"Inseguridad corrió a extranjeros que viajaban a Chichiriviche para disfrutar de Morrocoy"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ver caminar casi todos los días a ciudadanos extranjeros por las calles de Chichiriviche era una costumbre para sus pobladores, pero luego de unos dos años, el panorama no es el mismo. La inseguridad ha hecho que las visitas internacionales cayeran en un 95 por ciento en esta ciudad turística, a las que muchos llegan para conocer el Parque Nacional Morrocoy.

De lunes a viernes, la capital del municipio Monseñor Iturriza en la Costa Oriental de Falcón se convertía en el destino más buscado por los viajeros provenientes del continente europeo, debido a su cercanía con el mar, el clima tropical y el acceso a los cayos del conocido reservorio natural; lugar que hasta los momentos registra -a nivel nacional- el mayor número de ingresos durante las temporadas altas.

En esta oportunidad, el equipo de Notitarde La Costa entrevistó para nuestra sección sabatina Desayuno en la Redacción a José Miguel Montañez, presidente de la Federación de Lancheros y Pescadores de Chichiriviche, así como a Luis Vásquez, Pedro Rodríguez y José Montañez Rivero, integrantes de esta organización.

“Nosotros anteriormente vivíamos de los extranjeros –en su mayoría italianos y alemanes- porque sábados y domingos nos encargábamos de los venezolanos. Los europeos amaban Chichiriviche, puesto a que el clima de sus países es frío la mayor parte del año”, expresó José Miguel Montañez.

¿Cuál cree usted que ha sido el motivo para que ellos no vuelvan más?

La raíz de todo ha sido la inseguridad que atraviesa el país y lamentablemente nuestro pueblo no se escapa de la realidad. Estamos marcados a nivel mundial como un punto rojo que ha traído graves consecuencias e incluso en Chichiriviche. Aquí un estudiante alemán perdió la vida en medio de una balacera registrada en el malecón.

“Hace poco vi a dos extranjeros, antes eran muchos. Los pocos que a veces se pueden observar es porque se casaron con muchachas del pueblo y de vez en cuando hacen visitas”.

Montañez mencionó que el arribo de foráneos -entiéndase personas provenientes de otros países- a Chichiriviche, ha bajado en un 95 por ciento. “Lamentablemente el que camine por estas calles es un aguinaldo para los delincuentes”.

¿Qué impresión se llevaban los extranjeros de Chichiriviche?

Esa gente quedaba encantada. Son personas que no cuenta con este tipo de naturaleza que caracteriza al estado Falcón, puesto que sus países son fríos y el clima tropical parece artificial. “Al venir y observar los corales, unos pájaros rojos, las islas, manglares; decían que lugar tan bello, pero la inseguridad los corrió”.

¿Cómo se rescataría nuevamente el ingreso de turistas de otros países?

Hace falta mayor conciencia ciudadana y que los gobiernos tanto nacional como regional y local den un paso al frente para incentivar nuevamente el turismo internacional.

“La inseguridad desplazó este ingreso económico para la población, pese a que durante los últimos meses se haya incrementado el número de funcionarios policiales. No hay perseverancia por parte de las autoridades”.

¿Por qué el malecón no funciona como un sitio recreacional?

El malecón de Chichiriviche no es lo que antes era. Ahora es una discoteca sin techo, donde reina la anarquía y la inseguridad. Esto ha ocurrido por la falta de políticas municipales y la responsabilidad de todos. “Aquí compiten por el mejor sonido; aquí ha habido muertos, problemas entre bandas y riñas que han dejado afectados no solo a turistas, sino también a personas del pueblo”.

Montañez se refirió al estado de salud en el que se encuentra el hijo de Miguel Velarde, un conocido lanchero de la zona, quien recibió un disparo en la médula espinal y en la actualidad no puede caminar. “Cosas como éstas no deberían repetirse”.

Señaló que Chichiriviche es un pueblo sin ley y todos quieren hacer lo que les da la gana. “Esto no es hacer turismo. Turismo, turismo, es que las personas lleguen, caminen sin miedo en las calles, vean la artesanía que se elabora en la zona, compren y visiten todos los lugares sin ningún tipo de temor”.

En el malecón cualquiera monta un tarantín y vende lo que sea. Esas personas que allí trabajan deben ser reubicadas para que los visitantes tengan donde caminar. “En temporadas guindan un montón de cables con bombillos y se instalan”.

¿Las islas se escapan de la inseguridad?

Afortunadamente muy poco se han registrado robos en las islas; sin embargo, en Varadero el mes de diciembre ocurrió un hecho delictivo donde unos sujetos robaron a unas personas que esperaban la lancha para regresar a tierra. “Varadero es una península y tiene acceso por el cerro al pueblo de Morrocoy. Hay varios senderos que comunican hacia esa zona del municipio José Laurencio Silva. Mucha gente baja por el lugar, es lo que se comenta. También han llegado a otros cayos en lanchas”.

¿De qué forma contribuirían los lancheros para erradicar la delincuencia?

En la unión está a fuerza, pero la raíz de todo está en el hogar. Si nosotros educamos a nuestros hijos con valores, empeño, dedicación y buenas costumbres, estamos seguros que no tomarán el camino incorrecto; no obstante, es necesario crear políticas culturales y de concienciación.

“Sabemos que la tecnología nos arropó, no podemos escapar de ella, pero sí controlarla para los chamos e incentivarlos a que le pongan ganas al colegio. No podemos pensar solo en el dinero y dejar la educación a un lado”.

Montañez lamentó que todos –incluyéndose- están acostumbrados a andar como los pájaros, es decir libres, sin acatar ningún tipo de regla. “Cuando una autoridad nos reprende, nos molestamos y esto no debe ser así. Tenemos que luchar por ser mejores ciudadanos”.

¿Es cierto que a Morrocoy le quedan 20 años de vida, como dijo el ministro Andrés Izarra?

Créeme, si no tomamos en serio lo que realmente significa el ecosistema no tendremos parque. Lamentablemente el derecho de la supervivencia de los humanos nos ha llevado a la destrucción de Morrocoy. Somos nosotros los responsables de su contaminación, pues estamos afectando el ambiente que nos da de comer sin darnos cuenta. “Por obtener beneficios económicos no estamos pendientes del daño que le hacemos al reservorio”.

Consideró necesario que la población esté involucrada en el desarrollo de planes educativos y de formación para que no solo los jóvenes conozcan la importancia que tiene Morrocoy, sino también los adultos, sobre todo los prestadores de servicios.

Comentó que cosas tan sencillas como llevar arena en bolsas para las peceras, en las cavas, en la ropa y en los zapatos dañan seriamente la naturaleza. “Se imaginan cuántos kilos de arena se desperdician en Morrocoy al año, tomando en cuenta la cantidad de personas que visitan este lugar”.

¿Los lancheros especulan con los precios de los viajes hacia las islas?

No se trata de especulación, lo que pasa es que nadie sabe que los repuestos de las embarcaciones que utilizamos están demasiado caros, apuntó Luis Vásquez, quien indicó que un motor que antes se conseguía en 30 mil bolívares, hoy llega a 95 mil bolívares. “Subió más del triple”.

Por su parte, Pedro Rodríguez y José Montañez Rivero se refirieron al costo de los aceites necesarios para el funcionamiento de las lanchas, los cuales -según dijeron- también están por las nubes.

En este sentido, Montañez destacó que “la gente debe entender que nosotros también comemos, vamos al supermercado y la comida está cara.

‘El Ministro Izarra cuestionó nuestros precios, pero yo le digo, cuando ustedes nos bajen el precio de los motores, los implementos de las lanchas y el precio de los alimentos, nosotros haremos lo mismo con el costo de los viajes”, manifestó quien actualmente está al frente de esta federación.

El popular “Chama”, como lo conocen en Chichiriviche, relata que los lancheros de la zona, son los más barateros que existen, porque en un año no habían incrementado los viajes. “Aquí el ostrero vende sus ostras como le da la gana, los restaurantes exageran con el precio de los pescados y a ellos nadie les dice nada”.

Servicios básicos

colapsan en temporadas

Los lancheros de la zona coincidieron en que los servicios básicos colapsan, debido a la poca capacidad que tiene el pueblo para recibir a las personas, bien sea en el fluido eléctrico, distribución de agua y recolección de basura.

Muchos posaderos, hoteleros y dueños de restaurantes han optado por adquirir plantas eléctricas a fin de responder a sus visitantes los fines de semana y en temporadas altas. “Para no dejar todo en manos de los gobiernos, las personas tienen que hacer el sacrificio de comprar sus aparatos porque los problemas no se resuelven de la noche a la mañana”, dijo Montañez.

De igual forma, criticaron la ausencia de agencias financieras en la ciudad, pues solo hay una oficina de un banco del Estado y aunado a esto, un solo cajero, cuyo dinero se agota al mediodía cuando se abarrota de personas la localidad.

¿Por qué las personas siguen visitando Chichiriviche a pesar de las deficiencias en los servicios básicos?

Las personas a pesar de todo confían en que las cosas van a mejorar. Al venezolano le encanta las playas, sobre todo Morrocoy. “Pese a la inseguridad, ellos ya saben qué hacer para no ser víctimas de robos”.

Es un número significativo de aquéllos que vienen a quedarse, pero quienes viajan ida por vuelta son más. Chichiriviche se ha convertido en un destino para los venezolanos muy importante porque ofrece hermosas playas y los cayos del Parque Nacional Morrocoy.

“La gente no le para a las incomodidades a pesar que los servicios no funcionan, pero estamos seguros que esto va a mejorar con la ayuda de todos y la unión de todos como habitantes”.

Los prestadores de servicio sostuvieron que la Cámara de Comercio debe reactivarse e integrarse a la lucha que llevan a cabo los lancheros para obtener beneficios que permitan el desarrollo del municipio Monseñor Iturriza, relacionado al turismo.

El líder de la Federación de Lancheros y Pescadores resaltó que las personas no pueden esperar a que el Gobierno solo haga todo. “Tenemos que despertar y aprovechar las bondades de este pueblo para hacer muchas cosas”.

Lo positivo

A pesar de los problemas que atraviesan los prestadores de servicio, José Miguel Montañez, comentó que han visto con “buenos ojos” las reuniones que han hecho con el ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien ha escuchado todas las peticiones de los lancheros y demás habitantes de la población.

“El Gobierno ha notado que los lancheros son la fuerza más viva del pueblo. Es el mayor movimiento económico y además tenemos el contacto directo con las personas. Hemos solicitado que se nos dé la facilidad de comprar los motores que están muy caros, pero también debe haber mano dura por parte de las autoridades para que las reglas se cumplan”.

Reconocieron que todavía existe burocracia en los organismos, de allí la necesidad de continuar solicitando créditos para que los lancheros puedan realizar su labor. “Se ha tardado la entrega de estos beneficios, pero también debemos hacerle un llamado a la persona que reciben este dinero a que cancele lo que le otorgó, pues Chichiriviche registra un gran número de personas morosas que hasta la fecha no han cancelado sus lanchas”.

Uno los avances destacados por Montañez y sus acompañantes fue la inclusión de más de 130 pescadores al cobro de la pensión del Seguro Social, pues sin haber cotizado estas personas reciben su pago mensual.

Sobre el actual alcalde Miguel Yánez, los invitados al Desayuno en la Redacción, señalaron que se trata de un hombre con buenas ideas para el desarrollo del municipio Monseñor Iturriza y a su vez manifestaron estar a la orden para trabajar de forma unida. “Tiene muchos proyectos para el beneficio de la comunidad”.

Al final de la entrevista, cada uno de los invitados hizo una petición a las autoridades. Pedro Rodríguez, exhortó a que se debe proteger al turista para que las visitas sigan incrementando y así Chichiriviche no se convierta en un punto rojo. “Hay que mejorar los servicios porque gracias al turismo, nosotros llevamos el pan de cada día a nuestros hogares”.

Montañez Rivero se dirigió a los representantes del Inea para que evitaran hacer operativos de verificación durante las temporadas, debido a que se retrasa el trabajo de traslado hacia los cayos. “Estas labores pueden hacerla en estos momentos cuando ya la afluencia de temporadistas bajó”.

Mientras que Luis Vásquez mostró su preocupación por el caso de la basura. “Se aproximan los carnavales y no queremos ver la ciudad nuevamente repleta de basura porque lamentablemente esto le resta imagen al municipio”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir