La inflación es un impuesto sin legislación…

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué es la inflación? Existen varias definiciones, la más común es "aumento sostenido en el nivel general de los precios" o desde la perspectiva del ingreso "es la pérdida del poder de compra del dinero"; si le pregunta a cualquier persona en la calle, le respondería "es una situación en que con la misma cantidad de dinero cada vez que voy al supermercado puedo comprar menos cosas". 

La inflación hace que el precio de los bienes y servicios se incremente, o que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas. En nuestro país muchas personas obtienen muy pocos ingresos o dependen de un solo ingreso, cualquier incremento en la inflación disminuye su ya poca capacidad de compra. Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres. ¿Por qué esta afirmación? Veamos por qué… 

En Venezuela las cifras oficiales de inflación las emite el Banco Central de Venezuela (BCV) a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Según el BCV, la inflación acumulada de enero a mayo de 2014 es de 23%, y la anualizada desde junio 2013 a mayo 2014 es de 60%; estas cifras son realmente alarmantes. 

Hay otras mediciones de la inflación, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en su informe del mes de mayo de este año indicó que el valor de la "canasta básica" se incrementó en el período anualizado desde junio de 2013 a mayo de 2014 en 90,2%, mientras que la "canasta alimentaria" se incrementó en el mismo período en 74,8%.

La canasta básica en primera instancia hay que diferenciarla de la canasta alimentaria; la canasta alimentaria de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) es el costo mensual de un conjunto de alimentos para satisfacer los nutrientes mínimos requeridos en la alimentación en un hogar promedio de 5,2 personas, según los hábitos y patrones de consumo, consumo real y preferencias de una familia tipo de la población venezolana.
Es importante aclarar que la canasta básica es "la canasta alimentaria más otros bienes y servicios considerados indispensables para la vida familiar", en otras palabras la canasta básica es lo que uno gasta por la compra de alimentos más otros servicios como: vivienda, servicios públicos, salud, educación, entre otros.

Los precios de los alimentos se han incrementado casi en un 75% en el período evaluado, así una familia que dedicaba más de la mitad de su ingreso para alimentación, ahora tiene que dedicar casi todo su ingreso para alimentarse, lo que les imposibilita acceder a otros bienes y servicios como vivienda, salud, recreación, etc.

Las personas con muy pocos ingresos o dependen de un solo ingreso son las más afectadas cuando se presenta un fenómeno inflacionario, puesto que no están en condiciones de incrementar sus ingresos en la misma proporción en que se incrementan los precios de los bienes y servicios. 

Los impuestos son cobrados por el Estado a través de los gobiernos, así la inflación es un impuesto que pagamos por la incapacidad de los gobiernos para establecer políticas públicas que la controlen, disminuyendo directamente nuestra capacidad de consumo, efecto que tiene cualquier gravamen.
 "La inflación es un impuesto sin legislación". Milton Friedman, economista norteamericano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir