Inteligencia colombiana: Guaidó y López sabían de la corrupción con la ayuda humanitaria

Las alarmas se encendieron cuando, según la Inteligencia de Colombia, "ambos empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Notitarde.- Según la inteligencia colombiana Juan Guaidó y Leopoldo López sabían por medio de la Embajada colombiana sobre la trama de corrupción acometida con la ayuda humanitaria, administrada por dirigentes del partido Voluntad Popular.

De este modo, quedaron en evidencia imágenes y documentos de transacciones donde se habrían apropiado de cuantiosa sumas destinadas para los menos favorecidos.

Por consiguiente, un reporte de la inteligencia de Colombia asegura que Rossana Barrera y Kevin Rojas fueron apartados de sus cargos sobre la ayuda humanitaria, aunque Caracas mostró una defensa a ultranza de ambos. Tanto, que hubo amenazas y se trató de desviar la responsabilidad hacia la embajada de Calderón Berti.

Al exministro ya le había tocado intentar reparar el escándalo relacionado con la manutención de los militares, enviando «un cheque de 27 millones de pesos que, por un mal cálculo, rebotó», según reporta el medio colombiano Las 2 Orillas», el cual asegura: «Era dinero que sacaba de su bolsillo».

Kevin Rojas – Rossana Barrera / Cortesía: Globovisión

Ante las presiones contra Caracas, Rossana Barrera acude el 27 de mayo a una reunión con miembros de la embajada para someter sus gastos en Cúcuta a una auditoría. Pero no lo hizo sola. Su compañero de partido, el diputado Luis Florido, la acompañó para abogar por ella.

Toneladas de ayuda humanitaria

La carpeta que entregó resultó ínfima. «Muy pocas hojas para toda la escandalosa información que manejaba la Inteligencia colombiana. Barrera entregó un soporte bastante burdo de US$ 100.000 que había gastado durante su estadía en Cúcuta».

También te puede interesar: Unión Europea discutirá hoy labores diplomáticas sobre crisis en Venezuela

Sin embargo, «varios montos de los que entregó no se correspondían con la realidad».
Rossana Barrera y Kevin Rojas también compartían obligación «con todos aquellos que se debían encargar del manejo de las toneladas de ayuda humanitaria estacionada en Cúcuta y donada por varios países».

«Al menos el 60 % de todos los alimentos donados por aliados de Juan Guaidó se dañó», agrega la nota de PanamPost, que asegura además: «Todo lo que envió el presidente (Sebastián) Piñera (Chile) ya no sirve. Está ahí. No saben qué hacer con ello para que no se arme un escándalo».

Iglesia habla sobre la corrupción de VP

Desde la Iglesia Católica se les advirtió a dirigentes políticos del partido Voluntad Popular (VP) sobre posible corrupción con la ayuda humanitaria, recibida desde distintos países y almacenada en Colombia para su posterior ingreso a Venezuela. Sin embargo, hicieron caso omiso.

Asimismo, se confirmó además, que algunos de los dirigentes naranja vinculados al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, expresaron su malestar de que se sugiriera la participación de la Iglesia para el control de la ayuda, pese al argumento de su condición humanitaria.

En las últimas horas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó una investigación «esclarecedora de graves cargos» para «determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas» sobre la corrupción en este caso.

¿Cómo empezó el entramado de corrupción?

El entramado incluye un interminable número de integrantes de la tolda fundada por Leopoldo López, según detalla, entre otros, un documentado trabajo de investigación de PanamPost.

Diputados Juan Olivares y Gaby Arellano. / Cortesía: Globovisión.

En los reportajes figuran los diputados José Manuel Olivares y Gaby Arellano, quienes en principio conducían la parte operativa relacionada con el ingreso de ayuda a Cúcuta (Colombia). 

Pero «ambos fueron inesperadamente apartados de una responsabilidad clave» el 24 de febrero de 2019, un día después de que decenas de militares cruzaran la frontera hacia Colombia, reseñó Globovisión. 

Designan a Rossana Barrera y Kevin Rojas

Posteriormente, Guaidó firma una carta enviada al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en la que autoriza a Rossana Barrera y a Kevin Rojas, ambos militantes de Voluntad Popular, para atender «la situación de los ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresan a territorio colombiano».

Según reseña El Tiempo de Bogotá (Colombia), Barrera y Rojas fueron designados «para supervisar» la estadía de los militares en Cúcuta. Mientras que Sebastiana Barráez reportó para Infobae que eran los «responsables de los aspectos de comando, logística y seguridad» de los uniformados.

Barrera y Rojas asumieron completamente la operatividad en Cúcuta y se encargaron del manejo de fondos para el pago de la estadía de los militares. Las alarmas se encendieron cuando, según la Inteligencia de Colombia, «ambos empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran».

Presentaron «facturas que demuestran excesos y, varias, extrañísimas, de diferentes talonarios, firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos».

 

Kevin Rojas junto a Juan Guaidó. / Cortesía. Globovisión

«Casi todas sin sello. Gastos de más de 3.000.000 de pesos en hoteles colombianos y en discotecas, por noche. Unos mil dólares en bebida y comidas. Gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta». 

Además, detalla la investigación de PanamPost, «reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Mucha plata». Barrera, la cuñada de Vergara, empezó a desarrollar un «entramado para malversar fondos relacionados con la ayuda humanitaria y la manutención de los militares», denuncia el diario.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.