Inspeccionarán uso racional de electricidad en 80 instituciones públicas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 14 Marzo de 2016.- Funcionarios de los Ministerios para el Despacho de la Presidencia y Energía Eléctrica inspeccionarán esta semana 80 instituciones públicas para verificar si cumplen con las medidas de eficiencia y uso racional de la energía dictadas por el Ejecutivo nacional.

Estas acciones permitirán asegurar el suministro eléctrico en el país, frente a la baja que experimentan los niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones ocasionada por el Fenómeno climatológico conocido como El Niño.

La jornada de inspección que realizará esta Comisión de Alto Nivel contempla 27 Ministerios y 53 entes adscritos, así como la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

El viceministro de Seguimiento e Inspección del Despacho para la Presidencia, César Salazar Coll, explicó que a los organismos que no cumplan con la eficiencia energética se les colocará una etiqueta que muestra el incumplimiento de las normas como señal de sanción.

En un encuentro con periodistas realizado en la sede del Ministerio de Energía Eléctrica, en Caracas, anunció que después del asueto de Semana Santa también se realizarán inspecciones a las alcaldias, gobernaciones y empresas básicas.

Explicó que en las inspecciones se verifica si las instituciones públicas tienen conformadas las unidades de gestiones energéticas, y si cumplen conel horario establecido, para contribuir con el uso racional del servicio eléctrico.

De acuerdo al Decreto, publicado en Gaceta Oficial número 40.855 de fecha 24 de febrero, el horario especial será una jornada corrida desde la 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Quedan excluidas de la aplicación de este Decreto las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados esenciales (salud, banca, finanzas y telecomunicaciones, entre otras), así como el personal de alto nivel y de confianza, que deberán ser determinadas por las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública.

La práctica de ésta y otras medidas dirigidas al uso eficiente de la energía, busca una reducción de 30% en los niveles de consumo en los entes y organismos de la administración pública

"Todo eso se va haciendo en estas inspecciones, y al culminar se clasifican los Ministerios. Los que estén por encima del 80% del cumplimiento se dice que están en una medida estándar y los que estén por debajo se enecuentran en deficiencia", sostuvo.

En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

El fenómeno El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir