Insulza aplaude acuerdo de desminado entre gobierno colombiano y FARC

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Washington, 9 mar (dpa) – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió hoy el acuerdo alcanzado el sábado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la retirada de las minas antipersonas diseminadas en las zonas rurales por el conflicto armado. 

Insulza consideró el anuncio "un enorme avance para consolidar la confianza de la ciudadanía y la comunidad internacional en el proceso de paz" y "una muy buena noticia para millones de colombianos que han tenido que vivir por décadas bajo el miedo a un flagelo que expone fundamentalmente a la población civil y ha confinado a muchas comunidades rurales en sus territorios". 

El político chileno señaló que el avance en este este tipo de medidas contribuye "de manera inequívoca a desmontar la espiral de conflicto que Colombia ha sufrido durante décadas, dando un paso firme para generar las mejores condiciones en el territorio nacional para la construcción de la paz firme y duradera". 

El secretario general valoró "el positivo impacto que el acuerdo tiene para las comunidades y la población más vulnerable del país", e invitó a implementar y desarrollar "de la manera más pronta y eficaz posible esta enorme y trascendental tarea". 

En Colombia la cantidad oficial de víctimas por este tipo de armamento sobrepasa las 11.000 hasta este año y se estima que 31 de los 32 departamentos del país han experimentado algún tipo de incidente con minas antipersonales, explicó la OEA en un comunicado.  

Desde finales de 2012 la guerrilla y representantes del gobierno colombiano negocian en La Habana el fin del conflicto armado interno que ha durado más de 50 años. Hasta el momento han alcanzado acuerdos en reforma agraria, participación política de los guerrilleros y lucha contra el narcotráfico. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir