Impiden a ex presidentes Pastrana y Piñera visitar a López en Ramo Verde (2332977)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 25.- Los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y Colombia, Andrés Pastrana, fueron impedidos este domingo de ingresar en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra preso el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a quien intentaron visitar.

 Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro , señaló Pastrana en las afueras de la prisión militar.

Bajo una fuerte presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Pastrana y Piñera acudieron pasadas las 11:00 a.m. al centro penitenciario, acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; María Corina Machado, David Smolansky, Freddy Guevara y dirigentes de la Causa R, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Vente Venezuela y Copei, siendo recibidos por un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con escudos antimotines.

Durante 30 minutos, aguardaron a alguna respuesta de las autoridades del penal, mientras recibían manifestaciones de apoyo de vecinos del sector y ciudadanos que decidieron acercarse en solidaridad a la causa de López.

Un coronel de la GNB finalmente dio la cara a la misión internacional, expresando que no estaba autorizada la visita y que no podían ingresar a la cárcel.

Al respecto, según explicó María Corina Machado a través de su cuenta en Twitter, luego de que los militares impidieran el acceso, Piñera se comunicó con la Embajada de Chile en Venezuela para que ésta contactara al Palacio de Miraflores con la petición de ingresar.

 La respuesta del Embajador de Chile fue que Arreaza  mandaba a decir que no los iban a dejar entrar y que se fueran de allí  , tuiteó la dirigente de Vente Venezuela.

Andrés Pastrana: El mundo

pone los ojos en Venezuela

 Para quienes somos demócratas esto es un gesto que no entendemos. Jamás pensé que no nos iban a dejar entrar a Ramo Verde a ver a Leopoldo López , dijo a las afueras de la cárcel militar el mandatario colombiano Andrés Pastrana.  Si hoy a dos ex presidentes se les prohibió la visita, ¿qué podemos esperar de los venezolanos comunes? , agregó.

Detalló además que no habían pedido autorización previa al Ejecutivo ni a las autoridades del penal, pues escogieron un día habitual de visita. No obstante, dijo que hasta a la familia de López le fue negado el acceso.  Venimos a un foro sobre democracia y nos encontramos con esto. Hoy más que nunca el mundo pone los ojos en Venezuela , acotó.

Sebastián Piñera: Yo espero

que esta situación cambie

El ex mandatario chileno Sebastián Piñera indicó que pese a las  gestiones que hicieron para visitar a López, se les negó la posibilidad de visitar a un  amigo , algo que, según dijo, es un  derecho en los países democráticos .

 Desgraciadamente y a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incluso con el vicepresidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López , comentó.

 Yo espero que esta situación cambie en Venezuela. De acuerdo con las Naciones Unidas no hay ninguna justificación para esta privación de libertad que les tienen. La libertad es un valor sagrado y esperamos que el pueblo venezolano encuentre los caminos, con unidad, con democracia, con paz, dentro del marco constitucional y del estado de derecho para poder enfrentar los difíciles momentos por los que están pasando , agregó.

Piñera, Pastrana y el ex presidente mexicano Felipe Calderón (quien llegará la madrugada de este lunes) tienen previsto participar hoy en Caracas en el foro  El poder ciudadano y la democracia de hoy , organizado por Machado.

Rechazan acusaciones de Maduro

Los ex gobernantes conservadores habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano  los repudia, los rechaza por viajar financiados con  dinero del narcotráfico . Además, dijo Maduro hace dos días, que éstos viajaron a Venezuela  a apoyar un golpe de Estado en su contra.

Piñera rechazó esta declaración de Maduro y sostuvo que  para pedir respeto es necesario aprender a respetar .  No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiados por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tiene derechos en Venezuela , apuntó.

Machado: Queda en evidencia

que Leopoldo es un preso político

Para María Corina Machado, con la negativa de las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde a concederles la entrada a los ex presidentes Pastrana y Piñera para visitar a Leopoldo López,  queda evidenciado que Leopoldo López es un preso político .

Machado agradeció a los ex mandatarios su disposición a acompañar a los venezolanos en su lucha por la libertad.  Pastrana y Piñera vivieron en carne propia los atropellos que sufrimos los venezolanos , agregó.

Observaron las largas colas

Luego de que Pastrana visitara algunos Abastos Bicentenario y observara las colas que se realizan a sus afueras, éste se pronunció a través de la red social Twitter, refiriéndose al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

 Para @NicolasMaduro la tal cola no existe , escribió Pastrana, donde publicó una imagen donde se observa una larga fila.

Encuentro con víctimas de la represión y familiares de caídos

En horas de la tarde del domingo, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana sostuvieron un encuentro con familiares de estudiantes presos, víctimas de la represión y ONG de Derechos Humanos.

Al respecto, Freddy Guevara, concejal metropolitano de Caracas, narró los detalles del encuentro, precisando que la madre de Bassil Alejandro da Costa, uno de los caídos en las protestas del 12 de febrero de 2014, inició la exposición en nombre de los fallecidos en la protesta.

Asimismo estuvieron presentes Marvinia Jiménez, Juan Manuel Carrasco y Rosa Orozco, madre de Geraldín Moreno. (Con información de AP, EFE, DPA, El Nacional, La Patilla y Prensa Voluntad Popular)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir