Interpol rechazó arresto y extradición del expresidente Rafael Correa

la CNJ ha aclarado que la "notificación roja" y la extradición "son trámites independientes" y que la decisión de Interpol está sujeta a "revisión".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
rafael correa
El exmandatario está prófugo de la justicia desde que se le impuso regresar a Ecuador cada dos semanas como medida preventiva.

Notitarde.- La Interpol mediante oficio dio a conocer que rechazaron la petición requerida por  la justicia ecuatoriana para arrestar y extraditar al expresidente Rafael Correa, por su presunta implicación en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.

Luego de un pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la Interpool emitió el documento a la jueza nacional Daniella Camacho.

El organismo  argumenta su decisión en el hecho de que “la retención de los datos” en el Sistema de Información del organismo “no era compatible con la obligación (…) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

No será extraditado

En este sentido, la Interpol rechaza la “difusión roja” solicitada por Ecuadaor  para la localización del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017, poco después de dejar el poder en manos de sus sucesor y ahora rival político, Lenín Moreno.

Por su parte,  la CNJ ha aclarado que la “notificación roja” y la extradición “son trámites independientes” y que la decisión de Interpol está sujeta a “revisión”.

Cabe destacar que Correa ha negado su implicación en los hechos y aduce que es objeto de una persecución política y que no comparece ante el tribunal ecuatoriano porque no tiene garantizados sus derechos al debido proceso.

Tras el comunicado el político se refirió a la decisión de la organización internacional en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Hoy culminan los honores de Estado para George Bush padre

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.