It will get better (a los argonautas)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Rubén Dario Peralta
Rubén Dario Peralta

Cápsulas Para Volar

Hola, sigo todavía acá, pero en 2017 vi partir mucha gente de Venezuela. Muchas de mis pacientes, amigos y conocidos se fueron para buscar un futuro distinto para sus familias. Para todos los que están emigrando quisiera dedicar unas palabras inspirado en un tesoro que tengo en mi biblioteca.

A Inglaterra me fui con muy poco dinero, solo tenía para pagar un año de universidad y para vivir unos meses. Tenía confianza en mí mismo, sabía que mi trabajo me haría ganar una beca -cuando uno trabaja y hace un plan organizado logra sus objetivos – pero mientras tocaba vivir con poco (supongo que todos los emigrantes lo saben). Mi esposa tomó un trabajo en un restaurante de comida rápida especializado en pollo mientras estaba en clases de inglés. Para ahorrar, comí todos los días por un año el mismo pollo que a ella le regalaban el día anterior. Aprendí a andar en bus, a caminar largas distancias para ahorrar, a buscar siempre ofertas, y aprovechaba cualquier evento público gratuito – en Europa ocurren constantemente, felizmente- que se organizara para disfrutar. Inglaterra me hizo otra persona, aprendí a apreciar el espacio público, las plazas, los parques, y su importancia para una ciudad más humana.

En cada comunidad hay una biblioteca que se constituye como eje central de las actividades vecinales. En ellas hay internet gratis, salas de reuniones, y computadoras que no se podían usar a partir de las 3:00 pm, pues estaban reservadas para el club de tareas de los escolares de la comunidad; religiosamente llegaban los niños a esa hora para buscar la información para sus deberes escolares, siempre con el apoyo y supervisión del personal de la biblioteca y familiares. Cómo me gustaría que tuviéramos eso en nuestro país, hay que anotarlo en el plan de gobierno post barbarie. Yo iba frecuentemente a la biblioteca de mi urbanización como un refugio para aprender de ese país, su idioma, y a distraerme.
Un día se organizó una venta de libros usados a precios muy bajos y encontré una recopilación de historias de Jeffrey Archer, un escritor que yo conocía y sabía que era bueno, lo vendían en 20 peñiques (centavos). Pero yo no tenía ni siquiera 20 peñiques, pues tenía dinero justo para mis gastos semanales en la universidad. Decidí irme y a pocos metros de la biblioteca vi en el piso una moneda de 20 peñiques. Me devolví y compré el libro muy contento y debo decir que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Lleno de historias muy bellas, interesantes y profundas. Este libro (pueden verlo en IG @ginecocapsula) siempre va a estar en mi biblioteca porque representa un recordatorio muy importante para mí.

Al año me gané una beca, mi esposa dejó el restaurante y yo dejé de llevar el mismo pollo.
Inglaterra me enseñó que con poco dinero se puede disfrutar la vida, verán que muchos lujos que consideran imprescindibles en la sociedad venezolana no son fundamentales para ser feliz. Posteriormente, con sus esfuerzos, lograrán prosperar, adquirir bienes y llegarán las comodidades. Pero es en esos momentos iniciales -llenos de miedo, incertidumbre, y privaciones- donde ocurrirá el aprendizaje personal más valioso. El mío fue la importancia de los servicios sociales para los pobres y el espacio público para los ciudadanos. Verán con más claridad lo que en realidad es lo más importante.
Todo va a mejorar para ustedes argonautas, it will get better, I promise you.

http://rubendarioperalta.blogspot.com @rubendperalta
[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir