CEV: El militarismo y la corrupción son amparados por el actual sistema

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 7.- En la sesión inaugural de la 103 Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), su presidente Monseñor Diego Padrón, leyó un documento en el cual denuncian que el actual “sistema político dominante” ha impulsado una crisis de “enormes proporciones” que sobrepasa cualquier dificultad anterior.

“El militarismo y la corrupción en diversos grados son amparados por el sistema gubernamental. La desidia y negligencia de los poderes públicos para superar la crisis moral, la ineficiencia de los servicios básicos que requieren todos los ciudadanos, el alto costo de la vida, la crisis en el sistema de la salud pública, el desabastecimiento en todos los rubros, la escasez de empleo digno y justo, la crisis económica que paraliza al país, la inseguridad social y jurídica, la criminalización de la protesta pacífica y la persecución a la disidencia política, sindical y obrera conforman un clima político social muy duro y un panorama nacional muy oscuro”, alertan en el escrito. 

Desempeño deficiente

Insisten en que la crisis “de carácter ético- político y económico- social”, se debe no solo a la pérdida de los valores morales republicanos,  sino también al desempeño del sistema que gobierna al país.

“Es un lugar común decir que en Venezuela se ha perdido el respeto entre las personas y a las institución, pero también a los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que son los que sustentan el entramado jurídico legal y constitucional. El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad”, reflexionan.

Expresan que la pobreza “vergonzante” a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia.

Asimismo, acusaron a los partidos políticos de no saber ofrecer un proyecto alternativo de democracia eficiente. “La  crisis de los partidos es más de afecto que de ideología; es más de agendas y proyectos personalistas que de estrategias. Tal crisis en la dirigencia impide la visión de bien común y la concreción de un proyecto en el que puedan participar todos los sectores sin exclusiones. La crisis es tan compleja que requiere para ser resuelta el concurso de todos los sectores del país”, expresaron.

Padrón agregó que el radicalismo político entre los sectores agudiza la crisis y disminuye la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas.

Nuevamente, planteó Monseñor en nombre de la CEV, la necesidad de que se retome el camino hacia un diálogo entre el gobierno, con todos los sectores del país, el cual debe ser eficaz y que prevea resultados coherentes.

En cuanto a las elecciones parlamentarias previstas para este año, el presidente de la CEV, destacó que es un evento “importantísimo” para impulsar el diálogo en el país, pues con una Asamblea Nacional (AN) más plural y equilibrada, se pueden dar soluciones los problemas que representa la crisis venezolana. Afirmó que la pluralidad en la AN dependerá “de la conciencia de cada venezolano que, al elegir a los candidatos, sepa elegir a personas que puedan ofrecer esa oportunidad”. 

Padrón informó que la 103 Asamblea Ordinaria Plenaria se reunirá con el director de Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para tratar diversos temas. Además, está previsto que este viernes se realizarán las elecciones para designar a la nueva junta directiva de la esta institución.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir