Independientes y alternativos arrasan entre finalistas premios García Márquez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 19 septiembre 2014.- Los medios independientes y alternativos coparon la mayoría de los 40 puestos finalistas a obtener los premios Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La FNPI anunció hoy los diez mejores trabajos seleccionados en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, que se entregarán en la ciudad colombiana de Medellín el 1 de octubre, en la que será su segunda edición y la primera desde el fallecimiento del Nobel de Literatura, creador de la fundación.

En la nómina de 40 trabajos seleccionados entre un total de 1.400 inscritos aparecen medios como Etiqueta Negra, de Perú; la Revista Anfibia e Infojus Noticias, de Argentina; El Faro, de El Salvador; Canal Capital y la Silla Vacía, de Colombia; Revista Emeequis y Periodistas de a pie, de México, y la ONG Radio Ambulante.

La mayoría de estos trabajos abordan historias fuera del carril diario de convocatorias, como es el caso de un detective de libros en Perú, un perfil sobre una escritora argentina que no piensa retirarse o el retrato de la lucha campesina en Colombia por recuperar las semillas, en manos de las multinacionales.

En el caso de los mexicanos nominados, la mayoría pertenece a una generación que se ha apropiado una nueva forma de hacer periodismo en medio de la violencia y los problemas sociales.

Y es que México, junto a Colombia, copa el mayor número de nominaciones, seis en cada caso, seguidos de Chile, España y Brasil (cuatro) y Argentina y Venezuela (tres).

A los ganadores de los premios en las cuatro categorías se sumará un galardonado con el reconocimiento "a la excelencia", que es otorgado por la junta directiva y maestros de la FNPI.

Los ganadores recibirán una escultura en forma de teclado de computador en bronce con una serie de teclas marcadas en oro cuya lectura en secuencia revela el nombre "Gabriel", el del Nobel y fundador de la FNPI.

Los galardones, que antes de 2013 se entregaban bajo el nombre de Premios CEMEX+FNPI, en la ciudad mexicana de Monterrey, regresaron a la tierra natal del autor de "Cien años de soledad" al pasar su financiación a manos de las empresas colombianas EPM, Sura y Bancolombia.

Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel en 1982, creó la FNPI en 1994 en Cartagena de Indias. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir