Inaugurada exposición Qhapaq Ñam "El gran camino Inca" (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, abril 22.- Con la exhibición de 47 fotografías artísticas, fue inaugurada la exposición Qhapaq Ñam “El gran camino Inca” -reconocido recientemente por la Unesco como patrimonio mundial- en el Centro de Interpretación Histórica Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo (UC), antigua Facultad de Derecho.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador del Perú, Mario López Chávarri, quien explicó que el Qhapaq Ñan, que en el idioma quechua significa “El gran camino Inca”, está constituido por un complejo sistema vial, caminos preincaicos e incaicos, que durante el siglo XV los incas construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo.

Destacó que este paisaje andino tiene una extensión de más de 60 mil kilómetros que atraviesa actualmente seis países suramericanos, que aún se mantiene vigente para muchos pueblos en la zona andina,  que la siguen utilizando como un sistema de comunicación e intercambio, que permite también conocer y comprender la historia y magnitud de la herencia andina y suramericana.

“Por lo que los invitamos a disfrutar cada una de las fotografías del recorrido por el ‘Qhapaq Ñan: El gran camino Inca´, patrimonio cultural vivo, intensamente ligado al espíritu de los pueblos a la vera del camino”, sentenció.

Por su parte, la rectora Jessy Divo de Romero, destacó que más de una exposición digna, esta exhibición se trata desde la universidad, de mantener esas alianzas necesarias con diferentes instituciones, aliados, especialmente países. Recalcó que esta actividad forma parte del 57° aniversario de la reapertura de la UC.

Describió que a través de la muestra de 47 fotografías, se revela un paisaje atravesado por el testimonio de caminos vivos, en los que confluye un patrimonio material, representado por caminos, puentes y veredas integrados con inteligencia a la naturaleza.

“En el fondo, esta muestra fotográfica tiene ese mensaje que hoy los venezolanos demandamos: vamos a ponernos de acuerdo en lo importante, vamos a encontrarnos en las diferencias y de esa manera seguir sumando”, destacó al tiempo que expresó su reconocimiento a la Embajada de Perú.

Finalmente, Divo de Romero confirmó que Perú será el país invitado este año para la Feria Internacional del Libro “por lo que esta actividad también está diseñada como una de las primeras de la Filuc 2015”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir