Instalada Conferencia de Paz en Carabobo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 17 Marzo 2014.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, instaló este lunes la Conferencia Nacional de Paz en Carabobo, estado que acoge el diálogo de diversos sectores, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Hemos convocado a todos los sectores", destacó Arreaza, al dar inicio a esta conferencia en la que participaron el gobernador del estado, Francisco Ameliach; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, y demás alcaldes de Carabobo, a excepción de Enzo Scarano, alcalde de San Diego, señalado como principal activista de las jornadas violentas en su localidad.

Igualmente asistieron empresarios, representantes del sector estudiantil de la Universidad de Carabobo y de instituciones privadas.

"Hoy más que venir a hablar, queremos escuchar y por supuesto reflexionar sobre lo que ha vivido el país y, de manera muy puntual y focal, Carabobo", expresó Arreaza, en transmisión de Venezolana de Televisión, en alusión a los hechos vandálicos perpetrados por grupos de ultraderecha de los partidos políticos de oposición del país con el objetivo de dar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano.

Sin embargo, Arreaza aseveró que el intento de golpe de Estado continuado que ejecutaban estos partidos políticos de ultraderecha contra el Gobierno Nacional  fue "derrotado definitivamente".

Señaló que para ello se activó un operativo de coordinación especial entre el Ejecutivo Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para restituir el orden y la paz en el municipio Chacao del estado Miranda, después que grupos violentos causaran destrozos a propiedades públicas y privadas de la zona durante más de 30 días sin ninguna tipo de acción por parte de la alcaldía de esa jurisdicción.

En su exposición sobre los acontecimientos en Chacao, criticó al alcalde de este municipio, Ramón Muchacho, del partido de ultraderecha Primero Justicia, quien ha defendido de forma "indirecta" las acciones violentas en su jurisdicción.

Manifestó que a pesar de eso se ha impuesto la paz y "como lo dijo el Presidente Nicolás Maduro: Este intento de golpe ha sido derrotado definitivamente", afirmó.

Sobre el operativo en Chacao, destacó que se realiza para garantizar el derecho de los vecinos al libre tránsito y a la realización de sus actividades cotidianas.

"Esta madrugada nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la GNB, tomaron la Plaza Altamira, todo el corredor de la Avenida Francisco de Miranda para garantizar el derecho de los vecinos", dijo Arreaza a los políticos, estudiantes y empresarios que acudieron a la mesa de diálogo en Carabobo.

Señaló que el alcalde Muchacho había convertido su cuenta en Twitter en un medio para la "defensa indirecta" de los violentos, "dando como parte los lesionados en Salud Chacao o las bombas lacrimógenas, pero no daba partes de cuántas oficinas públicas habían destruido" los grupos armados de la ultraderecha, indicó.

Carabobo, territorio de paz

Por su parte, el alcalde del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, Rafael Lacava, señaló que la anarquía de los partidos políticos de ultraderecha ha sido derrotada.

Lacava destacó que el grupo anárquico irracional que pretendió ejecutar un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano "ha sido derrotado, así como el pueblo ha "derrotado todos los intentos antidemocráticos que se han intentado estos 14 años para subvertir la mayoría que los millones de venezolanos ha decidido y sigue decidiendo", dijo.

"Aquí lo que queremos es desarrollo, modernidad, que a todo el mundo se le atienda. Hay que apoyar la iniciativa (de diálogo) que ha propiciado el presidente de la República en todo el país. Esta es una gran oportunidad para todos, no la podemos desaprovechar", dijo.

Ratificó que el diálogo es la mejor manera de avanzar y construir paz. Puso como ejemplo el municipio que administra, en el cual viven ciudadanos, estudiantes, empresarios y dirigentes de diversos partidos políticos y pensamiento que han logrado establecer acuerdos de respeto mutuo.

"En Puerto Cabello la única manera de progresar ha sido poniéndonos de acuerdo, dialogando a través de las instituciones, de la lealtad hacia el sistema democrático que tenemos", dijo.

Al terminar su intervención se comprometió a continuar el diálogo en nuevas conversaciones con el alcalde de Valencia, capital de Carabobo, Miguel Cocchiola, y demás alcaldes de la entidad.

Nuevos desafíos 

La Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, indicó que una vez apagados los focos de violencia fascistas en seis municipios del país se presentan nuevos desafíos a la sociedad venezolana como construir nuevas identidades que impidan en el futuro el uso de la violencia como método para dirimir las diferencias.

"Estamos frente a problemas sociológicos que representan un reto para nosotros a partir de ahora. Toda una generación que se está creando en torno a la cultura de la violencia, no son sólo los adolescentes, ya los niños de 5 y 6 años", alertó la funcionaria por la paz del Gobierno bolivariano.

"Debemos avanzar en un debate permanente sobre la cultura de la paz, sobre la construcción de nuevos imaginarios que reviertan esas construcciones que simbolizan el odio, la violencia, el ataque a la diferencia, la intolerancia, que exacerban el odio de clase", planteó durante su participación en la Conferencia Nacional de Paz, capítulo Carabobo.

Ochoa reflexionó en torno a las llamadas "guarimbas", los cercos que grupos violentos anexos a los partidos políticos de ultraderecha emplearon para ejecutar el golpe de Estado continuado que ha sido derrotado.

Las guarimbas, instaladas por grupos de personas entre 25 y 30 años de edad, consisten en cercar las calles y vías expresas para impedir el paso de ciudadanos, ambulancias, autoridades y camiones de carga. Las trancas se realizan con árboles talados, carros en llamas, basura, mobiliario público, guayas, alambres de púa, entre otros objetos que resguardan a los grupos delictivos que han asesinado a 28 personas los últimos 34 días.

Ochoa manifestó que tras esta coyuntura de violencia debe prepararse el abordaje a jóvenes que han practicado la violencia como método para hacer frente a sus desacuerdos políticos.

"¿Cómo van a lidiar los profesores con los guarimberos en las aulas? Porque si estamos estableciendo la pauta de la violencia para ser escuchados y dirimir las conflictos, esto se va a instaurar como práctica en la vida cotidiana no importa de qué partido sea", expuso.

Seguidamente, lanzó un reto: "¿Quién de los profesionales comprometidos con las ciencias humanas y sociales, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales se activan en el Movimiento Por la Paz y la Vida para producir conocimiento y nuevos contenidos sobre esa manera de dirimir los conflictos?".

A lo que agregó: "Lo que se está afectando aquí es la forma de convivir de generaciones enteras y eso debe comprenderlo la sociedad entera, los profesionales de la educación, los pedagogos, académicos, intelectuales tienen que asumir una posición respecto a la cultura de la violencia, sea del bando que sea, pero no podemos seguir nosotros aislados", dijo.

Al debate universitario

Ochoa invitó a abrir el debate en torno a la violencia en las universidades, luego de denunciar que en la Universidad de Carabobo (UC) se permitió el entrenamiento a estudiantes en técnicas terroristas.

El secretario de la UC, Pablo Aure, ha sido señalado de coordinar el entrenamiento paramilitar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

"En el país se tiene que discutir, en el espíritu de la autonomía universitaria, que unos rectores se permitan el entrenamiento militar de fuerzas irregulares en los recintos sagrados de las universidades", instó.

"¿Va a permitir la sociedad entera -que no puede convertirse en una sociedad de cómplices de esos hechos- esas formas de actuar de las universidades bajo ese discurso de la autonomía?", se preguntó en su alocución a los asistentes a la Conferencia de Paz, en Puerto Cabello, municipio del estado Carabobo.

Señaló que en el país hay un "problema de espiritualidad" que debe tener la misma importancia que la productividad y la economía.

"Vamos a transformar el modelo productivo, pero no es sólo producir vehículos o pollos o papa, también deben producirse nuevos contenidos en la conciencia de los seres humanos", planteó.

Dijo que deben producirse "conocimientos, identidades porque la identidad de la juventud no puede estar vinculada a la violencia, de ninguna manera. Tenemos que formar hijos de la patria, hijos del amor, no hijos del odio", exhortó.

En este sentido, solicitó a los asistentes a la Conferencia Nacional de Paz de Carabobo establecer en lo sucesivo encuentros y mesas de trabajo que aborden el tema de la paz, la violencia y los nuevos contenidos que deben abundar en las aulas de clase, las escuelas, en los hogares, en la calle, que permitan activar en la entidad el Movimiento por la Paz y la Vida que adelanta el Gobierno Nacional, con la participación de músicos, artistas, profesionales, estudiantes y dirigentes políticos.

FANB comprometida con DDHH

El jefe de la Región para la Defensa Integral Central (REDI) de Carabobo, general Gerardo Izquierdo Torres, ratificó el apego "total y absoluto" a los Derechos Humanos y a la Constitución de la República.

Al tomar la palabra, el general ratificó el compromiso de la FANB con la "preservación total y absoluta de todos los Derechos Humanos de todos los ciudadanos nacidos o no en esta República", afirmó.

"Nosotros siempre acompañaremos al pueblo, a sus autoridades legítimas y haremos prevalecer la Constitución que se ha dado este pueblo y así lo haremos: protegiendo la garantía social", manifestó.

"Los hombres y mujeres de la FANB no somos bárbaros, no somos inconscientes; somos una institución eminentemente profesional que ha jurado servir al pueblo. Servir al pueblo", reiteró.

Al respecto, agregó: "Somos una institución que ha jurado mantener la constitucionalidad de la República, del Gobierno que legítimamente se ha dado la nación. Esa es nuestra responsabilidad y la haremos cumplir", sentenció.

Deploró la muerte de 28 personas durante la escalada de violencia promovida por partidos políticos de ultraderecha.

Dijo que estas acciones buscan enfrentar a los venezolanos e instalar a "generales gorilas" en el poder.

"Esos generales ya no existen, no existen más nunca en esta República. Seguirán siendo las autoridades civiles que el pueblo legítimamente se dé las que conduzcan los destinos de la Republica y la Fuerza Armada Bolivariana acompañará siempre a su pueblo y a su Gobierno en las funcione que establezca la ley", ratificó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir