Industria de bicicletas pide corregir el llamado a subasta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los fabricantes de bicicletas fueron nuevamente convocados a participar en una subasta del Sicad 1, para atender las necesidades de la temporada navideña. Si bien están satisfechos porque este año los llamados se hicieron con mayor antelación que en 2013, solicitaron al Cencoex que corrija la convocatoria y les permitan hacer órdenes para comprar bicicletas terminadas y maquinarias en el exterior. 

Julio Peña, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Bicicletas (Cavebici), lamentó que los jugueteros sí podrán importar bicicletas en cajas a través del Sicad 1, mientras que ellos no, lo cual puede perjudicar al sector. “Estoy muy optimista y a la vez asustado, porque hace dos jueves el Cencoex nos avisó que seríamos nuevamente convocados al Sicad 1, nos pidieron la lista de empresas afiliadas, sus necesidades de divisas y códigos arancelarios a importar; pero la sorpresa fue que el código para traer bicicletas armadas se lo dieron al sector juguetero”, dijo. 

Ante esta situación, el gremio le solicitó por escrito al presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, corregir la convocatoria para que incluya a la industria de bicicletas entre los que pueden importar ese código arancelario y eliminen a los jugueteros de esa lista. 

Este lunes al mediodía la banca pública aún no había sido autorizada para recibir las órdenes de compra de la nueva subasta (19), pero los clientes de estas instituciones recibieron correos con los formatos del Cencoex, según Peña.

El industrial cree que todavía hay tiempo de rectificar, aunque las facturas proforma se pidieron con los códigos de los equipos y bicicletas armadas, porque los días miércoles y viernes aún podrían acudir al banco. 

Los afiliados a Cavebici esperan que también se incluyan en la subasta los códigos para traer maquinarias y equipos, debido a que muchos se han dañado en los últimos tres meses como consecuencia de las fallas en el sistema eléctrico nacional. 

“Creemos con seriedad que si esta convocatoria no se modifica, necesitaremos ser llamados a una última subasta en septiembre para adquirir las maquinarias y equipos necesarios para aumentar la producción en 2015 y empezar a exportar en 2016”, dijo el vocero gremial a El Mundo, Economía y Negocios. 

Peña aseguró que el sector está ensamblando, gracias a su inclusión en la subasta a finales de junio en donde pudieron comprar mercancías. 

“Estamos a un cuarto de máquina. Por eso se necesitan equipos y en tres semanas deben llegarnos materias primas”, dijo. 

Peña precisó que la industria de bicicletas requiere anualmente 40 millones de dólares. En la primera subasta en la que el sector participó este año, el gremio calcula que les fueron adjudicados 12,8 millones de dólares, del total de 16,6 millones de dólares destinados a esta industria, según el Cencoex.

De los casi $28 millones que les faltan, esperan poder ser adjudicados con 16 millones de dólares en esta nueva convocatoria del Sicad 1, según el vocero. 

El industrial calcula que, gracias a la primera subasta, podrán comercializar 100.000 unidades, aunque la meta es alcanzar 230.000 vendidas. El año pasado, el sector logró colocar 165.000 bicicletas, de las cuales solo produjeron 80.000, luego de que en 2012 se ensamblaron 160.000. 

Aunque los productos importados le han restado espacio al aporte nacional, Peña señaló que las compras foráneas han permitido mantener los empleos y asegurar la oferta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir