Isla de Pascua propone intercambiar moai patrimonial a Londres

La comunidad rapa nui de Chile tiene la intención de que retorne a casa ese patrimonio extraído de la isla en el siglo XIX.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La comunidad rapa nui de la Isla de Pascua, de Chile, mantiene sus intenciones de recuperar el singular moai expuesto en el Museo Británico de Londres y ofreció al Reino Unido crear un ejemplar exclusivo de las mismas condiciones para realizar un intercambio.

La clave de la propuesta es la importancia ancestral, cultural y espiritual que el moai Hoa Haka Nanai’a (“amigo perdido”, en español) tiene para los habitantes del territorio polinesio.

Isla de Pascua propone intercambiar moai patrimonial a Londres
Moai ubicado en el Parque Nacional Rapa Nui en la chilena Isla de Pascua / Foto referencial: Agencia UNO

Así lo confirmó a EFE el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, quien intercede entre la comunidad rapa nui y el Ejecutivo chileno desde que, a comienzos de agosto, le comunicaran la intención de conseguir la vuelta a casa de ese patrimonio extraído de la isla en el siglo XIX.

“Ellos están pidiendo que se reconozca su memoria espiritual y ancestral. Cada vez que moría un rapa nui importante de una tribu se construía y se tallaba un moai, y el que está en el Museo Británico representa a una de esas personas”, indicó Ward.

Chile contactó a las autoridades británicas

Por este motivo, hace un mes, el Gobierno de Chile decidió ponerse a trabajar para hacer llegar a las autoridades británicas la petición de la comunidad de Isla de Pascua, situada a más de 3 mil kilómetros del continente.

Ahora, la comunidad rapa nui ofreció esta suerte de intercambio al museo de Londres con la intención de que el nuevo moai reúna todas las características que tiene el actualmente expuesto.

“La comunidad y el pueblo rapa nui se comprometen a tallar, en esa misma piedra y en un plazo muy breve, (…) un moai que sea exactamente igual tallado, en la misma piedra, y que va a quedar como embajador de Chile y de Rapa Nui en el Museo Británico”, dijo el ministro.

Moai de Isla de Pascua es particularmente especial

El moai del Museo Británico es particularmente especial para la comunidad rapa nui porque es el único en el mundo tallado en piedra de basalto (el resto está tallado en piedra volcánica), y además tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu (“hombre pájaro”).

Tanto el ministro como la comunidad rapa nui confían en que la propuesta de intercambio suscite interés en las autoridades del museo londinense para mostrarse favorables a la “repatriación” del “amigo perdido”.

En Venezuela se suscitó una situación similar cuando el pueblo pemón denunció la sustracción de una piedra de jaspe mítica, Kueka, de los parajes de Guayana en 1998, por parte de un artista alemán. Las gestiones gubernamentales permitieron, luego de año, el retorno de ésta a su sitio de origen desde un parque de Berlín, donde estuvo expuesta al público.

Isla de Pascua propone intercambiar moai patrimonial a Londres
La mítica piedra de jaspe Kueka del pueblo venezolano pemón / Foto: VTactual

Te puede interesar: Terremoto de 5,8 de magnitud sacude región peruana de Arequipa

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.