Irán ordenó bloquear Instagram por «inmoral y obsceno»

Se espera que los usuarios utilicen programas informáticos como VPNs para burlar estas medidas y poder navegar libremente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Irán - notitarde
/Foto: Europapress

Notitarde.- Las autoridades Irán siguen en sus esfuerzos por limitar el acceso a las redes sociales en el país. Después de haber tomado medidas similares con otras plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y Telegram.

Las medidas fueron aceptadas por el Consejo Nacional de Ciberespacio de Irán, que alegó razones de seguridad para bloquear el servicio de Instagram, aunque estas todavía no han entrado en vigor.

El comisario de tecnología de la Fiscalía del Estado, Javad Javadnia, justificó que «Instagram tiene no solo contenido ilegal sino también inmoral y obsceno».

Aún así, no todos los ciudadanos de Irán tienen prohibido el acceso a estas plataformas y redes sociales. Personalidades políticas, como el líder supremo Ali Khamenei, el presidente Hassan Rouhani y el ministro de exteriores Mohammad Javad Zarif continúan usando estos servicios.

Ciudadanos utilizan VPNs para poder navegar

Sin embargo, es probable que, de bloquearse finalmente el uso de Instagram dentro del país, los ciudadanos iraníes utilicen programas informáticos como VPNs para burlar estas medidas y poder navegar libremente.

El caso de Instagram aún está por decidir, ya que los jueces deben alcanzar un consenso para llevar a cabo la prohibición. Aún así, el sistema judicial de Irán permite decisiones unilaterales por parte de figuras de importancia.

Igualmente Instagram es muy popular en Irán, donde millones de personas usan el servicio para compartir fotos y vídeos. Buena parte del contenido, tanto del extranjero como de dentro del país, viola las estrictas normas islámicas de la república.

Gobierno de Irán detiene a joven

Cabe destacar, que el gobierno de Irán ha detenido a una adolescente en julio 2018, que subió a Instagram unos vídeos en los que salía bailando y que atrajeron a miles de usuarios, llegando a conseguir miles de seguidores.

Irán - notitarde
Maedeh Hojabri detenida por bailar / Foto: Referencia.

La joven de 18 años detenida, reconoció haber violado las normas morales, insistiendo en que esa no era su intención y que sólo estaba tratando de ganar seguidores. No está claro si su declaración fue hecha bajo coacción.

Asimismo las iraníes han decido no dejar que el Gobierno decida sobre lo que pueden hacer. Niñas, adolescentes, mujeres y personalidades conocidas han rechazado lo sucedido publicando vídeos donde bailan en la calle o en sus casas.

Le puede interesar: Presidente de Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.