Industria local trabaja al 48% de su capacidad instalada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 9 de mayo de 2014.- La industria nacional se apaga y atraviesa su peor momento en más de una década. Así lo refleja la encuesta de coyuntura del primer trimestre realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

El sondeo muestra que en los primeros tres meses del año la capacidad utilizada del sector manufacturero apenas fue de 48,02%. Ese indicador representa 4 puntos menos con respecto al primer trimestre de 2013 y es el peor registro desde el tercer trimestre de 2003, cuando la economía sufría los rigores del paro petrolero.

"Conindustria ha venido señalando que la manera cómo el Gobierno enfrenta la situación económica, lejos de un resultado positivo, ha resultado inconveniente al desarrollo industrial", afirmó en rueda de prensa Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

La dificultad para obtener materia prima, la "incertidumbre" y la falta de divisas son los tres principales obstáculos que destacaron los 300 industriales consultados. Esos tres obstáculos fueron citados por entre 85% y 89% de los empresarios.

"Estamos en el inicio de una crisis que podría acentuarse y que nadie quiera que ocurra", aseveró el directivo. Aunque valoró positivamente las reuniones que se han realizado entre los empresarios y el Ejecutivo nacional, indicó que aún no hay soluciones para los "problemas medulares".

"Pareciera que piensan que estamos exagerando como un elemento de presión, cosa que no hemos hecho. Hemos presentado (al Gobierno) la realidad lo más desnuda posible", insistió el representante de los industriales.

A modo de ejemplo, destacó que el Ejecutivo nacional aún no define un cronograma de pago para la deuda que acumulan los industriales locales con sus proveedores por concepto de importaciones no liquidadas. "La deuda todavía está en veremos", dijo Garmendia. Precisó que sin saber "cuál va a ser el tratamiento" que las autoridades darán a ese tema, difícilmente se podrá recobrar el normal despacho de materia prima importada.

Los cálculos del gremio indican que los industriales deben al menos 10 millardos de dólares a los distintos proveedores en el exterior.

El presidente de Conindustria reclamó "urgencia" a las autoridades para tomar las decisiones que corrijan el rumbo y permitan aliviar la escasez, que en marzo se situó en 29%, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Recordó que la naturaleza de la industria es lenta, si se toma en cuenta que entre el pedido de materia prima al exterior hasta la producción final de un bien pueden transcurrir alrededor de 90 días.

El sondeo de Conindustria arrojó que en el primer trimestre del año 71% de los industriales reportó una disminución en la producción. El 41% de los consultados cree que la expectativa para el segundo trimestre del año es mala y hasta el 51% aseguró que no invertirá en 2014.

Alarma oficial 

La situación de la industria es tal que desde el propio Gobierno se reconoce la gravedad. El presidente de la República informó el pasado miércoles que de acuerdo a los datos recogidos en los encuentros con los empresarios hasta 20% de las industrias están paralizadas.

"El 27 % de este diagnóstico nos dice están, estos sectores económicos, en plena capacidad de desarrollo, de producción, con grandes capacidades para expandir su actividad y un número clave negativo, el 20 %, un número alto, dicen que están con su actividad económica paralizada", reconoció el jefe de Estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir