Incertidumbre para qué

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La incertidumbre  se ha convertido en una condición recurrente  en Venezuela. Por no saber, no se sabe si irá o no el aumento de la gasolina, cuándo habrá posibilidades de que se activen de nuevo las casas de cambio y los corredores de bolsa, no se sabe  si  se organizarán  o no las primarias de la oposición, no se sabe cómo será el abastecimiento de los productos de limpieza y tocador, porque no les van a “dar” mas dólares a las empresas que se ocupan del jabón, las cremas y las lociones. El aparato productivo completo vive en la incertidumbre, tanto el tradicional  privado como el de  las empresas expropiadas del gobierno, que se mueren de mengua porque no hay quién las dirija con eficacia.  Una prueba de eso son los estantes de los supermercados, carentes de harina precocida ( aunque el gobierno produce 6 marcas), de azúcar, de harina, de papel toilette. 

No es que la incertidumbre no sirva para nada. Estoy convencida de que no es casual. En este momento le es útil a quiénes toman decisiones de Estado, porque se vuelve  un mecanismo de control.

El control no se logra solamente espiando a la gente, ni mediante el uso  continuado de la fuerza militar o con la presión económica. También con el silencio y el retardo. Y creo que le sirve al gobierno, porque  estoy clara en que la meta del chavismo es eternizarse  en el poder. Usa para ello métodos represivos, propaganda ideológica, dominio de medios de comunicación. Y psicología de masas. Uno de los manejos psicológicos más eficaces de los gobiernos autoritarios es tener a la mayoría de la población ocupada en  asegurar su subsistencia haciendo colas para buscar comida y medicinas,  repuestos para los vehículos, trámites interminables para que se resuelva cualquier asunto legal, eternizando  los procesos judiciales, demorando las decisiones, dándoles vuelta, vuelta y vuelta. Mientras hacen eso, no tienen tiempo para organizarse ni para protestar.

Muchos piensan que la demora en anunciar las decisiones es solo impericia y torpeza. Pero no, anulado el liderazgo histórico del chavismo por la muerte de su líder, quiénes administran su legado  saben que para mantenerse deben intentar correr y correr la arruga.

Ante la crudeza de la situación económica, me imagino que se valora las ventajas de tener a la población de cola en cola, de muerto de fin de semana en muerto de fin de semana,  esperando un aumentico, una misión, unos días libres, contra la posibilidad de que el alargamiento de la toma de decisiones provoque estallidos por el deterioro de las condiciones de vida.  La misión más importante del gobierno hoy  es  llegar  a mediados de año, pasar el año que viene, hacer reformas tímidas que no espanten al  voto bolivariano duro, pero sin que la inacción ante la falta de suministros provoque un levantamiento, todo con la esperanza de levantar  otra vez las banderas de una elección presidencial que haga vibrar  a los radicales “revolucionarios” por la oposición rabiosa al escualidismo. Volver a meternos en una dinámica Caracas-Magallanes.

¿Cuándo se partirá el mecanismo de manejo de los chavistas sobre su propia gente? ¿Cuál es el punto de quiebre y desamor de una población   radicalizada políticamente  a la que  se le ofrece hoy una  carrera hacia el sacrificio y la entrega por el bienestar de la “intelligentzia” del partido?

Yo apostaría a que los bolivarianos no son muy dados al martirologio y que la radicalización política de los chavistas es muy de la boca para afuera . No en balde, Diosdado Cabello, presidente del partido y de la Asamblea Nacional, ha propuesto que en adelante todos los funcionarios públicos y los responsables del gobierno pasen por una escuela de cuadros. Cada quién sabe a quién tiene  y los años que vienen, en un país sin dinero y con pocos amigos verdaderos, necesita de unos militantes a toda prueba, que no se molesten porque se reduzcan las misiones y se tenga que hacer cola todos los días para comer.

Claro, me dirán ustedes. Sería más fácil si hubiese otro Chávez. Pero en ese tema si no hay incertidumbre. Ni lo hay ni lo habrá en mucho tiempo, el pueblo chavista debe arrear con estos bueyes.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir