Inflación de abril y mayo sumó 11,4% y la anualizada 60,9%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, junio 12.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves que la inflación de los meses de abril y mayo fue de 5,7%, respectivamente, mientras que la anualizada se ubicó en 60,9%.

En un reporte difundido en su página web destacó que en los primeros cinco meses del año la inflación fue de 23%. La anualizada de abril, dato que fue difundido con más de un mes de retraso, se ubicó en 61,5%.

"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", explicó el BCV.

"Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación correspondientes a los períodos señalados", dijo el emisor.

Las tres agrupaciones que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6,4%; restaurantes y hoteles con un 6,9% y transporte con un 10,1%. Mientras que registraron variaciones menores servicios de educación, 1,2%; Comunicaciones, 1,4%; Alquiler de vivienda, 1,5%; Servicios de la vivienda, 2,1%; Esparcimiento y cultura, 2,5%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,0% 

Las ciudades que fueron más inflacionarias son: Ciudad Guayana, 6,9%; Valencia, 6,7%; Maracay, 6,5% y Barquisimeto, 6,5%. (Con información de Prensa BCV).
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir