Jessica Bello dispuesta a repetir las elecciones en la UC

Generar recursos propios, mediante el desarrollo de proyectos de empresas que cancelan para tal fin, es algo que se viene dando dentro de la casa de estudios, pero a su juicio, se desconoce qué se ha hecho con esos recursos. Mejorar las condiciones de infraestructuras, así como del transporte, mediante las alianzas institucionales, solo en beneficio de la población estudiantil, es otra de las metas de la gestión de Jessica Bello al frente de la FCU.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Jessica Bello
Jessica Bello fue invitada al Desayuno en la Redacción de Notitarde, en donde en compañía de parte de su grupo de trabajo fue recibida por el equipo periodístico de esta casa editora, al mando del director Gustavo Rízquez Romero. Foto Robert Mogollón

En todo momento se declara académica y no política, deja claro que su único interés es el bienestar de la hoy deteriorada Universidad de Carabobo.

Asegura que pese a las dificultades, a los ataques de los que ha sido blanco y a las “mafias” dentro de la UC, está dispuesta a trabajar para cambiar la imagen de la casa de estudios carabobeña.

Es partidaria del diálogo, un diálogo constructivo, de respeto y sobre todo de reconocimiento. Asegura que independientemente de las circunstancias, en la universidad existen unas autoridades a las que reconoce y respeta y a las que les exige el mismo reconocimiento y respeto, tras ser electa el pasado 14 de noviembre como presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC).

Sobre su elección no tiene dudas y aclaró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia lo que hizo fue ratificar la legalidad de la Comisión Electoral Estudiantil. Comisión que la proclamó tras haber resultado favorecida por la mayoría de los votos estudiantiles, según los escrutinios, que le dieron la presidencia de la FCU.

Para disertar sobre este tema, Jessica Bello fue invitada al Desayuno en la Redacción de Notitarde, en donde en compañía de parte de su grupo de trabajo fue recibida por el equipo periodístico de esta casa editora, al mando del director Gustavo Rízquez Romero.

De la Comisión Electoral Estudiantil

Jessica Bello, con papeles en mano, describió la realidad dentro de la Comisión Electoral Estudiantil. Aseguró que varios de los miembros están fuera del país y detalló que Eduardo León, quien fungía como presidente, abandonó el cargo días antes del proceso electoral.

Agregó que basados en el artículo 11 del reglamento electoral estudiantil, el vicepresidente de la comisión, Álvaro Londoño, suplió la falta para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Puedes Leer: Invialca aumentó tarifas de peajes carabobeños esta semana

Luego de la elección, esta comisión la proclamó como ganadora y le hizo entrega de su credencial como presidenta de la FCU. Destacó que tanto uno de sus contrincantes, Marlon Díaz, como las autoridades universitarias desconocieron este resultado y dieron como ganador a Díaz.

Ante esto, Jessica Bello relató que decidió acudir al Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar se determinara la legalidad o no de la comisión que la proclamó y la decisión fue favorable. “El TSJ lo que hizo fue reconocer la legalidad de la Comisión Electoral, la única facultada para proclamar es la Comisión Electoral Estudiantil y yo fui proclamada por esa comisión”, destacó.

Esto desató una serie de ataques en su contra, incluso la vinculan directamente con el gobernador del estado, Rafael Lacava, quien presuntamente la estaba financiando y promovía su candidatura.

La Presidenta de la FCU-UC dejó claro que no tiene militancia política y resaltó que al recibir, durante la campaña, unas unidades de transporte de “Transdrácula”, lo que hizo fue afectarla y no favorecerla.

Pero destacó que pese a ese costo electoral, que le pudo haber restado votos, fue una solución para cientos de ucistas, que debían caminar varios kilómetros para trasladarse dentro del campus universitario y a expensas de ser atracados.

Reconoció que existen factores aliados a ella, cercanos a Rafael Lacava, pero siempre marcó distancia del mandatario carabobeño. Dijo que dentro de la UC tiene un desempeño meramente académico y deportivo.

Siempre ha centrado su lucha en favorecer al estudiantado y a la universidad, sin ningún tipo de interés político partidista.

En esta oportunidad su objetivo es el mismo. Luchará para que la UC salga del oscurantismo en el que se encuentra. Asegura que ya su triunfo fue reconocido por el Consejo Nacional de Universidades, pero las autoridades de la casa de estudios carabobeña aún están en mora con ese reconocimiento.

Dispuesta a repetir las elecciones

Jessica Bello recordó que en el proceso electoral del pasado 14 de noviembre, dentro de la UC, participaron además de ella dos candidatos más. Dijo que con José Briceño, uno de los candidatos que la enfrentaron, ya ha adelantado conversaciones en pro de la casa de estudios.

Incluso informó que Briceño recibió su credencial por haber obtenido un cargo directivo en la FCU, mediante el método d’Hondt. Con Marlon Díaz, a quien calificó como el “candidato de las autoridades”, aún no ha podido conversar, debido a que no la reconoce como triunfadora.

Destacó que todo lo que sea en beneficio de la universidad está dispuesta a hacerlo; considera que para el beneficio de la casa de estudios es importante dirimir las diferencias.

El diálogo franco y sincero es una de las opciones. Incluso “repetir las elecciones, si es necesario”, es otra de las opciones que no descarta Jessica Bello.

Soluciones para la UC

Reconoce que gran parte de los problemas que afronta actualmente la casa estudios carabobeña se debe a la falta de presupuesto por parte del Gobierno Nacional. Pero ante tal situación señala que la comunidad universitaria no se puede quedar de manos cruzadas.

Un trabajo mancomunado, orientado a la generación de recursos propios, y una exigencia constante y con respeto al Gobierno Nacional pueden mejorar la situación. Incluso aseguró que dentro de la UC existe el potencial humano suficiente para convertir la universidad en una potencia; hasta la comparó con casas de estudios superiores de los Estados Unidos.

Considera que las mafias y la violencia dentro de “la Carabobo” deben ser combatidas por todos por igual. Aunque no señaló directamente a nadie sobre estos hechos, se preguntó el motivo por el que los mayores hechos de violencia registrados en la universidad se han dado en espacios donde Pablo Aure, actual secretario, ha estado cerca.

Relató que, en el caso de la Escuela de Ingeniería, se presentó una situación con el robo de unos cables, que dejó sin energía eléctrica varias escuelas. Esto sirvió de impulso para que se realizara un estudio donde se concluyó que se puede utilizar otro tipo de material, distinto al cobre, como conductor y de esta manera evitar ser víctimas nuevamente del hampa.

Ejemplos como éstos, considera Jessica Bello, se deben replicar en toda la universidad, en donde a cada problema se le busque una solución inmediata “sin esperarlo todo del papá Estado” y la cara de la UC vaya cambiando.

Asegura que no es fácil, pero está convencida de que en la mayoría de la población universitaria existe la voluntad de salir adelante.

Generar recursos propios, mediante el desarrollo de proyectos de empresas que cancelan para tal fin, es algo que se viene dando dentro de la casa de estudios, pero a su juicio, se desconoce qué se ha hecho con esos recursos.

Mejorar las condiciones de infraestructuras, así como del transporte, mediante las alianzas institucionales, solo en beneficio de la población estudiantil, es otra de las metas de la gestión de Jessica Bello al frente de la FCU.

Relató que el pasado lunes en el comedor estaban sirviendo arroz con caraota, pero sin sal, algo que calificó como indignante, por lo que hizo las articulaciones necesarias para que esta situación se solventara de manera inmediata y no se repita.

Destacó que en materia deportiva también tiene una propuesta y es realizar una alianza estratégica con Fundadeporte.

Esta alianza incluye el apoyo a los estudiantes que se destacan en diferentes disciplinas y que vivan retirados de la casa de estudios, para que se les permita la pernocta en la Villa Olímpica.

El compromiso debe ser de los beneficiados en seguir dando el todo por el todo tanto en materia académica como en materia deportiva, y de esta manera darles aportes tanto a Fundadeporte como a la Universidad de Carabobo.

Elecciones de autoridades

Así como se renovaron las autoridades estudiantiles, espera que las autoridades también sean renovadas mediante elecciones.

Se preguntó por qué el cuerpo rectoral, que actualmente rige las riendas de la Universidad de Carabobo, critica y trata de desconocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en donde le da legalidad a la Comisión Electoral Estudiantil que la proclamó, pero no fustigan la medida del mismo tribunal que los mantiene en el poder.

Fue más allá y señaló que las autoridades universitarias tampoco cuestionaron cuando el mismo TSJ que hoy critican, mediante sentencia, designó a dos decanos que “nunca fueron elegidos en elecciones”. Espera que el respeto impere en la casa de estudios durante su gestión.

Jessica Bello con su equipo está dispuesta a apoyar un diálogo entre las autoridades universitarias y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para beneficio no personal, sino de toda la comunidad universitaria y se diriman las diferencias.

Exhortó a la rectora Jessy Divo de Romero a promover el diálogo, así como lo sostuvo en su momento con el gobernador Francisco Ameliach. Entendimiento que le trajo muchos beneficios a la comunidad universitaria en materia de infraestructura, seguridad, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.