos de protesta. 
Las autoridades de Zimbabue han negado cualquier relación con el secuestro. 
"No sé, y no tengo ningún motivo para saber", aseguró el ministro de Información, Jonathan Moyo, al ser preguntado por la campaña de HRW para pedir información sobre la situación del secuestrado. 
Sheffra Dzamara, esposa del activista, pidió al Tribunal Superior de Harare que obligue a las autoridades a buscar a su marido. 
El juez David Mangota ordenó al Gobierno, la Policía y los servicios de inteligencia que pongan anuncios para encontrarlo en la prensa del Estado y que trabajen en su búsqueda con la organización Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos. 
Las instituciones del Estado no han cumplido hasta el momento con la orden judicial, denunció HRW. 
Gobernado por el nonagenario Mugabe desde su independencia, Zimbabue tiene un largo historial de persecución de disidentes y de violaciones de los derechos humanos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir