Indice delictivo en el municipio Naguanagua se redujo 30%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Naguanagua, 28 diciembre 2014.- De acuerdo al balance anual ofrecido por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Naguanagua, en el municipio se logró disminuir el número de delitos ocurridos, gracias a la efectiva capacidad de respuesta de PoliNaguanagua y la ejecución de diferentes planes preventivos.

Tahití Mejías, directora del ente de seguridad detalló que este índice favorable se debe, principalmente al Plan Policía Comunal que desde su implementación ha contado con la participación de los vecinos y su compromiso de participar activamente en las labores de inteligencia de PoliNaguanagua lo que ha llevado a frustrar innumerables hechos delictivos y desmantelar bandas dedicadas al secuestro, robo y hurto de vehículos y tráfico de drogas.

“Con más de 200 funcionarios policiales desplegados en Naguanagua, se han cubierto los 3 cuadrantes en los que se dividió la jurisdicción para ejecutar este Plan y tener así un mejor control de los sucesos. Cada cuadrante cuenta con un oficial encargado, funcionarios destinados a custodiar una zona específica y un número telefónico de la estación policial, que permite a los vecinos tener un contacto directo con los efectivos policiales de cada sector”, explicó la funcionaria.

Asimismo, la creación de la Oficina de Prevención del Delito conjuntamente con la nueva academia de funcionarios de seguridad y la descentralización de los mandos a través de estaciones de policía, son parte de las estrategias que integran los planes preventivos desarrollados durante la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz.

En el reporte además se evidencia que hubo un incremento en los procedimientos realizados y ciudadanos procesados, superando los 230, de los cuales 17 individuos resultaron estar solicitados por diferentes delegaciones del país, y se logró la recuperación de 37 vehículos y 23 armas de fuego, que comparado con la actuación de la Policía en el año 2013, representa un incremento en la efectividad de casi el doble.

 

Oficina de Prevención del Delito

Desde su creación la Oficina de Prevención del Delito adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Naguanagua ha dictado charlas en más de 200 comunidades del municipio, incluyendo 260 escuelas en las que se ha impartido charlas sobre la prevención de delitos.

“Estas charlas se dividen en tres fases, la primera consiste en explicar el papel de la comunidad, donde todos los vecinos deben ser garantes de su seguridad; la segunda es la individual, ya que el 80% de la seguridad de cada persona depende de ella misma y el otro 20%, de los organismos de seguridad y finalmente nos enfocamos en trabajar con los niños y adolescentes que son fundamentales en las comunidades”, explicó Mejías.

También recalcó que mientras se trabaje en conjunto, Comunidad–Policía, se logrará erradicar la delincuencia en el municipio, ya que son los vecinos los que nos hacen saber qué está sucediendo dentro de sus comunidades y así nosotros a través del Departamento de  Investigaciones e Inteligencia podemos tomar las respectivas medidas y actuar.

Por otra parte, Mejías señaló que PoliNaguanagua a pesar de no contar con la dotación de los elementos de seguridad necesarios y ofrecidos a principios de año por el Gobierno Nacional como chalecos antibalas, armamento y patrullas, se mantiene firme trabajando junto a organismos del estado para combatir la inseguridad como en el Plan Patrullaje Inteligente y Ruta Segura en los que su participación se realiza en conjunto con Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía de Carabobo.

“Recientemente el alcalde de Naguanagua entregó tres patrullas adquiridas con recursos propios de la Alcaldía de Naguanagua, que permitieron incrementar las labores de patrullaje inteligente en el municipio, sin embargo, esperamos la pronta dotación por parte del Gobierno Nacional de al menos 20 nuevas unidades radio patrulleras, 60 motos y uniformes para los funcionarios para lograr que Naguanagua sea el municipio más seguro de Venezuela” concluyó Mejías.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir