Infobae: La restricción de divisas pone en riesgo a los bebés venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 26 marzo 2014.- El desabastecimiento se hace sentir en el sector de la salud. Las asociaciones de médicos alertan sobre la falta de insumos para las unidades de neonatología. "El déficit de atención puede incrementar las cifras de mortandad materno-infantil", denuncian.

"Las unidades de neonatología se encuentran desabastecidas de brazaletes para medición de presión, percutores manuales, sensores de tela, mezcladores de oxígeno Blender, casetes de bombas de infusión, catéteres de succión, cintas umbilicales y medicinas contra vómitos", informó la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas en un comunicado. Según la organización, de 231 equipos médicos utilizados en centros de salud públicos y privados, 109 están fuera de servicio.

Dianela Parra, vicepresidente de la Federación Médica de Venezuela, explicó para el diario La Verdad que el gobierno venezolano debe ponerse al día y asumir la deuda que tiene con las empresas distribuidoras de equipos médicos a través de la autorización de dólares. "El país no produce los implementos necesarios para la dotación de hospitales. El presidente maneja la adquisición de divisas como un trámite burocrático, que tiende a demorarse mucho", acusó.

En diálogo con el periódico, Amadeo Leyba, pediatra general, sostuvo que la crisis en el sector representa un retroceso en el sistema de salud de la nación: "Uno de los grandes éxitos mundiales ha sido el tratamiento de recién nacidos y prematuros. Su cuidado viene a ser más importante durante la primera semana y al cumplir el mes de vida. El déficit de atención puede incrementar las cifras de mortandad materno-infantil".

La Red Médicos por la Salud, que inspeccionó 84 hospitales en 43 estados de Venezuela, publica regularmente  pruebas de la falta de insumos. Con el hashtag #NoHaySaludVE, divulgan situación insólitas donde los médicos tratan a sus pacientes sin insumos ni medicamentos.

El sector sanitario no escapa de la situación de crisis que sufre Venezuela desde hace meses. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, pidió en noviembre pasadouna declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica, junto con mejoras de sueldos y de instalaciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir