Informe técnico plantea intervenir Sidor para recuperar su producción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 26 de junio de 2014.- Hace seis años Sidor producía 350.000 toneladas mensuales de acero líquido. Hoy solo alcanza entre 55.000 y 60.000 toneladas. 

En 2008 tenía 3.500 trabajadores. El resto pertenecía a las 400 contratistas que le prestaban servicio a la primera acería del país. 

Hoy cuenta con casi 15.000 empleados de los que 5.800 esperan para jubilarse, pero como la empresa no tiene ingresos no pueden dar este paso.

Estos números forman parte de un informe técnico que los sindicalistas le han presentado al Gobierno central, buscando una salida a la crisis.

El documento de este año presenta las siguientes propuestas:

1 Intervenir la empresa con un equipo multidisciplinario para que realice una evaluación de cada área y presente un diagnóstico.

2 Adecuar la estructura organizativa de la empresa, aplanando la estructura, separando funciones e incrementando las funciones de contraloría.

3 Recuperar y establecer un plan de compras programado de repuestos e insumos, a fin de reducir al mínimo la necesidad de gestionar órdenes por emergencia. Planificar un cronograma de paradas de mantenimiento para las plantas.

Gestionar capital de trabajo

El informe, que reposa en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, establece mecanismos para obtener un capital de trabajo a fin de recuperar el flujo de caja y así poder adquirir repuestos e insumos.

Proponen, para ello, solicitar a los clientes nacionales la cartera de compras de todo el año y pedir por adelantado el pago de las cantidades equivalentes a los despachos de tres meses con el fin de hacer caja inicial.

Plantea, asimismo, elevar la exportación de alambrón, bobinas en caliente y otros productos para obtener divisas que permitan el pago de las cuentas a los proveedores extranjeros.

Según el documento, sería estratégico vender los excedentes de producción como lodos, finos de hierro, óxidos de hierro, escoria, tundish de acería, elementos desincorporados, aceites y emulsiones. Se estima que eso genere 50 millones de dólares.

Convenios y pagos

El informe propone establecer un cronograma de alianzas estratégicas con los proveedores para garantizar materias primas, repuestos e insumos como ferrealeaciones, refractarios y electrodos.

Además, plantea evaluar los precios en el mercado internacional de planchones, palanquillas y bobinas a fin de adquirir a precios de oportunidad un lote de estos para laminarlos y darles el acabado final en Sidor. Esto con miras a realizar el mantenimiento mayor en planta de pellas, acería y laminación.

Ingeniería financiera

La preocupación de la dirigencia sindical en cuanto a la situación de Sidor es tan grande que, además de admitir que la crisis de gerencia pasa por la realidad interna del sindicato (no solo de la junta directiva y sus presidentes que plantean una reingeniería financiera), proponen:

1 Solicitar con ayuda del BCV un préstamo a la banca pública por $ 100 millones en dos partes, con respaldo de pagarés para alcanzar flujo de caja.

2 Gestionar líneas de crédito y acuerdos comerciales con Bancoex, por ejemplo.

3 Elaborar una estrategia de financiamiento apalancada en créditos del gobierno o en inversiones de la banca pública en la que Sidor entregue los productos siderúrgicos como forma de pago.

4 Establecer convenios de pago con Ferrominera Orinoco, Pdvsa y Corpoelec para definir compromisos de las cuentas por cancelar a fin de garantizar el suministro de 160.000 toneladas de mineral, de energía y de gas, respectivamente.

Se requiere una inversión de Bs. 1.000 millones para la recuperación de las plantas en Sidor, por lo menos 10 de ellas (pellas, Midrex, HYL, barras y alambrón, acerías, laminador en caliente, decapado, laminador en frío, servicio, planta de cal y fábrica de tubos).

El informe cierra planteando que se sinceren los costos de producción con respecto a los precios de venta.

El nuevo presidente de Sidor, Tomás Andrea Schwab Romaniuk, cumple este jueves un mes al frente de la empresa y ya ha tenido su primer paro. 

Es muy poco lo que ha dicho ante la opinión pública, solo que junto a los sidoristas y a su equipo, trabajará “para recuperar los índices productivos, a la par de brindarle a la clase trabajadora oportunidades de mejora”.

Rederick Leyba, coordinador de la Comisión de Salud de Sutiss, tiene una queja de su gerencia y es que el asesor del nuevo presidente, Esteban Merchán, ya les anunció que van a eliminar las pólizas de HCM que maneja la empresa de Seguros del Estado, Seguros Federal, porque Sidor no está en condiciones de atender ese gasto. “El señor Merchán nos propone que tengamos un seguro autogestionado”, señaló. 

Los sidoristas cuentan con una póliza individual y para la familia de Bs. 250.000. 

José Luis Meléndez, del Movimiento 21, comenta que van a insistir en que se regrese la discusión del contrato colectivo a Guayana.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir