Insumos de clínicas están llegando a niveles críticos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, febrero 10.- Los  insumos de las clínicas del país  están llegando a niveles críticos, así lo aseveró el presidente de la Asociación que agrupa a este sector, Carlos Rosales, quien  aseguró que cada día se les dificulta  más atender a los  enfermos.

Esta situación, según Rosales, ha hecho que algunos médicos y enfermeros salgan a las calles a  exigir al Gobierno que agilice la entrega de divisas para adquirir los medicamentos que requieren con urgencia los centros asistenciales privados.

Indicó que la situación también está afectando a la red pública  y la prueba está que el personal del Hospital Universitario de Caracas, salió hace algunos días a protestar, situación similar ocurrió con los trabajadores de las clínicas.

"Hay ciertos insumos que no se están consiguiendo entre ellos sondas, catéteres, tenemos una alerta general  con materiales de esterilización que no se consiguen, igual situación pasa con los medicamentos para las personas que tienen cáncer o sufren del corazón".

Aseguró que hay pacientes en espera de quimioterapia y radioterapia, lo cual es preocupante porque el retraso de su tratamiento puede empeorar su pronóstico.

"Tenemos servicios que no están brindando la atención adecuada entre ellos los que tienen altas tecnologías, los laboratorios tienen falta de reactivo y hay exámenes que no se están realizando".

Subrayó que el sector está en crisis, por lo que solicitó al Gobierno que establezca un mecanismo que agilice el proceso de asignación de divisas, porque si se hace a través de la subastas, estos insumos llegarán más tardar en tres meses y en este tiempo las clínicas estarán peor.

Fueron cerrados  centros de medicina nuclear del país 

Por su parte el presidente de la Cámara de Clínicas del Centro, José Luis Maldonado, agregó  que la situación más preocupante es la escasez de hisopos radioactivos, los cuales no llegan a los centros desde hace 20 días.

Este insumo debe adquirirse cada 12 días de Sudáfrica, Argentina o Inglaterra  pero no se le ha pagado deudas pendientes y dejaron de enviarlos. Esta situación  generó que se cerraran todos los centros de medicina nuclear de Venezuela.

Manifestó, que en estos momentos no se puede hacer diagrama cerebral, óseos, pulmonares ni hepática en ningún centro privado de la nación. Esto afecta todos los sistemas de diagnósticos especialmente para cáncer. 

Destacó, que en los otros servicios de las clínicas hay fallas importantes y manifestó que no hay  placas radiográfica.

"A los pacientes se les está entregando una sola placa  y un DVD   donde se le coloca las otras imágenes para  que el médico tratante las valore".
En otro orden de ideas, Maldonado, informó que debido a la situación que vive el país, los centros asistenciales privados están aplicando plan de contingencias, para poder atender a los pacientes durante las 24 horas del día.

"El personal en vez de trabajar seis horas está laborando 12 horas para garantizar el servicio permanente", manifestó.
Subrayó que el sector no ha suspendido operaciones electivas ni de emergencia, pues la idea  es poder cumplir con la atención de los ciudadanos pese a la falta de insumos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir