La izquierda colombiana ratifica que las FARC han cumplido el alto el fuego

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 20 enero 2015.- La izquierda colombiana y las organizaciones sociales que integran el Frente Amplio por la Paz aseguraron hoy que las FARC ha cumplido "en un 100 %" con el alto el fuego unilateral e indefinido iniciado hace un mes. 

Así lo aseguran en un documento de cien páginas que esta asociación entregó en Bogotá a representantes diplomáticos de Cuba, sede del proceso de paz y garante de las negociaciones junto con Noruega. 

"Constatamos después de una observación rigurosa que el cumplimiento del alto el fuego por parte de la guerrilla ha sido del 100%", aseguró en una rueda de prensa uno de los portavoces del Frente Amplio, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo. 

Cuando Las FARC anunciaron el alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 17 de diciembre solicitaron que diversas organizaciones independientes realizaran una veeduría, tarea que el Frente Amplio ha aceptado aún sin el reconocimiento oficial del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que no admite esta verificación. 

Para elaborar su documento, el frente ha mantenido reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ONU, la Fiscalía de Colombia y otras organizaciones que también han verificado la situación. 

El frente se basa en la observación directa a lo largo del territorio nacional para afirmar que el cese unilateral se ha cumplido aunque también incluyen datos del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac) o la Defensoría del Pueblo. 

Con toda la documentación reunida la organización concluye que "no ha habido una sola violación de la tregua" que pueda adjudicarse a las FARC, lo que demuestra "la madurez de los diálogos y la aproximación definitiva" al fin del conflicto. 

Asimismo, aseguran poder corroborar que es cierto, tal y como denuncia la guerrilla, que las Fuerzas Militares han realizado operativos en contra del grupo armado durante al menos cinco días, entre los pasados 22 y 29 de diciembre, cuando el alto el fuego de las FARC ya estaba vigente. 

En ninguna de las operaciones militares, entre las que se incluyen bombardeos, se registraron víctimas. 

"Lo que no es comprensible es que una fuerza que está manteniendo una tregua sea atacada", sostuvo Cepeda, que pidió al Ejército no "seguir poniendo en riesgo el cese el fuego", ya que las FARC advirtieron al anunciar su tregua que esta acabaría si sus unidades eran blanco de ofensivas. 

Tras realizar la entrega del documento al cónsul de Cuba en Colombia, Eric Sosa, y al segundo jefe de la misión diplomática, Javier Caamaño, el frente confió en trasladar próximamente sus conclusiones también a Santos, que ya les ha prometido reunirse con ellos en una fecha aún por concretar. EFE 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir