Hoy nació Jake Gyllenhaal, de salvavidas a Hollywood

De haber trabajado como salvavidas y mesonero en la adolescencia, ahora Jake Gylllenhaal se ha convertido en uno de los actores más versátiles de Hollywood.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Historias de historias está lleno Hollywood. Así es la vida de Jake Gyllenhaal, quien de trabajar como salvavidas en su adolescencia, es ahora uno de los actores más versátiles de esta industria del cine.

Pero, ¿y quién es este apuesto caballero y de dónde ha salido?Pues en los últimos tiempos lo hemos visto siendo un irresistible Prince of Persia, un peculiar soldado en Código Fuente, el detective que hacía sombra a Robert Downey Jr. en Zodiac o el descolocado protagonista de la aclamada Nightcrawler.

Arribo a la fama

Gyllenhaal alcanzaría la fama con su papel en October Sky, por el cual ganó un premio BAFTA como mejor actor secundari. También tuvo roles memorables en The Day After Tomorrow, Zodiac, Nightcrawler y Love and Other Drugs.

Un poquito antes de esto, concretamente en 2005, tuvo el papel que lo colocó en el podio donde reside: el de Jack Twist, el cowboy que conquista a Heath Ledger en Brokeback Mountain.

Y también fue el chavalín que se enfrentó al apocalipsis climático en El día de mañana.

Aunque, para ser justos, el papel que lo había catapultado a esa oportunidad fue el de Donnie Darko, en 2001, personaje de terror que aún hoy se considera uno de los mejores trabajos de su carrera. Una historia bien pensada para una ejecución perfecta.

Y es que Jake es un profesional con muchos años de carrera. Tantos como veintiséis de los treinta y ocho que hoy cumple. ¿Pero, cuál fue su primera aparición en pantalla? Pues en la película del ’91 Cowboys de ciudad, con Billy Crystal. Tenía sólo 11 añitos.

De cumpleaños Jake Gyllenhaal, quien celebra sus 38 años de edad. /Foto: Archivo

Datos biográficos

Nació el 19 de diciembre de 1980, en Los Angeles, California. Hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la productora/guionista Naomi Foner Achs, cuñado de Peter Sarsgaard, y hermano de la actriz Maggie Gyllenhaal, quien hizo el papel de su hermana en la película Donnie Darko.

Durante tres años cursó estudios en la universidad de Columbia, pero abandonó su carrera para dedicarse por completo al cine. También fue miembro de una banda de rock llamada Hole Shot.

Debutó en la película Cowboys de ciudad (1991) y después aparece en películas como Cielo De Octubre (1999) antes de protagonizar Donnie Darko (2001), por la cual fue nominado para el Independent Spirit Award como mejor actor.

Posteriormente, protagonizó la comedia juvenil de Walt Disney, Bubble Boy (2001). Después aparece con otra película en el Féstival de Sundance en 2002 y que ganó halagos de los críticos The Good Girl. Ese año también actuó en el drama El Compromiso.

En 2004 aparece en El Día después de Mañana. Su fama internacional se la debe a Brokeback Mountain (2005), en la que encarna a Jack Twist un joven que trabaja en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (lugar ficticio), Wyoming (Estados Unidos) y que se enamora de Ennis del Mar (Heath Ledger), su compañero de trabajo.

Por este trabajo obtiene un BAFTA al mejor actor de reparto, una candidatura al Oscar y a la Screen Actors Guild.

En 2007 protagoniza Zodiac, dirigida por David Fincher. En el mismo año trabaja junto a Meryl Streep en Rendition, dirigida por Gavin Hood. En 2009, aparece con Tobey Maguire en el remake de Brothers, película danesa de 2004. Después aparece en la comedia Nailed.

Te puede interesar: Habitantes del sur de Valencia protestan por falta de gas

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.