Industria de alimentos tiene deuda de 805 millones de dólares con proveedores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 05 marzo 2015.- Pablo Baraybar, presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó que el Gobierno no ha liquidado $805 millones por concepto de pagos pendientes con los proveedores internacionales. 

"El retraso es de 195 días y aclaramos que lo que se requiere es la transferencia a los proveedores, la industria no recibe ni un dólar físico", aclaró el vocero de la industria.

Estadísticas de Cavidea indican que en lo que va de año, a los proveedores de algunas empresas no se les ha liquidado ni un dólar, mientras que el pasado año se logró la liquidación del 77% de lo requerido en 2013", indicó el vocero gremial.

Para corregir esta situación estiman que es necesario que " el 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de alimentos, sean destinadas a importar materia prima e insumos para la producción nacional", dijo Baraybar. Cavidea estima que con un millón de dólares otorgados para la importación de alimentos, la industria puede producir 5 veces más.

En materia cambiaria, Cavidea asegura que permanecen en la incertidumbre sobre qué tasa aplica a cada insumo o elemento de producción; sin embargo, destacan que si no hay dólares a Bs. 6,30 no será posible seguir produciendo productos regulados, pues a dólar Simadi el precio sería exponencialmente mayor".

Ajustes necesarios
Los empresarios de la industria de alimentos consideran que "la inflación está destruyendo la producción", por lo que estiman necesario que se ajusten los precios de los productos que no han recibido aumento en los últimos tiempos y de aquellos que los ajustes autorizados no alcanzan para cubrir los costos de producción "el precio de de la pasta no paga su costo ni el de la harina precocida de maíz" indicó Baraybar.

Por esta razón insisten en la implementación de un sistema administrado de precios "que permita realizar ajustes progresivos menores a la inflación que eviten un aumento sustancial de un día para otro", explicó el vocero gremial.

Baja disponibilidad de envases

En la industria de alimentos confiesan que las empresas han tenido que prestarse unas a otras empaques, envases, tapas y otras materias primas, para no dejar de producir.

Cavidea indica que es necesario flexibilizar los procesos para la importación de resinas y hojalatas, por esta razón están dispuestos a emprender con los proveedores nacional un programa de importación de estos insumos básicos,

Ausentismo en ascenso

El último estudio en materia laboral, dado a conocer el pasado mes de febrero determinó que "el 57% de las empresas registran un 10% de ausentismo, aunque en algunas este indicador llega hasta el 16%" dijo Baraybar. "En ciertas empresas si llegan a faltar dos trabajadores se para una línea de producción y esto no lo podemos permitir" añadió el vocero.

Solicitan a las inspectorías de trabajo que en los próximos 30 días den respuesta a los procedimientos introducidos.

Apoyo agrícola

Para incrementar la producción nacional la industria reconoce la importancia de acompañar a los productores locales en materia de financiamiento.

También plantean la necesidad de flexibilizar la importación de agroquímicos y otros insumos.

Aumento de producción

En la industria estiman que en un lapso de 10 a 12 meses pueden aumentar la producción en un 22%, si el Gobierno responde a las solicitudes realizadas. Pero aclaran que el sector privado atiende al 65 por ciento de la demanda nacional. mientras que el sector público el restante 35%.

"Aquí nadie quiere dejar de producir, pero tenemos que ser claros al decir que si no mejoran las condiciones no mejorará el abastecimiento… los inventarios de muchas empresas están al mínimo pues nos estamos cuidando mucho de las acusaciones de acaparamiento que puedan surgir de las inspecciones que realizan los organismos de supervisión", concluyó Baraybar.

En 2007 se registró el máximo nivel de producción de la indsutria nacional.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir