Iglesia respalda retomar diálogo para vencer crisis en Nicaragua

El Episcopado hace énfasis en que la vía pacífica es la adecuada para salir de la crisis política y social por la que atraviesa Nicaragua desde el inicio de las protestas en abril

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Diálogo Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua aboga por la reanudación del diálogo para solventar la crisis. Foto: Laprensa.com.ni

Notitarde.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) abogó hoy por la reanudación del diálogo nacional, suspendido desde julio pasado, para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril y que ha dejado cientos de muertos.

En un mensaje, los obispos nicaragüenses, que actúan como testigos y mediadores, se declararon «convencidos que el diálogo es la salida pacífica a esta crisis sociopolítica» y que el mismo «debe estar orientado a abrir nuevas perspectivas donde no las hay».

«Esto requiere coraje, audacia, respeto al otro y, sobre todo, mucho amor a la patria», subrayó el Episcopado.

Iglesia Católica dispuesta a acompañar diálogo

Los jerarcas católicos observaron que «un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma la oportunidad de dialogar con un espíritu abierto«.

«Un buen político en este sentido, opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios», apuntó la CEN. Reconocieron, además, que en el diálogo con el Estado y con la sociedad civil, la Iglesia Católica no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares.

«Pero junto con las diversas fuerzas sociales, los obispos estamos dispuestos a acompañar las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común», apuntaron los jerarcas, para quienes «con el diálogo hay futuro, sin él todo esfuerzo se enruta al fracaso».

Comisión de Mediación pide cese de la violencia en Nicaragua/Foto: Aleteia
Iglesia Católica nicaragüense manifiesta su disposición de acompañar el proceso de diálogo./Foto: Aleteia

Obispo Báez pide cese de hostigamiento contra periodistas

El obispo nicaragüense Silvio Báez pidió hoy detener la intimidación y el asedio contra periodistas, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

«Cuando los medios de comunicación no son respetados, cuando los periodistas son intimidados y asediados, en realidad quien sufre es la sociedad», razonó Báez, obispo auxiliar de Managua, tras ofrecer una misa y ser consultado por periodistas.

Asimismo, indicó que «esta situación hay que detenerla, porque no le hace bien a nadie«, exhortó el religioso, un crítico del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta protestas desde abril en las que han muerto cientos de personas.

El obispo, uno de los personajes más influyentes de Nicaragua, destacó que cuando los medios de comunicación están al servicio de la verdad «juegan un servicio insuperable, insustituible para la construcción de la sociedad».

SIP también se manifiesta en contra

El martes pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció un incremento de los ataques contra periodistas en Nicaragua y condenó «el ensañamiento del régimen contra los periodistas independientes que aprovecha cualquier situación para reprimir».

Varios movimientos sociales y organismos cívicos nicaragüenses han condenado la «represión» contra periodistas, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Nicaragua Daniel Ortega
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

Gobierno propone política para la paz y reconciliación

El Gobierno presentó recientemente una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho, que promueva una cultura de paz y no violencia, en aras de salvaguardar la paz, la estabilidad, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses.

Ese proyecto, según los planes iniciales, será presentado mañana lunes en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento).

Como se recordará, el diálogo entre el Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Lee también: Argentina está en el G20 pero tiene una economía muy frágil

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAJustine Quero
FuenteEFE
Compartir