Humala pone a Suecia de ejemplo por devolución de patrimonio al Perú

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lima, 18 junio 2014– El presidente del Perú, Ollanta Humala, solicitó hoy a las diversas gobernaciones del mundo que poseen parte del patrimonio cultural peruano seguir el ejemplo "moral y ético" de Suecia, que devolvió mantos y textiles de la cultura preincaica Paracas. 

"Instamos a los gobiernos del mundo que tienen patrimonio que pertenece al Perú que vean en la Municipalidad de Gotemburgo y en Suecia un ejemplo a seguir, un ejemplo moral, ético y que se ajusta al derecho internacional", dijo Humala desde Palacio, al presidir la recepción de los bienes culturales. 

Durante la ceremonia, el jefe de Estado consideró que el Perú pertenece al grupo de los países "creadores de historia", cuyos patrimonios culturales fueron saqueados en el pasado. 

Humala, acompañado de la ministra de Cultura, Diana Álvarez, y del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que esta devolución de bienes fortalece las relaciones de amistad entre ambos países. 

El presidente añadió que ha dado indicaciones precisas a la Cancillería para que el Perú adopte una posición más audaz y más ambiciosa en materia de lucha contra el tráfico ilegal del patrimonio histórico. 

Por su parte, Castilla sostuvo que las primeras piezas devueltas son solo "un preludio" para un lote mayor, y que "jamás debieron salir del Perú". 

"Las naciones propietarias tienen derecho a disponer de sus recursos materiales y culturales, de manera que las riquezas que estos generen beneficien a sus propios pueblos", añadió el ministro. 

El gobierno sueco devolverá 89 piezas textiles, que entre 1930 y 1940 fueron sacadas subrepticiamente del Perú por un cónsul de ese país. Asimismo, se espera que las piezas sean devueltas en su totalidad para 2021, siendo Gotemburgo la encargada de los gastos de transporte. 

La cultura Paracas fue una importante civilización del período precolombino, que se desarrolló entre los años 700 a.C. y 200 d.C. en la península del mismo nombre, en lo que en la actualidad es la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, al sur de Lima. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir