Institucionalidad democrática

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Los países construyen su institucionalidad siguiendo lo establecido en la constitución y manteniendo y protegiendo tradiciones, usos y costumbres políticas que ayudan a normar la vida republicana y la convivencia entre las distintas fuerzas que hacen vida política. En tal sentido aquellas naciones que han logrado mantener estables por muchas décadas y hasta siglos sus normas constitucionales son también aquellas que hoy tienen democracias más sólidas que pueden garantizar mejor el ejercicio de derechos a sus ciudadanos.

En Venezuela desde la llegada al poder del régimen socialista se inició el desmontaje de nuestra institucionalidad democrática con el afán de diseñar un sistema flexible que pudiese moldearse a las necesidades del régimen.

Primero, aprovechando la popularidad del primer año de gobierno se aprobó una nueva constitución en 1999 y luego en repetidas oportunidades se vulneró la nueva constitución con la ayuda de juristas interesados, absurdas interpretaciones del Tribunal Supremo de Justicia y excesos del poder ejecutivo.

Más recientemente, eligiendo una Asamblea Nacional Constituyente en forma fraudulenta, con el fin de desconocer y vulnerar las competencias de la Asamblea Nacional legítimamente electa por la gran mayoría de los venezolanos.

La Asamblea Nacional es quizás el último reducto de la institucionalidad democrática nacional, es fundamental que pueda sobrevivir a esta vorágine, debiendo colocarse a la altura de las circunstancias históricas y convertirse en el pilar sobre el cual podamos reconstruir nuestro tejido democrático.

Démosle un voto de confianza a su nuevo presidente diputado Juan Guaidó, representante de una nueva generación de líderes y sobreviviente de la tragedia de Vargas, ocurrida coincidencialmente el mismo día de la aprobación por referéndum de la constitución que ahora les toca defender. Como ciudadanos respaldemos nuestro parlamento como legítima representación de todos los electores y tengamos la convicción de que vamos por el camino correcto para rescatar a Venezuela.

@Afeolacruz
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.