Ingreso de mujeres a templo hindú causa un muerto y 15 heridos

Los enfrentamientos comenzaron el miércoles cuando dos mujeres entraron al santuario hindú de Sabarimala, desafiando a los más tradicionalistas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
templo hindú Notitarde
Dos devotas hindúes protestan contra la entrada de mujeres al templo Sabarimala en Kerala. Foto: Agencias

Notitarde.- Una persona murió y al menos 15 resultaron heridas en los actos violentos registrados en el estado de Kerala, en el sur de India. Todo se originó porque dos mujeres entraron en un templo desafiando a los más tradicionalistas. La policía confirmó la información este jueves en un nuevo día de enfrentamientos.

La violencia estalló después que dos mujeres ingresaran a escondidas y bajo protección policial al santuario hindú de Sabarimala, donde las mujeres de entre 10 y 50 años, consideradas en edad de menstruar, tenían prohibido la entrada.

La Corte Suprema retiró esta prohibición, mantenida durante décadas, el pasado septiembre. Desde entonces muchas activistas habían intentado ingresar al templo, pero no les resultó posible por la resistencia de miles de devotos, hombres y mujeres, que lo consideran un ataque a la tradición.

El martes miles de mujeres formaron una cadena humana para apoyar la decisión de la Corte. El gobierno de izquierda del estado apoyó esta manifestación denominada “Muro de mujeres”.

La policía detuvo a 266 manifestantes

El miércoles la policía empleó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y cañones de agua para controlar los enfrentamientos entre grupos rivales.

“La persona que murió formaba parte de la manifestación del BJP (el Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi) y resultó herida por el lanzamiento de piedras contra los manifestantes”, dijo a la AFP el portavoz policial Pramod Kumar.

“Sus heridas eran graves y murió la noche del miércoles. Al menos otras 15 personas resultaron heridas en incidentes en todo el estado”, señaló Kumar. Fueron detenidos 266 manifestantes.

Según medios locales, los manifestantes del BJP fueron golpeados por piedras lanzadas desde una oficina local del Partido Comunista que gobierna en el estado.

Kerala seguía bajo tensión este jueves. La policía indicó que se habían desplegado efectivos suplementarios en el estado para evitar nuevas escenas de violencia.

La mayoría de los comercios estaban cerrados y los autobuses no funcionaban. Según los medios, los vidrios de 99 buses fueron dañados por pedradas causando daños por cerca de 480 mil dólares.

También te puede interesar:  Matan a alcalde mexicano 90 minutos después de asumir el cargo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.